Día 41: El pueblo armenio impidió la toma de Shushí por parte de Azerbaiyán

Las Fuerzas Armadas azerbaiyanas continúan cometiendo crímenes de guerra y hoy bombardearon las principales ciudades de Karabaj, causando víctimas fatales entre la población civil. Los combates mas importantes se dan en los alrededores de Shushí, donde pero el pueblo armenio junto a los militares detienen el avance azerí. El batallón de mujeres está listo para ir al frente de batalla. La defensa armenia desmintió otra fake news. Los Presidentes Sarkissian y Harutiunian emitieron sus mensajes.

Redacción NOR SEVAN


Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán bombardearon hoy Shushí y Stepanakert, causando tres muertes entre los civiles y daños a gran escala en la infraestructura de las dos ciudades. El Centro Unificado de Información (CIUA) alertó que a lo largo del día se produjeron ataques sobre la capital de Karabaj con bombas de racimo. Cabe recordar que el alcalde de Stepanakert, David Sargsian, detalló hace unos días que el 40% de la ciudad fue destruida.


En la madrugada, "continuaron las hostilidades en las direcciones principales del frente. Las unidades del Ejército de Defensa llevaron a cabo batallas defensivas efectivas, infligiendo grandes pérdidas militares, técnicas y humanas a las fuerzas enemigas en las partes este, sur y suroeste" comunicaron desde el Ministerio de Defensa de Artsaj.


El gobierno azerí continúa cometiendo crímenes de guerra. Además de atacar la catedral y la mezquita de Shushí, hospitales y escuelas, hoy el campamento arqueológico en la antigua ciudad de Tigranaguert sufrió las arremetidas de las fuerzas azeríes-turcas.

Desde hace unos días, el vocero armenio Artsrun Hovhannisian expresa que las principales batallas se dan en los alrededores de Shushí, donde las tropas azerbaiyanas quieren ingresar pero la resistencia armenia se lo impide. En su reporte diario comentó: "La lucha no se ha detenido desde hace dos días. En las carreteras que conducen a la ciudad fortaleza y en los asentamientos circundantes, continúa la operación de destrucción de grupos subversivos"


En relación a los poblados civiles de los alrededores de la capital cultural de Artsaj, Hovhannisian comentó sobre la heroica resistencia del pueblo de Karintak, donde hoy fueron derrotadas las tropas azerbaiyanas. "Karintak demostró una vez más que son los héroes, el nuevo pueblo de Zeytun de la historia armenia. Ganaremos gracias a personas como ustedes", exclamó.


"Shushí es nuestra. Estén seguros de que el Ejército armenio va a pelear hasta el final y Shushí no va a caer", Artsrun Hovhannisian.

"Si el 8 de mayo de 1992 quedó en la historia de Armenia como el día de la liberación de Shushi, entonces estos días entrarán como días brillantes de la defensa de Shushi" enfatizó el representante de la defensa armenia. Según él, las batallas en la resistencia de la ciudad emblema continúan.


Hovhannisian también habló del rol de Turquía en las agresiones contra el pueblo armenio. "No hay liderazgo de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, hay liderazgo del Estado Mayor de Turquía" denunció el vocero armenio y agregó que "Azerbaiyán no está trabajando a favor de este o aquel segmento de las Fuerzas Armadas turcas o del sistema de seguridad, sino de toda Turquía con su inteligencia, asistencia técnica y liderazgo".


Desde que inició el ataque azerí-turco, la defensa armenia detalló que murieron 53 civiles en Artsaj y Armenia. Hay más de 140 heridos y daños a gran escala en la infraestructura. El total de víctimas fatales entre los militares armenios continúa en 1.177.


El CIUA anunció esta tarde las bajas azeríes. Hasta la fecha murieron 7.405 militares azerbaiyanos y se destruyeron 257 drones, 16 helicópteros y 736 tanques, entre otra maquinaria dañada por la defensa armenia. Mas de dos mil mercenarios de Siria y Libia fueron reclutados por Turquía para luchar para Azerbaiyán en Karabaj. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos registró la muerte de al menos 240 terroristas. El Ejército de Defensa de Artsaj anunció la detención de al menos tres de estos en el frente de batalla.



Anna Hakobian, esposa de Nikol Pashinian publicó en su Facebook que el destacamento de mujeres reclutado por ella "ya está listo para ir al frente". "Después de diez días de entrenamiento, nuestro destacamento está listo para realizar una tarea de combate", escribió. Hakobian informó que el batallón lleva el nombre de Erato, en honor a la última reina de la dinastía Artashesian.


Por otro lado, la parte armenia desmintió otra fake news difundida por la prensa de Azerbaiyán en la red social Telegram. Allí se publicó un video en el que se muestra la bandera azerbaiyana colgada, supuestamente, en la mezquita de Shushí. La idea era demostrar que las fuerzas azeríes habían tomado el control de Shushí. Para comprobar que no era cierto, la defensa armenia comparó la foto que circulaba en la redes sociales con la mezquita de Shushí.



Mensajes de los Presidentes de Armenia y Artsaj


El presidente de Karabaj, Arayik Harutiunian, publicó en su Facebook que se reunió con los líderes de los bloques parlamentarios de la Asamblea Nacional.  "Queridos compatriotas, me acabo de reunir con las facciones de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj. Discutimos la situación actual y temas relacionados con posibles decisiones políticas", dijo el mandatario karabajtsí y aseguró que "En estas condiciones, el trabajo conjunto y armonioso de todos los organismos estatales por la sagrada causa de defender la Patria es muy importante".

Por su parte, Armen Sarkissian, presidente de Armenia, a través de un video, se dirigió al pueblo armenio y aseguró que "la victoria en esta guerra significa para nosotros defender nuestro hogar, nuestra cultura, nuestros valores, nuestra fe, significa hacer todo para que no haya un segundo genocidio, significa una guerra por la memoria de nuestros héroes, nuestros héroes mártires".


Sarkissian instó a seguir acompañando el trabajo que realiza el Fondo Armenia: "Al hacer una donación, están ayudando a abordar la difícil situación de las familias de Artsaj y los refugiados en Armenia, y a reconstruir escuelas y hogares destruidos". "Construiremos juntos nuestra victoria" concluyó el presidente armenio.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo. La guerra continúa.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina