top of page

Confirmaron el arresto de Gayané Hakobian y siguen las protestas en Ereván

En una polémica decisión, el juez no aceptó las propuestas de la defensa y Gayané, mamá del soldado muerto Zhora Martirosian, continuará en prisión a pesar de que la única prueba en su contra es el testimonio de Ashot Pashinian. No hubo utilización de armas, ni violencia intimidatoria ni golpes. Un video muestra cómo el hijo del primer ministro subió al auto de la señora por su propia voluntad.

Redacción NOR SEVAN


El Tribunal de Jurisdicción General de Ereván, presidido por el juez Zhora Chichoyan, decidió aplicar 30 días de prisión efectiva y continuar así con la detención de Gayané Hakobian Matirosian, la madre del soldado Zhora Martirosyan -muerto en la última guerra de Karabaj de septiembre de 2020- los 44 días, quien fue arrestada y está acusada de “secuestrar a Ashot Pashinian”, hijo del primer ministro de Armenia.


La defensa apeló la medida y presentó esta alternativa: solicitó que se pusiera a la señora Gayané bajo arresto domiciliario como medida de detención (con la posibilidad de visitar regularmente el Cementerio de Yerablur), que se le aplicara un control administrativo (prohibición de contacto con Ashot y con otras personas involucradas en el procedimiento), que se estableciera el pago de una fianza (cantidad de referencia: 10 millones de drams) y la firma de diez diputados nacionales que serían los garantes del cumplimiento de estas medidas.


El juez desestimó la presentación de la defensa, argumentando que existen bases para que la señora Gayané vuelva a intentar secuestrar de Ashot, “porque la circunstancia del secuestro de Ashot Pashinian por parte de la señora Hakobian estaba relacionada con el estado y la actividad política del pariente cercano de la víctima, que continúa en las condiciones actuales”, informó el abogado Vahán Hovhannisian.


Es decir, el tribunal considera que si la señora Gayané Hakobian Martirosian queda libre puede atentar contra la persona de Ashot, ya se su padre sigue siendo primer ministro. Siguiendo esta “lógica”, la señora Gayané “debería seguir en prisión mientras Pashinian ocupe el cargo de primer ministro”… Saquen sus propias conclusiones.


Recordemos que el 17 de mayo, el diario "Haykakan Yamanak", propiedad de la familia Pashinian, difundió la información de que miembros de una ONG intentaron secuestrar al hijo del primer ministro. Según el periódico, una madre -de de la ONG que agrupa a familiares de los soldados muertos en la guerra de Karabaj- obligó a Ashot Pashinian a subir a su automóvil, pero el joven logró saltar del coche cuando éste se detuvo en un semáforo y fue atropellado por el automóvil que venía detrás, también perteneciente a miembros de la misma organización. El hijo del primer ministro armenio realizó su declaración en la dependencia policial correspondiente e inmediatamente el Comité de Investigaciones dio por cierto lo narrado, pidió el arresto de la madre -supuestamente “secuestradora”- e inició una causa penal en su contra.


“La señora Martirosian está acusada de un acto que se cometió en el interior del automóvil. Las grabaciones de video del supuesto delito cometido no contienen ninguna información de valor probatorio, por lo que el único documento y evidencia que contiene dicha información acusatoria es el testimonio del señor Pashinian”, subrayó el defensor Vahán Hovhannisian.


Hoy, cientos de familiares de soldados muertos en la última guerra de Artsaj se concentraron frente a la Casa de Gobierno -en la Plaza de la República-, que se encontraba blindada por varios cordones humanos formados por policías y otras fuerzas dependientes del Ministerio del Interior. Los manifestantes intentaron armar varias carpas allí, pero fueron desalojados. Sin embargo, la protesta sigue.


Ara Rostomian, padre del soldado Hakob -muerto en la guerra- dijo que ya son varios los días en los que los familiares están fuera de sus hogares, primero frente a la comisaría, luego frente a tribunales y la prisión, y ahora frente a la Casa de Gobierno. “Acompañamos a nuestra compañera arrestada, ella adentro y nosotros desde afuera”, explicó Ara, quien junto a otros familiares ya lleva tres días realizando una sentada frente al edificio principal del gobierno armenio.


“Ahora escucho a funcionarios y diputados recitar sentidos discursos humanistas de que a los niños no se les debe tocar ni un pelo. Les pregunto: ¿y cómo es que se llevaron y mataron a nuestros niños?”, dijo con lágrimas en los ojos el papá de Hakob. “Claro, no puedes tocar el cabello de sus hijos, pero a los nuestros los llevaron a la guerra, los asesinaron y todavía nadie respondió por eso. El mismo día que arrestaban a Gayané mataban a ottro chico en la frontera. ¿Nuestro hijos no son consideradas víctimas? Cuando terminó la guerra, el primer ministro dijo que él era el culpable y el principal responsable. ¿Hasta cuándo seguirá gozando de inmunidad e impunidad?”, enfatizó Ara Rostomian.


“Lo hacemos casi en soledad”, dijo otra de las madres que participa en la sentada que continuará hasta que Gayané sea liberada. “Nuestros hijos murieron por la patria, y una gran parte de la sociedad se mantiene indiferente a nuestros reclamos y nuestra lucha”, puntualizó.


Asdghik Galeyan, madre del soldado Ashot -muerto en la guerra de Karabaj- aseguró que Ashot Pashinian no apareció de casualidad allí donde estaban ellos. “Esta fue una acción planificada previamente. Ellos sabían bien que nosotros somos padres y madres que estamos dolidos y molestos. Trajeron a Ashotik y lo bajaron allí, seguros de que algún familiar le diría o haría algo. Ellos lo trajeron”, señaló la señora Asdghik, quien agregó: “No fue nada casual que Ashotik haya ido al careo llevando ouesta una remera con la cara de su papá. El objetivo era presionar psicológicamente a Gayané, desequilibrarla”.


Para Asdghik Galeyan, Gayané es una prisionera política del régimen de Pashinian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page