top of page

Katyn: los polacos fueron fusilados por los nazis

Nuevos documentos sobre los crímenes de Katyn -durante la Segunda Guerra Mundial-, echan luz sobre una masacre por la que Occidente intentó siempre responsabilizar a la URSS. Publicamos la nota aparecida en el número 67 de este año (30 de junio-3 de julio de 2023) del diario ruso PRAVDA, que lleva la firma de Dmitry Tikhonov.

Redacción NOR SEVAN


La tragedia de Katyn tiene más de 80 años, y durante todos estos años ha habido feroces discusiones sobre quién y cuándo disparó a los prisioneros de guerra polacos.


Katyn se ha convertido durante mucho tiempo en un símbolo de interminables disputas políticas, debido al hecho de que los investigadores prácticamente no tenían documentos auténticos. Sin embargo, recientemente, ha habido algunos avances en este complicado caso.


En abril y junio de este año, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) entregó a los archivos de San Petersburgo y Smolensk fotocopias de una serie de documentos desclasificados, que indican que los nazis ejecutaron en masa a los oficiales polacos en Katyn, en 1941. Los nuevos materiales entraron inmediatamente en circulación científica y se publicaron en el sitio web oficial de la agencia estatal de noticias RIA Novosti.


En lo particular, en abril, el Archivo Estatal Central de San Petersburgo (TSGA San Petersburgo) recibió documentos únicos relacionados con el juicio de Leningrado de 1945-1946 sobre criminales nazis culpables de ejecuciones masivas de civiles en los territorios ocupados durante la Gran Guerra Patria.


Entre estos materiales se encuentra el registro del interrogatorio a un integrante del batallón alemán de "propósitos especiales", Arno Diure, quien participó directamente en el entierro de los polacos asesinados. En el juicio, Diure testificó que a principios de septiembre de 1941, como parte de un grupo, lo enviaron al bosque cerca de Katyn para "cavar fosas comunes".


“Durante el día dormíamos y por la tarde y la noche trabajábamos cavando hoyos. Grupos de las SS trajeron personas en automóviles y las arrojaron a una zanja de 15 a 20 metros de profundidad”, cita RIA Novosti en el protocolo de interrogatorio de Diuré. Según los nazis, la profundidad de la zanja tenía que ser grande, "porque allí se arrojaron miles de cadáveres". Los hombres de las SS trajeron los cadáveres en 15 o 20 camiones. En total, fueron enterrados de 15 a 20 mil cuerpos. Diure trabajó en el entierro hasta finales de noviembre de 1941.


Durante el interrogatorio, también contó que estando de vacaciones en su casa en 1943, vio en los periódicos una fotografía de aquella enorme tumba. Debajo de la imagen estaba escrito que los rusos lo hicieron todo. Diuré le dijo a su madre que no fueron los rusos quienes lo hicieron, sino los alemanes, pero su madre no le creyó. Según él, no le contó a nadie más sobre esto, porque firmó un acuerdo de confidencialidad, informó RIA Novosti.


Otro paquete de nuevos documentos sobre el tema de Katyn se colocó en el Archivo Estatal de Historia Sociopolítica Reciente de la Región de Smolensk (GANISO). Estos materiales fueron publicados el 22 de junio de este año en el sitio web oficial de la agencia estatal de noticias RIA Novosti.


Estamos hablando de fotocopias de interrogatorios realizados en 1947 a dos alemanes capturados: Fritz Juraszek y Kurt Groner, quienes dijeron que los oficiales de guerra polacos en Katyn fueron asesinados por los nazis, y no por el NKVD de la URSS. Y agregaron que falsedades sobre supuestas atrocidades soviéticas fueron utilizadas con fines propagandísticos.


En particular, el ex fotógrafo de la estructura de la policía criminal del Tercer Reich, Fritz Juraszek, admitió que era miembro de una comisión especial de Hitler, cuya tarea era "fabricar la mayor cantidad de materiales como fuera posible, para poder utilizarlos como propaganda difamatoria contra la Unión Soviética".

Durante el interrogatorio, Juraszek dijo que participó en la preparación de provocaciones y falsificaciones antisoviéticas en Vinnitsa y Katyn, cerca de Smolensk, durante su ocupación por los alemanes. Él, junto con otro fotógrafo, recibió instrucciones de "fotografiar las tumbas abiertas en el área del bosque de Katyn y los cadáveres de los oficiales polacos retirados de las tumbas".


Cuando Juraszek llegó a Katyn en 1943, vio que allí ya se habían abierto seis grandes fosas, de las cuales se sacaron más de 300 cadáveres.

Después de examinar personalmente cientos de cadáveres y encontrar balas alemanas en la parte posterior de la cabeza de los oficiales polacos asesinados, llegué a la conclusión de que los alemanes les dispararon. Esto también me lo contó el profesor Butz, quien personalmente extrajo balas alemanas de los cadáveres de los muertos”, dijo el ex fotógrafo nazi.


Además, para Juraszek, como fotógrafo forense con muchos años de experiencia práctica, era obvio que los cadáveres bien conservados de los prisioneros de guerra polacos habían estado bajo tierra por no más de dos años, es decir, no pudieron ser fusilados en 1940.


Por cierto, el testimonio del fotógrafo forense Juraszek está completamente confirmado por el informe del profesor checoslovaco de medicina forense Frantisek Gaek, quien, como parte de una comisión internacional creada por los nazis, participó personalmente en el examen de cadáveres en el bosque de Katyn, en la primavera de 1943. Su análisis profesional de las exhumaciones alemanas se llamó The Katyn Evidence y se publicó en Praga en 1945. El profesor Gaek llegó a las mismas conclusiones que el fotógrafo Juraszek.


"Los responsables directos de todo el trabajo de falsificación para fabricar una versión calumniosa de las supuestas atrocidades de los rusos llevadas a cabo en el bosque de Katyn, fueron el jefe de la compañía de propaganda en Smolensk, el teniente mayor Shlontsek, y su asistente, el teniente de la policía de campo Foss", cita el testimonio de Fritz Juraszek publicado por RIA Novosti.


Otro alemán capturado, también interrogado en 1947, Kurt Groner, era un empleado de la policía criminal del Tercer Reich y secretario criminal del departamento de homicidios. RIA Novosti también proporciona una copia de su testimonio.


Groner dijo que, al igual que el fotógrafo Juraszek, era miembro de una comisión especial en la ciudad ucraniana ocupada de Vinnitsa ("Sonderkommission Vinnitsa"). Kurt Groner enfatizó que "todo el material que recibimos a través de la fotografía fue compilado de tal manera que en el futuro pueda servir como ayuda visual para la propaganda antisoviética".


De los textos de los interrogatorios se desprende claramente que los nazis utilizaron -en la primavera de 1943- esos mismos métodos para el caso Katyn, para acusar falsamente a la Unión Soviética de disparar a prisioneros de guerra polacos.


Comentários


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page