top of page

"Malvinas, por sus protagonistas"

La Unión Compatriótica Armenia de Marash organizó una muy interesante charla sobre la Guerra de Malvinas, con la participación, entre otros, de dos Veteranos de Guerra de nuestra comunidad.


Por Alejandro Budano Serverian


El sábado 22 de Abril por la tarde, en la sede de la Unión Compatriótica Armenia de Marash y organizado por la institución anfitriona, se conmemoró un nuevo aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, hecho ocurrido el 2 de Abril de 1982.


“Malvinas, por sus protagonistas, 41 años después", fue una excelente propuesta y una muy interesante charla abierta para que la comunidad armenia sepa puertas adentro qué es lo que sucedió entonces.


Los disertantes fueron los Veteranos de Malvinas Cristian Sirouyan y Eduardo Ebekian, ambos egresados del Instituto Educativo San Gregorio el Iluminador y el Lic. Adolfo Koutoudjian, Profesor de Geopolítica en la Facultad de Defensa Nacional. Actuó como moderador el profesor universitario Leonardo Hekimian, miembro de la CD de Marash, y las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la institución, Ricardo Vaneskeheian.


Luego de la presentación de rigor, hizo uso de la palabra el Licenciado Koutoudjian, dando a todos los presentes un resumen técnico-militar-geopolítico de la época, enmarcada en la Guerra Fría y con una dictadura militar embarcada en una loca aventura de enfrentar a Gran Bretaña.


Seguidamente el Veterano de Guerra Eduardo Ebekian relató pormenores del conflicto bélico, asegurando que la guerra “es la peor de todas las miserias”. Ganado por la emoción, relató con que desorganización el gobierno militar argentino fue a una guerra, en la que los mal entrenados soldados argentinos no estaban enterados ni siquiera del desembarco a realizar. Luego de contar algunos detalles de lo vivido, puso fin a su relato puntualizando lo difícil del retorno y la reinserción en la sociedad, y el trauma psicológico que vivieron los ex-combatientes.


El hoy periodista Cristian Sirouyan, por aquel entonces, como Eduardo, "uno de los pibes de Malvinas", agregó a lo ya contado por su compañero detalles como el tiempo que pasaban sin comer o asearse, las caminatas en medio de los gélidos vientos y otros difíciles e inesperados momentos que tuvieron que sortear y para los cuales no estaban preparados. Habló de la soledad, de su euforia y la de todos sus compañeros por encontrarse en las islas, y una conversación telefónica con sus familiares, que “lo bajó a la tierra”.


Seguidamente hubo un interesante ida y vuelta de preguntas y respuestas con los presentes.


No nos vamos a explayar en la miseria de la guerra, tampoco lo que significa una dictadura, pero han sido siete años horrorosos en la historia contemporánea de nuestro país, incluida una guerra que se llevó la vida de 649 jóvenes que comenzaban a vivir. Es imperioso que más instituciones comunitarias reconozcan a nuestros veteranos, que los inviten y que ellos nos cuenten no sólo a nosotros, sino a las nuevas generaciones acerca de los horrores de una guerra.


Finalizada la charla, el periodista Cristian Sirouyan y Eduardo Ebekian fueron reconocidos con sendas plaquetas por parte de la Unión Compatriótica Armenia de Marash.


Por último se sirvió un vino de honor en el que los presentes pudieron seguir intercambiando ideas y opiniones con los disertantes.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page