20 años para Rubén Vardanian y cadena perpetua para David Babayan
- hace 2 minutos
- 3 Min. de lectura
La semana que terminó dejó, además del 'apretón de manos fraterno' entre los líderes de los regímenes de Armenia y Azerbaiyán, las sentencias a cadena perpetua y 20 años de prisión dictadas por los tribunales de Bakú para las autoridades de Karabaj, que continúan como rehenes de Aliyev.

Redacción NOR SEVAN
Esta semana, en Bakú, el ex ministro de Gobierno de Artsaj (Nagorno-Karabaj), el empresario y benefactor Rubén Vardanian, fue condenado a 20 años de prisión por un tribunal militar de Azerbaiyán, en el contexto de los juicios ilegales e ilegítimos a los que fueron sometidos más de una decena de ex funcionarios de Estado de la autoproclamada república, luego de que el régimen de Aliyev lograra ocupar militarmente la región en septiembre de 2023.
A Vardanian se lo acusó de crímenes de guerra y lesa humanidad, terrorismo y financiación del terrorismo, y otros supuestos delitos inventados por el gobierno de Aliyev.
Junto a Vardanian también recibieron sus condenas los otros 15 ex gobernantes de Karabaj, quienes fueron “juzgados” en otra causa paralela, pero similar.
Rubén Vardanian, uno de los más importantes empresarios armenios de Rusia, se trasladó desde Moscú a Nagorno Karabaj en 2022, para sumarse a las tareas de reconstrucción que se llevaban adelante, luego de la guerra provocada por Azerbaiyán en septiembre de 2020. Antes de viajar, el empresario y benefactor renunció a su ciudadanía rusa.
Vardanian ocupó el cargo de primer ministro de Artsaj entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, y a pesar del criminal bloqueo iniciado por el régimen de Aliyev, eligió quedarse en Karabaj junto a la población, tratando de encontrar soluciones a los graves problemas que iban surgiendo a diario. Luego del criminal ataque iniciado por Bakú contra la población civil en septiembre de 2023 y la deportación masiva de los 120 mil habitantes de Artsaj, Vardanian fue detenido por los militares azerbaiyanos que ocuparon Stepanakert el 27 de septiembre de 2023.
Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, manifestó: "La declaración de culpabilidad de las 16 personas acusadas, que ha culminado con esta condena contra Rubén Vardanian, no es más que una parodia. El hecho de que Vardanian y las demás personas, varias de ellas civiles como él, hayan sido juzgados ante un tribunal militar suscita por sí solo honda preocupación y es incompatible con las garantías sobre juicios justos. Aunque las víctimas de los decenios de conflicto en torno a Nagorno Karabaj tanto en Armenia como en Azerbaiyán merecen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, estas condenas constituyen una afrenta a todas las víctimas de crímenes de derecho internacional".
Durante su reciente intervención en la sesión de invierno de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la diputada armenia Lilit Galstian llamó la atención sobre este hecho y condenó el accionar de la OSCE y los parlamentarios europeos con respecto a los juicios ilegales e ilegítimos a los que fueron sometidos varios de los ex dirigentes de Estado de Karabaj, subrayando que ni las causas armadas ni los juicios llevados addelante cumplían con los estándares del derecho internacional.
"La OSCE fue la única estructura con mandato para resolver el conflicto de Nagorno-Karabaj. Pero no solo no pudo evitar el desarrollo de los acontecimientos que todos conocemos, sino que también se mantuvo alejada de las lamentables consecuencias que ese desenlace generó. Este accionar es un signo de una absoluta falta de voluntad política y responsabilidad. Tal inacción destruye la confianza de nuestras sociedades en las instituciones internacionales y debilita el respeto al Estado de derecho en la región", dijo la parlamentaria armenia, criticando lo actuado por los países europeos.
Además de los 20 años de prisión para Vardanian, el tribunal azerbaiyano dictó las siguientes “condenas”: el ex presidente de Nagorno-Karabaj, Arayik Harutiunian; el ex comandante del Ejército de Defensa Levón Mnatsakanian y su adjunto Davit Manukian; el ex presidente del Parlamento Davit Ishkhanian, y el ex ministro de Asuntos Exteriores Davit Babayan, fueron condenados a cadena perpetua; los ex presidentes Arkady Jukasian y Bako Sahakian, fueron condenados a 20 años de prisión; Madat Babayan y Melikset Pashayan fueron condenados a 19 años; Garik Martirosian a 18 años, Davit Allahverdian y Levón Balayan a 16 años, y Vasily Beglarian, Gurgen Stepanian y Erik Ghazarian a 15 años de prisión.











Comentarios