Ceremonia Interreligiosa y acto en el Centro Armenio

Tomando todos los recaudos a los que obliga la pandemia, la Comunidad Armenia recordó a las víctimas del genocidio al cumplirse su 106° aniversario.

El Embajador de Armenia y el Presidente del Centro Armenia colocan la ofrenda floral

Redacción NOR SEVAN


El sábado 24 de abril, continuando con la tradición que ya lleva varias décadas, en la sede del Centro Armenio de la Argentina-Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia se realizaron la ceremonia religiosa y el acto público dedicados a un nuevo Aniversario del Genocidio Armenio. En esta oportunidad, debido a las restricciones vigentes por la pandemia, ambas actividades se desarrollaron al aire libre, en los jardines del Centro Armenio, junto al Monumento que recuerda a los Mártires Abrileanos.


Ofició como maestra de ceremonia la joven Silvia Bedrossian, quien leyó la notas de adhesión recibidas, entre ellas, la carta enviada por el Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández.


La actividad comenzó con la colocación de una ofrenda floral, a cargo del Embajador de la República de Armenia en Argentina, Hovhannés Virabyan, y del Presidente del Centro Armenio de la Argentina, Carlos Manoukian.

El Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, Arzobispo Kissag Mouradian, acompañado por el presbítero Pablo Hakimian -Exarca apostólico para los armenios católicos de América Latina y México- y por representantes de distintas Iglesias, ofició una Ceremonia Interreligiosa dedicada a la memoria de los Santos Martíres.


Monseñor Kissag Mouradian inició su alocución señalando que "para nuestros abuelos este era un día de luto", que para las nuevas generaciones se transformó en "un día de lucha reclamando reconocimiento, justicia y reparación". Al hacer mención a la noticia del reconocimiento del genocidio armenio por parte del flamante presidente norteamericano Joe Biden, el Arzobismo Mouradian dijo que "la alegría es parcial, ya que con el reconocimiento sólo no alcanza. No es suficiente reconocer, hay que tomar medidas, dar pasos para que el pueblo que está en la diáspora, el pueblo que perdió su territorio, su patria, tenga la oportunidad de volver".


El mensaje de Hovhannés Virabyan, Embajador de Armenia fue leído por su esposa -por razones de salud-. "Se cumple el 106° aniversario del Genocidio Armenio. Este es un día en el que nuestros pensamientos están en Tsitsernakaberd, inclinándonos respetuosamente ante el fuego eterno que inmortaliza la memoria del millón y medio de mártires inocentes. Este es también un día de profundo recogimiento y reflexión para todos los armenios. No hay familia que no haya tenido una pérdida, ni una historia que no haya quedado incompleta. No hay nadie cuyos abuelos no hayan debido dejar el hogar ancestral para emprender el camino del destierro y la salvación hacia Siria y Líbano, Grecia y Francia, Argentina y Uruguay", comenzó señalando Virabyan.


"Hoy es también un día de gratitud hacia los países que iniciaron el proceso de reconocimiento internacional del genocidio armenio o que posteriormente se unieron a él: hacia Uruguay, que en 1965 fue el primero. Por supuesto y muy especialmente a la Argentina, único país en el mundo en el cual el genocidio fue reconocido y condenado por los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Gracias, Chile. Gracias, Paraguay", puntualizó, enumerando algunos de los países sudamericanos que reconocieron el genocidio, lista a la que se debe agregar la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.


Finalizando su mensaje, el diplomático armenio dijo: "Por supuesto, merece un reconocimiento especial en la preservación de la memoria y la lucha reivindicatoria el rol de la comunidad armenia. Todos los esfuerzos realizados por ella no persiguieron el agradecimiento ni el reconocimiento, sino que surgieron espontáneamente y con la conciencia de lo que se debía hacer. Sin embargo, es imposible no detenerse por un momento para rendir homenaje al enorme trabajo desarrollado o en proceso de realización por parte de nuestros connacionales desde miles de kilómetros de distancia de la Patria histórica a favor de la vigencia de las ideas y los valores compartidos por toda la Nación. Hoy estamos todos allí, en Tsitsernakaberd...".

Presidenta de IARA, Adriana Cámara Kasbarian

Seguidamente hizo uso de la palabra la presidenta de IARA-Instituciones Armenia de la República Argentina, Adriana Cámara Kasbarian, quien trajo el mensaje de la colectividad.


"El aniquilamiento del pueblo armenio entre 1915 y 1923 -planificado y ejecutado por el Imperio Otomano y negado por Turquía, Estado heredero del Imperio Otomano- es un acontecimiento de la centuria pasada. No obstante, la Guerra de los 44 Días reveló cuán vigente es aún su amenaza", comenzó diciendo la dirigente comunitaria en su mensaje, que finalizó puntualizando que "para los armenios, la posibilidad de que haya justicia por el Genocidio de 1915 abre el camino de superación de la derrota del año pasado, con la esperanza de un futuro con paz duradera, justicia y libre de nuevas amenazas de genocidios. Un genocidio que no se reconoce, es un genocidio que continúa". (Declaración completa de IARA)


Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestó su orgullo por participar de la conmemoración "aún en condiciones de pandemia", y convocó a defender la dignidad humana y valorar la defensa de los derechos humanos.


Posteriormente, se dirigió a los presentes Juan Sarrafian, Responsable de Relaciones Interinstitucionales del Centro Armenio y Presidente de la Federación Argentina de Colectividades. "Nosotros, como descendientes de armenios, seguiremos peleando hasta el último de nuestros días por el reconocimiento del genocidio armenio. Pero como bien ya se dijo aquí, qué es el reconocimiento si después no continuamos, si no seguimos poniendo las cosas en su lugar", enfatizó Sarrafian en un tramo de su intervención.


Estuvieron presentes en la actividad de homenaje Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad; Aram Karaguezian, Secretario del Centro Armenio; Adrián Lomlomdjian, Presidente de la Unión Cultural Armenia; Eduardo Balyan, directivo de la UGAB; Miguel Harutiunian, Vicepresidente de la Cámara Argentino-Armenia; Eduardo Costanian, dirigente de la FRA-Tashnagtsutiún; Aleksan Markariasoglu, directivo de la Escuela e Iglesia Armenia de Vicente López; y Federico Gaitán, Presidente de la Fundación Luisa Hairabedian.

Juan Sarrafian, Presidente de la Federación Argentina de Colectividades

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN