top of page

Lavrov: "No se prevé el establecimiento de un puesto de control en el Corredor de Lachin"

Durante su visita a Bakú, el Canciller ruso habló de la actividad de las fuerzas de paz rusas en el Corredor de Lachin y de la posición de su país respecto a varias cuestiones vinculadas al desarrollo en el Cáucaso Sur.


Redacción NOR SEVAN


Durante una rueda de prensa organizada en Bakú, capital de Azerbaiyán, luego de su encuentro con el Canciller azerbaiyano, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que no está prevista la creación de puestos de control en el Corredor de Lachin.


"En cuanto al Corredor de Lachin, la respuesta es muy simple: su régimen, el modo de su operación debe cumplir plenamente con la primera declaración tripartita del 9 y 10 de noviembre de 2020, lo que significa la necesidad de garantizar la libertad de movimiento exclusivamente para civiles y carga humanitaria", subrayó Lavrov, por lo que "no se prevé el establecimiento de ningún puesto de control allí".


El jefe de la diplomacia rusa dijo que su país manifestó más de una vez que está listo para organizar nuevas negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán sobre un tratado de paz, pero que no insistirá fuertemente en ello. "Reafirmamos nuestra disposición a brindar oportunidades para la continuación de tales reuniones", dijo durante la conferencia de prensa en Bakú, agregando que "la parte azerbaiyana está lista para esto, y que la parte armenia dijo que tampoco se opone, pero hasta ahora no da el consentimiento final".


Seguramente, la posición de Ereván está estrechamente vinculada a la decisión del gobierno de Pashinian de cederle la iniciativa en este tema a Occidente -a través de la Unión Europea y los Estados Unidos-, en detrimento de Rusia, que sigue siendo el único actor de peso internacional, que mantiene una fuerte presencia en la región como garante para la seguridad de los ciudadanos de Armena y Artsaj.


Hace tan sólo una semana, una supuesta "misión de observadores civiles" de la Unión Europea, conformada entro otros por casi una treintena de gendarmes franceses y políticas alemanes, inició su actividad en la frontera armenio-azerbaiyana sobre territorio soberano de Armenia. De esta forma, y por primera vez en más de un siglo, Occidente (Estados Unidos-Unión Europea-Gran Bretaña-OTAN) hace pie militarmente en territorio armenio, muy cerca de la frontera con Irán y de las bases militares rusas que desde hace décadas cusodian las fronteras de Armenia con Turquía.


Al respecto, el ministro Lavrov señaló que "vemos cómo la Unión Europea abusa abiertamente de sus relaciones con Armenia y Azerbaiyán, incluso forzándola, lo que plantea serias dudas en términos de legitimidad. Por eso, su misión en el territorio de Armenia nos provoca muchas preguntas en términos de su mandato, funciones , duración y el valor agregado que esta misión puede aportar a los esfuerzos para normalizar las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia".


A pesar de ello, Lavrov puntualizó que Rusia no está en contra de los actores externos en las negociaciones entre Azerbaiyán y Armenia, sino que objeta la actitud de quienes intentan convertir su participación como parte de las intrigas geopolíticas que juegan a diario.

"No tenemos nada en contra de que otras partes ayuden a resolver todos estos temas, principalmente a alcanzar un acuerdo para la firma de un tratado de paz. Pero siempre y cuando se haga sinceridad, con el interés de establecer una paz duradera, que brinde las condiciones para el mayor desarrollo de todos los pueblos de la región", enfatizó el Canciller ruso, agregando que "a veces parece que algunos actores externos que ofrecen sus servicios no se guían del todo por estos objetivos, sino que consideran la situación como un pretexto para sus próximos juegos geopolíticos".


Recordemos que en octubre de 2022, luego del encuentro Pashinian-Aliyev-Macron-Michel en Praga, tuvo lugar una reunión en Luxemburgo donde los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron oficialmente el envío de 40 observadores a Armenia, en la frontera con Azerbaiyán. A fines de octubre, la misión se desplegó y comenzó a trabajar. Su mandato era de dos meses y venció el 19 de diciembre. Posteriormente, a principios de este año, la UE aprobó el envío de otra "misión", pero por dos años y con más de cien integrantes.


Yendo a lo que sucede en Artsaj, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que las fuerzas de paz rusas mantienen contacto diario con Ereván y Bakú, y están tratando de garantizar el reinicio del movimiento sin obstáculos a lo largo del Corredor de Lachin. "Esto es lo que buscamos en nuestros contactos, principalmente a través del contingente ruso de mantenimiento de la paz", puntualizó Lavrov en la conferencia de prensa, sin ocultar que "la situación en la zona de conflicto de Karabaj sigue siendo complicada, ya que la semana pasada, las fuerzas de paz rusas registraron tres violaciones del alto el fuego en las regiones de Mardakert y Shushi".


Una de las cuestiones que se está tratando de resolver es el de los daños ambientales, que según Lavrov "preocupa a ambas partes".


"La posición de Rusia es que este es un asunto bilateral entre Azerbaiyán y Armenia. Se eligió un camino que incluye procedimientos judiciales. Estamos esperando los avances del proceso", destacó.


Como vemos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia habló en Bakú de cada una de las cuestiones consideradas importantes. ¿Alguien conoce la opinión de Occidente respecto a las mismas cuestiones?



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page