Día 24: Los enfrentamientos continuaron en la frontera de Artsaj

Hubo batallas en la línea de contacto norte y sur. La Defensa armenia derribó otro dron Bayraktar de fabricación turca. Pashinian y Aliyev se manifestaron en las redes. Azerbaiyán continúa difundiendo noticias falsas y en el mundo se sigue reclamando por el reconocimiento de la República de Artsaj.

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


La situación en la zona de conflicto de Karabaj se mantuvo con una tensa calma durante esta madrugada. En la mañana, los combates fueron intensos en la sección sur y el Ejército de Defensa de Artsaj logró repeler al invasor fascista. La vocera del Ejército de Defensa Shushan Stepanian informó que el adversario se retiró del embalse de Khudaferin sufriendo grandes pérdidas.


Durante su conferencia de prensa diaria, Artsrun Hovhannisian destacó que la situación en el terreno es fluida, cambia constantemente y que no hay líneas de contacto fijas. "Se produjeron batallas más persistentes en la dirección sur, durante las cuales nuestras tropas lograron detener varios ataques ofensivos del enemigo y devolverlos a las líneas de partida", dijo el también vocero del Ejército de Defensa. El nivel de intensidad del conflicto disminuyó y la situación actual permanece bajo control armenio.


"Estamos luchando contra tres estados y no nos van a ganar", expresó el voluntario Harutiun Baghdasarian.

Además, el Portavoz manifestó que hubo casos en los que grupos de desvío azerbaiyanos entraron en un asentamiento, tomaron fotos o videos y después se retiraron rápidamente para crear la ilusión de que se han apoderado de esos poblados. "La proliferación de acciones de distracción por parte de Azerbaiyán no es de ninguna manera indicativa de ningún éxito en el campo de batalla o avances de sus tropas", aseguró.


"Hay muchas comunidades y aldeas que se cree que están bajo el control de Azerbaiyán, pero la realidad no es así", señaló Hovhannisian e instó a no difundir dicha desinformación en varias plataformas. La estrategia que usaron los azeríes es muy similar a las que usan las organizaciones terroristas y los mercenarios, detalló el vocero de la Defensa.


El dron de fabricación turca, destruido por la defensa armenia.

Por otro lado, las fuerzas de Armenia y Artsaj derribaron hoy otro dron Bayraktar de fabricación turca. Este avión no tripulado fue producido en septiembre y su cámara de última generación, en junio por Canadá. En este sentido, el primer ministro Pashinian manifestó que los países que siguen suministrando productos a Turquía para la fabricación del dron deberían seguir el ejemplo de Canadá y suspenderlos.


"¿Porque es esto importante? Este hecho prueba la participación directa de Turquía en la guerra terrorista contra Artsaj y en la planificación", expresó Pashinian.

Este día, también se descubrió un misil de racimo con más de 260 bombas de fragmentación sin estallar cerca de la capital Stepanakert. Estas armas prohibidas a nivel internacional fueron utilizadas contra civiles.


Desde que comenzó el conflicto, el lado armenio derribó a más de una docena de Bayraktar. Sin embargo, la mayoría de las veces caen en una zona neutral o en el lado azerí. "A veces nos encontramos con UAV que hemos derribado mucho después cuando avanzamos territorialmente", dijo Hovhannisian.


Hasta ahora, murieron 6.309 militares azeríes y se destruyó gran cantidad de maquinaria militar de las fuerzas azerbaiyanas, según la parte armenia. En cuanto a los militares armenios, el total de víctimas fatales es de 772.


Por su parte, la defensa armenia registró el fallecimiento de 36 civiles en Artsaj, ocho de ellos desde el cese al fuego establecido en Moscú, y dos en Armenia. Además, se contabilizaron más de 115 heridos y fueron destruidos más 9.800 objetos materiales (edificios, vehículos, entre otros).



Por las redes hablaron Pashinian y Aliyev


El primer ministro de Armenia Nikol Pashinian expresó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó que "Azerbaiyán está gobernado por un régimen racista que glorifica la violencia étnica contra los armenios e implanta el odio étnico en la sociedad". En su Twitter, escribió: "Obligar a los armenios de Artsaj a vivir bajo el gobierno de Azerbaiyán viola el derecho internacional", pidiendo a la comunidad internacional que reconozca la independencia de la República de Artsaj.


Por su parte, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev dijo hoy que las hostilidades continuarán hasta que Armenia retire sus Fuerzas Armadas de Nagorno Karabaj. A través de un video difundido en las redes sociales, agregó que antes de que sea demasiado tarde, Armenia debe anunciar la retirada de sus tropas, después de la cual pueden cesar las hostilidades.



Azerbaiyán continúa con la difusión de fake news


"El Ministerio de Defensa de la República de Armenia niega la declaración del gobierno azerí sobre que la parte armenia está lanzando ataques con cohetes contra las regiones de Geranboy y Terter", señaló la portavoz de la Defensa Stepanian.

El Servicio de Seguridad Nacional de Armenia también denunció que recientemente aparecieron sitios web de origen cuestionable y páginas de redes sociales falsas (por ejemplo, Lurer.live y otras plataformas de información similares).


"Especialmente en estos días, están difundiendo información errónea sobre altos funcionarios de la República de Armenia, así como muchos fenómenos políticos nacionales y extranjeros, que perjudican la seguridad de Armenia y de Artsaj", comunicaron desde el Centro de Información Unificado de Armenia (CIUA).



Congresistas de Francia y Estados Unidos pidieron por Artsaj


Algunas legisladoras en Francia y Estados Unidos están trabajando para que se reconozca la independencia de la República de Artsaj. Las ciudades europeas de Milán y Ginebra ya reconocieron el derecho a la autodeterminación del pueblo de Karabaj.


Valerie Boyer, integrante de la Asamblea Nacional francesa, tuiteó para que todos los grupos del Senado se unan a su propuesta de resolución que condena a Azerbaiyán y Turquía y reconoce a la República de Artsaj. La parlamentaria agregó que "hay vidas en juego, se está produciendo un genocidio y que es hora de actuar".


En Estados Unidos, la congresista Grace Napolitano, tuiteó: "El camino a seguir es el de la libertad, por lo que hoy pido el reconocimiento oficial de Estados Unidos de la independencia de la República de Artsaj".


La francesa Valerie Boyer integrante de la Asamblea Nacional.

En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.


La República de Armenia y la de Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 (hora local), que tampoco fue respetada por el Estado azerí. El 19 de octubre, los líderes políticos Pashinian y Aliyev expresaron su disposición a dialogar para resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina