Devastador terremoto en Turquía y Siria
Marash y Alepo se encuentran entre las ciudades más dañadas. Los muertos ya superan las mil quinientas personas y los heridos son más de cinco mil. Miles de edificios, casas particulares y propiedades comunales quedaron totalmente destruidos. Los temblores se sintieron en Ereván y Leninakán, Armenia.
Redacción NOR SEVAN
Un terremoto de magnitud 7,4 con epicentro en el distrito Pazarcik, de Marash (hoy, Kahramanmarash), se produjo hoy a las 04:17 horas y afectó varias ciudades de Turquía y Siria, dejando un primer saldo de cientos de muertos, miles de heridos y más de cinco mil propiedades destruidas, además de calles y rutas que quedaron seriamente dañadas e inhabilitadas.
El terremoto se sintió en 10 provincias turcas, especialmente resultaron dañadas Marash, Gaziantep, Sivas, Hatay, Shanlıurfa, Mersin, Samsun y Trabzon, donde hay muertos, heridos e incalculables daños materiales.
Hace instantes, el Observatorio Kandilli informó que otro terremoto de magnitud 7,5 ocurrió en el distrito de Gözpınar, en Marash, a las 13.24 horas, que se sintió con fuerza en Ankara y Samsun. El Observatorio agregó que al mismo momento, pero con una magnitud de 7,6 grados, ocurrió otro terremoto también en Marash, pero en el distrito de Elbistan. Muchos de los edificios que quedaron seriamente dañados durante el primer terremoto, cayeron luego de este segundo sismo. Las autoridades instaron a las personas a mantenerse en las calles y alejadas de los edificios dañados, ya que las réplicas continúan.
El último parte brindado en Turquía informa acerca de 912 personas fallecidas, 5.385 heridos y 2.818 edificios demolidos por la acción del sismo. Con el correr de las horas, estas cifras irán en aumento. En Marash, hasta el momento, oficialmente se reportaron 70 muertos, más de 200 heridos y 300 edificios destruidos.
En la vecina República Árabe de Siria, el terremoto se sintió fuerte en la segunda ciudad siria, en Alepo, y en Hama, Latakia y Tartus, en la costa mediterránea. El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo anunció que estos terremotos ocurrieron en una línea de falla de 200 kilómetros.
El Ministerio de Salud de Siria anunció que hasta el momento, el número de muertos por el terremoto asciende a 371, mientras que son 1.089 las personas que resultaron heridas.
Uno de los sitios web de noticias de la comunidad armenia de Siria, Kandzasar, da cuenta que entre los muertos y heridos hay también miembros de la comunidad.
El jefe del gobierno armenio expresó su dolor, envió su pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a las víctimas.
“Armenia está lista para ayudar a Turquía y Siria a superar las consecuencias del terremoto”, dijo el primer ministro Nikol Pashinian. “Me entristece la noticia del devastador terremoto en Turquía y Siria, que mató a tantas personas. Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y les deseamos una pronta recuperación. Armenia está lista para brindar la asistencia necesaria”, puntualizó el primer ministro armenio.
Por otra parte, el Servicio de Rescate del Ministerio del Interior de Armenia informó que un terremoto de 3 puntos se sintió en Ereván y de entre 3-4 puntos en Leninakán (Guiumrí). El servicio de prensa del Ministerio puntualizó que hoy, a las 14:24 horas, se registró otro sismo de magnitud 7,7 a 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Marash (ciudad cabecera de la provincia del mismo nombre), en Turquía. El epicentro de estos nuevos temblores con una fuerza de 10-11 puntos se encontraba a una profundidad de 10 km.
コメント