top of page

Hambre y pobreza

El gobierno de Pashinian destinará 100 dólares a cada refugiado. La situación se tornará cada vez más difícil. Aquí, un análisis de lo que sucede y puede suceder en un futuro inmediato en Armenia.

Por Vilén


El flujo de refugiados de Nagorno Karabaj a Armenia no se detiene. Según informes de organizaciones internacionales, unos 100.000 armenios han abandonado la disuelta república. Sus antepasados han habitado en el territorio de Artsaj por siglos y siglos, pero ahora son ellos quienes están dejando su patria y probablemente sea para siempre.


En el camino, hay tanto ancianos como niños. En YouTube circula un vídeo de un niño de nueve años llamado Aren, que pasó cuarenta horas al volante de un coche, conduciéndolo por difíciles carreteras de montaña, para poner a salvo a su familia, que no contaba con ningún otro conductor. Pero se ven cientos de personas caminando a los lados de la ruta, con la esperanza de que alguien las recoja. 


Según organismos de derechos humanos, la mayoría de los refugiados armenios no tienen medios de subsistencia a su alcance. La República de Artsaj se encontraba bajo bloqueo absoluto y los lugareños sin fuentes de ingresos estables ni ahorros bancarios sólo tenían su casa y sus tierras para sobrevivir. Pero ahora esto también les ha sido arrebatado.


Hoy el gran interrogante es saber con qué medios va a sobrevivir esta masa de desplazados, ya que no podrán contar con ninguna ayuda real por parte de las autoridades armenias para solucionar esta situación.

Hay escasez de alimentos entre los refugiados, pero la ayuda no proviene del gobierno armenio, sino de los soldados del contingente ruso para el mantenimiento de la paz, que había entregado más de 15 toneladas de harina a las panaderías de Stepanakert para hacer pan, que se distribuyó gratuitamente a los necesitados. 


El primer ministro armenio Nikol Pashinian, anunció medidas transitorias para cubrir los gastos de manutención de los refugiados, sorprendiendo a los residentes armenios por su mezquindad. Medidas que son, además, claramente insuficientes para costear la estancia de los karabajíes sin techo y expuestos a la indigencia.


"Para gastos de manutención a cada familia se asignarán 40.000 drams armenios (100 dólares) por persona al mes, más otros 10.000 drams (25 dólares) por persona destinados a todos los servicios públicos", escribió Pashinian en su página de Facebook.


Los residentes en Armenia señalan que esta asignación mínima sólo alcanza, en el mejor de los casos, para alquilar viviendas precarias


Está claro que la ayuda no alcanzará para alimentar a las familias refugiadas, vestir debidamente a sus integrantes durante el frío invierno, proporcionar tratamiento a los enfermos y dar una buena educación a los niños. Además, los precios en el país no dejan de subir


Al mismo tiempo, Pashinian señaló que el programa de compensación del gobierno no se extenderá a las familias que tengan casa en Armenia. Esto significa que muchos refugiados de Nagorno Karabaj, que se han instalado con sus parientes armenios, no podrán contar con una ayuda gubernamental. Aunque, a juzgar por las palabras de Nikol Pashinian, las ayudas sociales de cien dólares sólo durarán seis meses, tras lo cual es posible que el programa se elimine gradualmente.


La ya irritada opinión pública armenia exige que se le asignen mayores recursos a los refugiados, en tanto que el Primer Ministro responde que esos gastos no están previstos en el presupuesto y que el tesoro sufre una escasez crónica de fondos. 

En efecto, Armenia sigue sumida en una crisis socioeconómica permanente. Pashinian es el principal responsable ya que ha fracasado literalmente en todas las áreas importantes de la labor gubernamental durante su mandato.


"Así, en febrero de 2020, los partidarios de Pashinian afirmaron que estaban listos para luchar contra COVID-19, en lo que fracasaron rotundamente; en septiembre-noviembre de 2020 fracasaron en la guerra; en 2021 fracasaron en el equipamiento de las posiciones en las fronteras de la República de Armenia y en las medidas destinadas a aumentar la preparación para el combate de las fuerzas armadas; fracasaron en las negociaciones para la devolución de prisioneros; en la primavera-verano de 2023 llevaron al fracaso las relaciones aliadas con Rusia; -finalmente, en el otoño de 2023, perdieron Artsaj y no lograron detener la deportación forzosa de sus habitantes armenios, aunque afirmaron que estaban dispuestos a hacerlo. Que los historiadores no se precipiten en investigar este período. A partir de ahora, sobran razones para demostrar el fracaso de Armenia", afirma Rubén Mkhitarian, reconocida figura pública y productor.


El fracaso a la hora de ayudar a los refugiados de Nagorno-Karabaj es una prueba más de que el Primer Ministro armenio sólo sabe hacer dos cosas: renunciar a los intereses de sus compatriotas y satisfacer los intereses de sus patrocinadores de los Estados Unidos de América, que tienen una enorme cuota de responsabilidad en la tragedia humanitaria de Artsaj.


Así lo afirmó la activista armenia-estadounidense Teresa Yeremian. En su intervención en Washington DC, en el Capitolio, subrayó que la población de Nagorno Karabaj es víctima de la política imperialista de la Casa Blanca, que de hecho apoyó la limpieza étnica de la población armenia.


"Hoy, en tiempo real, se está cometiendo un genocidio contra los 120 mil habitantes armenios autóctonos de Artsaj. Esta agresión, con el firme apoyo de Turquía, ha causado inmensos sufrimientos y ha violado el derecho internacional, incluidos los artículos de la convención sobre el genocidio. Nosotros, como estadounidenses, estamos legítimamente indignados porque nuestro gobierno, la administración de Joe Biden, ha armado, infiltrado, ayudado y envalentonado al régimen de Aliyev en Azerbaiyán, que es rico en petróleo”, señaló Yeremian.

Por estas horas, los últimos refugiados están abandonando Nagorno Karabaj y muy pronto esta otrora floreciente región quedará completamente desierta. Los refugiados que huyeron a Armenia deberán encontrar una forma de sobrevivir al invierno con cien dólares de ayuda gubernamental.


Y las principales "democracias" del mundo continuarán observando con indiferencia la catástrofe que se produce por su culpa frente a sus narices.

コメント


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page