Día 21: Armenia y Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria

Durante mañana, las fuerzas azeríes bombardearon Stepanakert y Shushí, causando heridos y destrucción en la infraestructura. Por la noche, los gobiernos de Pashinian y Aliyev acordaron un nuevo cese de las hostilidades.

Redacción NOR SEVAN


La República de Armenia y la República de Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a partir de las 00:00 (hora local). El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la "decisión se adoptó tras la declaración de los Presidentes de la República Francesa, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América, en representación de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE del 1 de octubre de 2020, la Declaración de los Copresidentes de el Grupo de Minsk de la OSCE del 5 de octubre, y en consonancia con la Declaración de Moscú del 10 de octubre de 2020".


Desde el frente de batalla, el presidente karabajtsí Arayik Harutiunian dijo: "Acogemos con beneplácito los esfuerzos de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y de la República de Armenia para lograr la cesación del fuego y reducir la tensión en la zona de conflicto". También, expresó que la República de Artsaj mantiene la la disposición de mantener la tregua humanitaria de forma recíproca conformes a los acuerdo de Moscú y de hoy.


Desde Turquía, el parlamentario armenio Garo Paylan recibió con alegría el nuevo acuerdo firmado. "Azerbaiyán y Armenia llegaron a un acuerdo de alto el fuego que será válido a partir de la medianoche" exclamó.


"Asumamos la responsabilidad de la continuación del alto el fuego y garantizar una paz duradera. ¡No hay vencedor de la guerra, no hay perdedor de la paz!", Garo Paylan.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj agradeció "los esfuerzos de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y la República de Armenia para detener el fuego y reducir la tensión en la zona de conflicto de Azerbaiyán-Karabaj". Reiteraron la voluntad de la República de Artsaj de cumplir los acuerdos humanitarios firmados anunciados el 10 de octubre y hoy.



Nuevos ataques azeríes-turcos


Durante la noche, la situación en la zona de contacto Artsaj-Azerbaiyán fue relativamente estable, pero tensa. La situación operativo-táctica no cambió significativamente. Ya en la madrugada, las fuerzas azeríes violaron una vez más el alto el fuego humanitario y atacaron nuevamente los asentamientos civiles de Karabaj. En esta oportunidad fueron dirigidos a Shushí y Stepanakert. En la capital se registraron tres heridos y daños en la infraestructura edilicia.


La Cancillería de Artsaj emitió una declaración repudiando las arremetidas contra la población civil por parte de las fuerzas azerbaiyanas y turcas. Además, instaron a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas a su disposición para detener la agresión contra el pueblo armenio.


Entre 16:30 y 17:45 (hora local) las unidades de defensa aérea derribaron 3 drones azerbaiyanos en el espacio aéreo de la República de Armenia y uno, en Artsaj.

El vocero de la defensa Artrsun Hovhannisian señaló que las batallas fueron "especialmente difíciles en la dirección sur". "El Ejército armenio cumplió de manera brillante su misión de combate, infligiendo pérdidas significativas de mano de obra y equipo militar al enemigo", manifestó.



Por otro lado, el Centro de Información Unificado de Armenia (CIUA) desmintió el anuncio del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán de que un avión SU-25 perteneciente al lado armenio fue supuestamente derribado hoy. Además, negaron ataques a la población civil de Ganja y publicaron el listado de las posiciones que la parte armenia bombardeó.


Desde el inicio de los ataques, según la parte armenia, murieron 6.109 militares azeríes y se destruyó gran cantidad de maquinaria militar de las fuerzas azerbaiyanas. En cuanto a los militares armenios, el total de víctimas fatales es de 633.


Por su parte, la defensa armenia registró el fallecimiento de 36 civiles en Artsaj, ocho de ellos desde el cese al fuego establecido en Moscú. Además se contabilizan 115 heridos y fueron destruidos mas 9.800 objetos materiales (edificios, vehículos, entre otros).


Los detalles fueron presentados por el defensor del pueblo de Karabaj, Artak Beglarian que presentó un informe a la comunidad internacional sobre el trato inhumano que reciben los prisioneros armenios en manos de las fuerzas azeríes.



Reconocimiento de Artsaj


El ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj, Masis Mayilian informó que por unanimidad la ciudad francesa Limone votó, el pasado 15 de octubre, a favor del reconocimiento de la independencia de Artsaj. "Solicitamos al gobierno de Francia el reconocimiento de la República de Artsaj para garantizar la seguridad de la población de Artsaj y la estabilidad en la región", señalaron en la declaración.


Cabe destacar que el ayuntamiento de Milán había reconocido a la República de Karabaj y que había repudiado los ataques contra la población civil armenia.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina