top of page

La controvertida venta de tierras pone nerviosos a los armenios de Jerusalén

Con tocados negros puntiagudos y túnicas largas, una procesión de sacerdotes armenios es conducida a lo largo de las calles empedradas de la Ciudad Vieja de Jerusalén por dos hombres vestidos con sombreros tarboosh de fieltro y bastones ceremoniales.

La comunidad armenia ha tenido presencia en Jerusalén durante siglos

Por Yolande Knell

Noticias de la BBC, Jerusalén


Silenciosamente, aparte del golpeteo de los palos, entran en fila en la Iglesia del Santo Sepulcro para rezar.


Hoy en día, Jerusalén está en el centro del conflicto entre israelíes y palestinos. Pero los armenios han estado aquí desde el siglo IV, cuando su país fue el primero en adoptar el cristianismo como religión nacional.


Tienen una participación en los sitios cristianos más sagrados de la Ciudad Vieja y su propio barrio escondido en la esquina suroeste, hogar de unos 2.000 armenios.


Pero ahora la comunidad aquí se siente amenazada debido a un turbio negocio de bienes raíces por parte de sus propios líderes de la Iglesia. En medio de airadas protestas, el patriarca armenio se escondió y un sacerdote caído en desgracia, que niega haber actuado mal, huyó a California.


"Es como un rompecabezas. Quiero decir, estamos tratando de saber qué sucedió, cuándo sucedió y cómo", explica el activista comunitario Hagop Djernazian.


Lo que ha surgido es que alrededor del 25% del Barrio Armenio se ha vendido en un contrato de arrendamiento de 99 años a un misterioso empresario judío australiano para un desarrollo de lujo.

El terreno incluye una gran área de estacionamiento de automóviles, una de las pocas áreas de terreno abierto dentro de las murallas de la Ciudad Vieja, que su empresa ya se ha hecho cargo. Muchos armenios esperaban que el sitio pudiera usarse para construir viviendas asequibles para parejas jóvenes de su pequeña comunidad cada vez más pequeña.


Según los planes vistos extraoficialmente por Hagop y otros, un edificio de la era otomana que alberga cinco hogares armenios, un restaurante, tiendas y el seminario son parte de la liquidación. Muchos temen que esto pueda afectar la viabilidad de vivir en el barrio a largo plazo.


Pero la controversia se extiende mucho más ampliamente.


“Es una tierra histórica que hemos tenido durante 700 años. Perderla con una firma afectará nuestra vida cultural diaria, pero también cambiará la imagen de Jerusalén”, dice Hagop. "Cambiará el status quo, todo el mosaico de Jerusalén".


Cambio de personaje

Mientras las celebraciones ortodoxas de la Pascua tenían lugar en abril, el pánico se extendía entre los armenios. El patriarca armenio, Nourhan Manougian, admitió que había cedido la tierra, pero dijo que había sido engañado por un sacerdote local que trabajaba para él.


Ese sacerdote fue expulsado y luego hubo escenas acaloradas cuando fue desterrado del Barrio Armenio, escoltado bajo la protección de la policía israelí mientras los residentes gritaban "traidor".

Se prevé la construcción de un gran estacionamiento de primera-

Recientemente, muchos armenios se han unido a las protestas semanales, uniéndose de los brazos y cantando canciones nacionalistas debajo de la ventana del patriarca que ahora permanece enclaustrado en sus habitaciones del convento. Exigen que revoque el acuerdo de tierras.


En medio de un aumento reciente en los ataques de judíos extremistas contra cristianos en Jerusalén , algunos armenios ven la venta como un acto de daño autoinfligido a la presencia cristiana aquí.


“El aspecto de la ciudad, su carácter está cambiando mucho”, dice Arda, que vive en la Ciudad Vieja y se queja de que los nacionalistas religiosos ya se sienten envalentonados por la deriva de la política israelí.


"Los sacerdotes que caminan por las calles encuentran a los colonos escupiéndoles, la gente dice que no quieren ver árboles de Navidad en la ciudad y los restaurantes están siendo atacados sin razón. Todo va en cierta dirección".


Israel capturó Jerusalén Este, incluida la Ciudad Vieja, de Jordania en la Guerra del Medio Oriente de 1967 y luego la ocupó y anexó en un movimiento que no es reconocido internacionalmente. En las décadas posteriores, ha estado en el centro del conflicto palestino-israelí, reclamada por ambas partes como su capital. Las parcelas de tierra aquí se disputan ferozmente.


Hay un recordatorio de eso cerca del Barrio Armenio, en la Puerta de Jaffa, la icónica entrada al Barrio Cristiano.


Aquí, dos hoteles emblemáticos, administrados por palestinos, fueron vendidos en secreto a empresas extranjeras que actuaban como fachada de un grupo radical de colonos judíos. La Iglesia Ortodoxa Griega perdió una batalla de dos décadas para cancelar el trato en los tribunales israelíes y el año pasado los colonos se mudaron a parte de uno de los hoteles.

El patriarca armenio Nourhan Manougian ahora vive enclaustrado en el convento

Los ancianos armenios dicen que en el pasado ha habido acercamientos frecuentes de colonos que querían comprar tierras en su barrio y aumentar la presencia judía en Jerusalén Este. El Barrio Armenio está situado junto al Judío, lo que lo hace especialmente deseable.


Sin embargo, un portavoz del grupo de colonos que compró las propiedades de la Puerta de Jaffa le dijo a la BBC que no tenía conocimiento de la venta de tierras armenias.


Patriarca sancionado

Mientras tanto, en entrevistas en los EE. UU., el sacerdote expulsado, Baret Yeretsian, ha descartado la idea de que el comprador del arrendamiento de la tierra, nombrado como Danny Rothman pero también como Daniel Rubinstein en algunos documentos, esté impulsado por la ideología.


Sin embargo, los líderes cristianos palestinos dicen que la venta tiene implicaciones políticas.

“Socava cualquier solución política futura para Jerusalén”, dice Dimitri Diliani, presidente de la Coalición Nacional Cristiana de Tierra Santa. "Según el derecho internacional, es en tierra ocupada que está sujeta a negociaciones y esto refuerza la presencia ilegal de colonos en el este de Jerusalén palestino".

Dimitri Diliani dice que la venta "socava cualquier solución política futura a Jerusalén"

Él cree que "la diversidad" de Jerusalén también se verá gravemente afectada.


Destacando la importancia de las acciones de la Iglesia armenia, tanto el presidente palestino como el rey Abdullah II de Jordania, custodio de los lugares sagrados cristianos de Jerusalén, han suspendido su reconocimiento al patriarca. Esto afecta su capacidad para asistir a las ceremonias y aprobar los asuntos oficiales de la iglesia.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ha dicho que está al tanto del acuerdo del patriarca armenio, pero debido a la sensibilidad política se abstiene de comentarlo.


Mientras tanto, en los patios amurallados del convento de St. James, que ha sido el hogar de muchas familias armenias desde la guerra árabe-israelí de 1948 y tiene sus propios clubes, escuela, biblioteca e incluso un campo de fútbol, la conversación hoy en día es poco más.


Las relaciones han sido tensas entre los residentes y los miembros del clero, que actúan aquí como autoridad religiosa y civil. El viernes, decenas de habitantes armenios de Jerusalén se reunieron para escuchar a un grupo de abogados armenios internacionales que habían estado de visita y acordaron redactar recomendaciones sobre cómo manejar el caso.


Cerca de allí, en su taller de cerámica, Garo Sandrouni pinta con esmalte un cuenco ornamentado y se pregunta qué le deparará el futuro.

Un grupo de abogados internacionales dicen que harán recomendaciones sobre lo que se podría hacer con el caso

Él es de una de las familias que trajeron la colorida tradición de la cerámica armenia a Jerusalén hace un siglo, cuando huyeron de lo que los turcos consideran un genocidio.


Él dice que los armenios históricamente donaron dinero para comprar terrenos en esta ciudad santa, su patria espiritual, y que la Iglesia no tiene derecho a venderlos.


“Esto es lo que nos enoja. Estas tierras pertenecen a la nación armenia. No pertenecen al patriarcado armenio de Jerusalén”, me dice.


“El patriarcado armenio de Jerusalén tiene que cuidar estas tierras para conservarlas, para preservarlas, para protegerlas”.




Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page