Tras la invasión, Azerbaiyán capturó a seis soldados armenios

El conflicto fronterizo crece porque el régimen de Aliyev continúa con sus provocaciones. Hay más de mil soldados azeríes en territorio soberano de la República de Armenia.

Por Emiliano Lomlomdjian Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán capturaron esta madrugada a seis militares armenios en la provincia de Gegharkunik. Según informó el Ministerio de Defensa de Armenia, los soldados armenios estaban realizando trabajos de ingeniería en el territorio soberano del área de protección de una base militar en la sección fronteriza de la región cuando fueron tomados cautivos por los azeríes. "Las unidades militares azerbaiyanas, que se infiltraron en el territorio soberano de la República de Armenia desde el 12 de mayo, continúan llevando a cabo acciones de provocación en varias direcciones", señalaron desde el Ministerio. Denunciaron que "estas acciones de provocación de la dirigencia político-militar de Azerbaiyán tienen por objeto agravar aún más la situación, lo que podría poner en serio peligro la paz y la estabilidad regional".


Desde la Defensa de Armenia condenaron "enérgicamente el uso de la fuerza por parte de Azerbaiyán contra la integridad territorial y la soberanía de la República de Armenia" y responsabilizaron al Estado azerí por todas estas acciones de sus fuerzas armadas. "Los militares armenios capturados deben ser devueltos de manera inmediata e incondicional", cerraron en su comunicado.


Por su parte, el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia Eduard Asrian denunció que "hasta mil militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán se encuentran en el territorio soberano de Armenia". La dirección militar manifestó que quiere resolver el tema de manera pacífica, pero no descartó el uso de la fuerza si las conversaciones no dan resultado. "Todas las opciones se están discutiendo en el Estado Mayor y se tomarán las medidas apropiadas", enfatizó

Mientras tanto, el primer ministro interino Nikol Pashinian aseguró que "muy pronto presentará un plan para un arreglo pacífico de la situación fronteriza". En una publicación Facebook, escribió: "Estoy seguro de que la propuesta es mutuamente beneficiosa en un corto período de tiempo con el apoyo de la comunidad internacional".


Durante la sesión del Consejo de Seguridad, el mandatario armenio propuso hoy desplegar observadores internacionales en representación de Rusia o de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE en la zona fronteriza. "Estoy haciendo una propuesta abierta a la comunidad internacional y al gobierno de Azerbaiyán. Coincidimos en que muy pronto las unidades de las Fuerzas Armadas de ambos bandos saldrán de la frontera en forma de espejo", dijo. El proyecto se establecería desde Sotk en la región de Gegharkunik hasta la comunidad de Khoznavar de la región de Syunik, donde comenzó la tensión entre Azerbaiyán y Armenia.


Cabe recordar que, el 12 de mayo, el Ejército azerí incursionó 3,5 kilómetros en la región de Syunik, territorio soberano de la República de Armenia, violando las fronteras internacionales. Se realizaron conversaciones con la mediación de la parte rusa, pero el gobierno de Aliyev no tiene la intención de irse. Pashinian apeló a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y al apoyo militar de Rusia. Sin embargo, el 25 de mayo en la aldea de Verin Shorzha, el militar armenio Guevorg Khurshudian fue asesinado por las tropas azerbaiyanas.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN