top of page

El 24 de marzo y la colectividad armenia

En el 45° aniversario del golpe genocida, las organizaciones comunitarias recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado.

Por Emiliano Lomlomdjian


A 45 años del inicio de la dictadura cívico militar, diversas instituciones comunitarias conmemoraron ayer el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La Unión Cultural Armenia y su Juventud (JUCA) participó en Plaza Inmigrantes de Armenia del acto #PlantamosMemoria.


Recordando a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, los militantes de la Casa de la Cultura Armenia se dieron cita primero frente a las baldosas por la memoria que homenajea a los 22 desaparecidos de origen armenio. Después, el acto se mudó a la esquina de Nicaragua y Malabia, donde se plantó un árbol bajo la consigna de los organismos de derechos humanos para este 24 de marzo.


El compañero Gabriel Tchabrassian de la Juventud de la Unión Cultural Armenia recordó que estas baldosas están ubicadas en una plaza que se llama "inmigrantes de armenia". "Inmigrantes que llegaron al país sobreviviendo a un genocidio y que años después, las generaciones venideras fueron nuevamente victimas de otro, así como muchas otras comunidades que conforman parte de la identidad de la Argentina que llegaron al país escapando de distintos genocidios", aseguró. "Esto nos muestra que los genocidios no son un problema de un pueblo o un país determinado, sino que es parte de un sistema que promueve la explotación y destrucción de la humanidad con el objetivo último que es la acumulación de capital", cerró el militante de la JUCA.



Las organizaciones juveniles de las distintas instituciones armenias hicieron una declaración pública conjunta: "Como hizo el Estado turco contra el pueblo armenio en 1915, la Junta Militar empezaba en 1976 con el genocidio contra el pueblo argentino y se llevaba la vida de los 30 mil". "Como jóvenes argentinos/as, descendientes de armenios/as e integrantes de la colectividad, no somos indiferentes ante ningún genocidio ni delito de Lesa Humanidad, como el que vivieron nuestros antepasados hace más de un siglo", proclamaron. Tenemos memoria, queremos que se sepa la verdad y que se haga justicia.


"Por eso hoy, 24 de marzo, las Juventudes de la Comunidad Armenia de Buenos Aires reafirmamos nuestra defensa de los Derechos Humanos como legado de nuestros abuelos y abuelas que resistieron al genocidio de 1915 y de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de los Organismos de Derechos Humanos que lucharon contra el terrorismo de Estado, contra el olvido y el silencio para mantener la memoria viva de los y las 30.000 detenidos/as desaparecidos/as, entre los cuales hay 22 jóvenes de origen armenio", reivindicaron.



El Centro Armenio también conmemoró este nuevo aniversario del golpe de Estado: "Rendimos homenaje a todas las víctimas inocentes, a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina, veintidós de los cuales son de origen armenio". A través de un comunicado difundido por las redes sociales, manifestaron que "acompañan a los familiares y organizaciones de Derechos Humanos que los buscan y a sus hijos nacidos en cautiverio para restituir su identidad". "Renovamos nuestro compromiso con la democracia para que estos hechos no vuelvan a suceder", aseguraron desde la institución.



Asimismo, Tadrón Teatro se expresó: "Seguimos gritando que fueron 30.000 y que Nunca Más es Nunca Más". "Pedimos por la Verdad y la Justicia porque la Memoria sigue intacta y es colectiva", declararon. Cabe destacar que este espacio cultural lanzó "Teatro x la Justicia" en 2007, que busca llevar al centro de la escena la Justicia y los Derechos Humanos. Anualmente el jurado de este ciclo realiza una convocatoria abierta a dramaturgos y elencos para seleccionar la obra de cada edición y por dos meses se realizan funciones con entrada libre y gratuita, foros y charlas abiertas.



Las escuelas de la comunidad hicieron diferentes actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En este sentido, los diferentes niveles del Colegio Armenio Arzruni realizaron durante la semana ejercicios sobre la democracia, la ampliación de derechos y la identidad.


Por otra parte, la Embajada de Armenia en Argentina recordó por primera vez a las víctimas del Terrorismo de Estado. "Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la primacía de la Verdad en contra de los crímenes de lesa humanidad y todo tipo de negacionismo", manifestaron a través de un comunicado. Varias instituciones de la colectividad de Buenos Aires y de todo el país realizaron actos en conmemoración de este nuevo aniversario del golpe de Estado genocida.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page