top of page

"Mujeres por Artsaj": continúa en Ereván la huelga de hambre frente a la sede de la ONU

El reclamo comenzó ayer delante de las oficinas de las Naciones Unidas en Ereván y participan mujeres, que se reemplazan entre si y realizan la huelga por 24 horas.

Redacción NOR SEVAN


La huelga de hambre de un día bajo el título "Mujeres por Artsaj", continúa frente a la oficina de la ONU en Ereván. Hoy, la politóloga Anush Sedrakian y la escritora Hasmik Simonian, quienes comenzaron ayer con la protesta, fueron reemplazadas por Lara Sevumian, Manush Ghazarian y la poetisa Susanna Ghazarian.


Lara Sevumian es de Artsaj y señaló que la situación es verdaderamente preocupante. Contó que sus familiares permanecen allí por el bloqueo y no pudieron volver a verse. "30 mil niños están condenados a morir de hambre. Nuestra meta es que la ONU cumpla su función. No debimos permitir que la situación llegara hasta donde llegó", reflexionó.


Dijo que con esta acción pacífica pretenden que las mujeres y, especialmente, las madres, se sumen, porque tal vez sus voces lleguen mejor a los gobiernos extranjeros y a las organizaciones internacionales. "No es posible que permanezcan indiferentes ante esta situación", enfatizó.


Manush Ghazarian afirmó, que como consecuencia del bloqueo, la gente en Karabaj vive en condiciones terribles, casi sin comida. Según ella, le están reclamando a la ONU que no deje a la gente de Artsaj sin comida, que utilicen toda su influencia para trasportar alimentos de la manera que sea y entregárselo a la gente.


"A través de esta acción, estamos expresando nuestro apoyo, pero también decimos que no podemos vivir nuestro día con normalidad, que debemos abordar este problema. No sé exactamente qué beneficio puede dar esta iniciativa, pero al menos trato de hacer algo. Mi alma está muy inquieta. Es muy difícil saber que la gente en Artsaj está privada de todo y hay realidades no pueden cambiarse. En Armenia hay gente indiferente, gente sin corazón, personas que dicen no saber qué hacer. Traten al menos de hacer algo, una cosa, no pueden quedarse sentados y no hacer nada, no reaccionar", puntualizó Manush Ghazarian.

La poeta Susanna Ghazarian también hizo referencia a la indiferencia actual y la catalogó como "destructiva para todos nosotros".


"Hoy, nuestros compatriotas están en una situación extrema, hay problema con el pan, 120 mil personas son víctimas, entre ellos, 30 mil niños. Nosotras, las mujeres armenias, como parte de nuestro pueblo, no tenemos derecho a ser indiferentes. Todos deberían darse cuenta de esto, porque nuestro enemigo está tratando de quitarle su hijo a la madre Armenia", expresó la intelectual armenia Ghazarian, quien agregó: "Estamos aquí porque sabemos que la ONU puede cumplir la función de al menos entregar alimentos a nuestros compatriotas. No debemos quedarnos callados".


Mientras se lleva a cabo la huelga de hambre, la iniciativa ciudadana "Apertura" comenzó hace instantes la recolección de alimentos no perecederos, también frente al edificio de la ONU en Ereván. El objetivo es que la ayuda humanitaria recolectada allí sea trasladada a Artsaj por personal de Naciones Unidas.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page