La izquierda en Turquía homenajeó a las víctimas del 6 y 7 de septiembre de 1955 de Estambul

El Partido Democrático de los Pueblos recordó hoy a los griegos, armenios, cristianos y judíos masacrados por el Estado turco hace 65 años.


Por Redacción NOR SEVAN


El Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco) rindió hoy homenaje a los muertos en la masacre de griegos, armenios, cristianos y judíos coordinada por el Estado turco en el pogromo de Estambul hace 65 años. Describieron a los eventos del 6 y 7 de septiembre de 1955 como "una de las páginas más dolorosas y vergonzosas de la historia de Turquía".


Más de setenta iglesias, ocho manantiales sagrados, dos monasterios y cinco mil quinientas casas y lugares de trabajo, de los cuales más de tres mil pertenecían a griegos, fueron destruidos y saqueados durante la masacre. "Los ataques fueron planeados e implementados por el Servicio de Seguridad Nacional (NSS)", expresaron en un comunicado desde el HDP.


"El Estado no se ha enfrentado a las masacres del 6 al 7 de septiembre, no han ofrecido disculpas a los ciudadanos cristianos y judíos, principalmente rones y armenios, y los daños no han sido compensados ​​de ninguna manera", detallaron.

"Es nuestra mayor exigencia y un deber de convivencia que se enfrente esta vergüenza dirigida a los ancianos de Turquía, se identifique a los perpetradores y se compensen las pérdidas materiales e inmateriales que sufrieron las personas agraviadas o sus familias", agregaron desde el Partido Democrático de los Pueblos.


El pogromo de Estambul, también conocido como los eventos de septiembre, fueron ataques de turbas organizados principalmente contra la minoría griega de Estambul entre el 6 y el 7 de septiembre de 1955. Los disturbios fueron orquestados por el Grupo de Movilización Táctica, sede de la rama turca de la Operación Gladio; el Servicio de Contraguerrilla y Seguridad Nacional, el precursor de la Organización Nacional de Inteligencia de hoy.


Los hechos fueron provocados por la falsa noticia de que el consulado turco en Salónica, en el norte de Grecia, la casa donde había nacido Mustafa Kemal Atatürk en 1881, había sido bombardeada el día anterior. Una bomba colocada por un acomodador turco en el consulado, que luego fue detenido y confesó, incitó los hechos. La prensa turca guardó silencio sobre el arresto y, en cambio, insinuó que los griegos habían detonado la bomba.


Una turba turca asaltó la comunidad griega de Estambul durante nueve horas. Aunque la mafia no pidió explícitamente que se matara a los griegos, más de una docena de personas murieron durante o después de los ataques como resultado de palizas e incendios provocados. La policía siguió siendo en su mayoría ineficaz y la violencia continuó hasta que el gobierno declaró la ley marcial en Estambul y llamó al ejército para sofocar los disturbios.


El pogromo aceleró enormemente la emigración de los griegos de Turquía y, en particular, de Estambul. La población disminuyó de casi ciento veinte mil personas en 1927 a alrededor de siete mil en 1978. Las cifras de 2008 publicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía sitúan el número de ciudadanos turcos de ascendencia griega entre tres mil y cuatro mil, mientras que, según Human Rights Watch (2006), se estima que su número es de dos mil quinientos.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN