Disminuye el comercio con Rusia y crece la preocupación en los sectores productivos de Armenia
- Redacción NOR SEVAN
- 10 sept 2025
- 3 Min. de lectura
El viceprimer ministro de Rusia, Alexéi Overchuk, declaró que el comercio entre Armenia y Rusia se ha reducido significativamente.

Redacción NOR SEVAN
Durante su reciente visita a Ereván, el viceprimer ministro ruso, Alexey Overchuk, informó que para finales de este año, el volumen comercial entre ambos países se reducirá a la mitad en comparación con 2024. Si el año pasado la cifra fue de 12 mil 400 millones de dólares, este año se espera que ronde los seis mil millones, ya que durante el primer semestre el volumen comercial alcanzó tan solo 3.400 millones de dólares, la mitad del mismo período del año anterior.
Según el economista Nairí Sarkisyan, “la drástica caída del volumen comercial entre Armenia y Rusia es consecuencia de la política miope de las autoridades armenias” y afectó a una serie de áreas clave como las exportaciones a Rusia de automóviles, bienes de doble uso, bebidas alcohólicas armenias, así como las importaciones de gas natural licuado de Rusia.
El economista señaló que si bien existen factores objetivos, en particular relacionados con el tránsito a través de Georgia, la principal causa de la disminución es la inacción o los errores de cálculo del gobierno armenio. Recordó que, en los últimos dos o tres años, el crecimiento del comercio exterior de Armenia se garantizó en gran medida mediante la re-exportación de mercancías a Rusia, en el contexto de las sanciones occidentales contra Moscú. Sin embargo, Ereván tomó posteriormente una serie de decisiones que perjudicaron su propia economía. Esta situación fue aprovechada por otros actores regionales como Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos y varios otros países, quienes ampliaron sus relaciones comerciales con Rusia.
“Las autoridades armenias han apostado por una política marcadamente antirrusa, con la esperanza de un acercamiento a la Unión Europea. Sin embargo, no se ha producido ningún acercamiento real y la economía armenia ha sufrido severos daños”, enfatizó Sarkisyan, quien agregó que el acuerdo de Asistencia Mutua entre las Autoridades Aduaneras firmado entre Armenia y Estados Unidos, que prevé el intercambio de información entre ambos países, también generó problemas.
A raíz de esto, el Ministerio de Economía armenio adoptó una serie de regulaciones que limitaban la re-exportación a Rusia de televisores, computadoras, microchips y placas electrónicas.
Sarkisyan no dudó en afirmar de que esta disminución del volumen de negocios afectaría inevitablemente el nivel de vida de la población, provocando un aumento de la pobreza y el desempleo.
Rusia ve con buenos ojos la denominada "Ruta Trump"
“Moscú trató con Ereván la cuestión de una ruta de transporte en el sur de la república y cree que contribuirá a la conexión entre Rusia y Armenia”, declaró el viceprimer ministro ruso, Alexéi Overchuk.
“Por supuesto, discutimos este tema tanto durante mi viaje a Ereván como en las reuniones con colegas azerbaiyanos en Astracán. La construcción de dicha carretera contribuirá a la creación de una red de transporte común para Eurasia. Y, de concretarse, también facilitará la conexión entre Armenia y Rusia. Según nuestras estimaciones, probablemente será la principal vía de transporte de mercancías entre nuestros países", enfatizó Overchuk.
Overuchk, que estuvo en Ereván el 20 de agosto, discutió cuestiones de la agenda bilateral, temas actuales de cooperación dentro de la UEEA, la dinámica del comercio y el progreso de los programas conjuntos con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan.













Comentarios