top of page

Declaración conjunta de los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán

Ereván y Bakú acordaron un intercambio de prisioneros y también apoyar mutuamente la candidatura del otro a ser sede de encuentros internacionales. No se mencionan a los ex presidentes y otros funcionarios de Estado de Karabaj que siguen rehenes del regimen azerbaiyano.



Redacción NOR SEVAN


La Oficina del Primer Ministro de la República de Armenia y la Administración del Presidente de la República de Azerbaiyán emitieron la siguiente declaración conjunta:


“La República de Armenia y la República de Azerbaiyán coinciden en que existe una oportunidad histórica de lograr la paz tan esperada en la región. Ambos Estados confirman su intención de regular las relaciones y concluir un tratado de paz basado en el respeto de los principios de soberanía y integridad territorial.


Como resultado de las negociaciones entre la oficina del Primer Ministro de la República de Armenia y la administración del Presidente de la República de Azerbaiyán, se llegó a un acuerdo para tomar medidas importantes para fortalecer la confianza entre los dos Estados.


Guiada por valores humanitarios y como muestra de buena voluntad, la República de Azerbaiyán libera a 32 militares armenios. Por su parte, la República de Armenia, guiada por valores humanitarios y como muestra de buena voluntad, libera a dos militares azerbaiyanos.


Como gesto de buena voluntad, la República de Armenia expresa su apoyo a la solicitud presentada por la República de Azerbaiyán para albergar la 29ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y retira su candidatura. La República de Armenia y la República de Azerbaiyán expresan la esperanza de que otros países del Grupo de Europa Oriental también apoyen la solicitud de la República de Azerbaiyán de ser anfitrión de la Conferencia.


Como gesto de buena voluntad, la República de Azerbaiyán expresa su apoyo a la candidatura de la República de Armenia como miembro de la Mesa del Grupo de Europa del Este.


La República de Armenia y la República de Azerbaiyán continuarán las conversaciones sobre la implementación de más actividades de fomento de la confianza que se implementarán en un futuro próximo y alentarán a la comunidad internacional a apoyar sus esfuerzos, lo que ayudará a fortalecer la confianza mutua entre los dos Estados y tendrá un impacto positivo en toda la región del Cáucaso Meridional".


Repercusiones internacionales


La Federación de Rusia acoge con satisfacción el acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán sobre continuar avanzando en la recomposición de las relaciones, la celebración de un tratado de paz y la liberación de los prisioneros. Así lo anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


Las recientes medidas de Azerbaiyán y Armenia contribuyen al fortalecimiento de la confianza y crean una oportunidad histórica para la normalización de las relaciones entre las partes”, afirma el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.


Washington acoge con satisfacción la declaración conjunta de Ereván y Bakú y la considera un paso importante para generar confianza, mientras las partes trabajan para finalizar un acuerdo de paz y normalizar las relaciones”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, quien agregó que Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos para lograr una paz duradera y digna.


Aplaudo la liberación de los prisioneros y, especialmente, la apertura sin precedentes del diálogo político”, escribió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su microblog X. “Ahora les pido a los líderes, que concluyan lo antes posible la adopción del tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán", enfatizó Michel.


"Damos la bienvenida a la decisión de tomar algunas medidas concretas encaminadas a fortalecer la confianza entre los dos países, que fue anunciada en una declaración conjunta por la administración del Presidente de Azerbaiyán y la oficina del Primer Ministro de Armenia, y apoyamos la decisión de continuar las discusiones sobre la adopción de medidas adicionales en esta dirección. Estamos a favor de la pronta firma del tratado de paz entre Azerbaiyán y Armenia como una de las bases más importantes para el establecimiento de una paz estable y la estabilidad en el Cáucaso Meridional", dice el documento oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page