top of page

Lo fundamental de la UEEA para el crecimiento económico de Armenia

Su pertenencia a la Unión Económica Euroasiática es el principal factor del inusual crecimiento macroeconómico de Armenia. Sin embargo, preocupa el aumento de los índices de pobreza.


Redacción NOR SEVAN


Que el éxito económico de Armenia no incida en la elevación del nivel de vida de los ciudadanos, se explica en el sistema capitalista que rige la estructura económica del país, señaló Aram Safarian, director del Centro de Estudios Rusos de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Ereván.


El experto señaló que el comercio de Armenia con los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) creció diez veces en los últimos ocho años.


En 2015, la participación de Rusia y los otros países de la UEEA en las exportaciones de Armenia era del 15,9%, y en las importaciones, del 20,5%. En 2022, estas cifras subieron al 46,8% y 31,5%, respectivamente.

“Estas son cifras impresionantes, que indican que la adhesión de Armenia a la Unión Euroasiática es la decisión correcta”, puntualizó Safarian, quien dijo que los datos de 2021-2022 también sorprenden por su magnitud, ya que en 2021 el PBI creció un 7% y en 2022, el crecimiento fue casi el doble.


A pesar de estos números positivos en la superestructura económica, Safarian dijo que los mismos no influyen en el nivel de vida de los ciudadanos.


“En este momento, se están produciendo procesos asombrosos en nuestro país: en el contexto de un crecimiento importante del PBI de Armenia, nuestra tasa de pobreza también está creciendo y ya se ubica en el 41%”, destacó, agregando que “ello sucede porque tras la desintegración de la URSS, el mercado fue proclamado el valor más alto en la economía, y mientras en Occidente muchos países implementaban políticas económicas con una importante intervención estatal, acá todo quedaba en manos del mercado”.


Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page