top of page

Día 42: Las batallas no frenaron en Shushí

Desde hace tres días, las fuerzas invasoras de Azerbaiyán y Turquía con los drones de Israel atacan la ciudad fortaleza de Artsaj. Los azeríes intentan tomarla, pero la defensa armenia resiste. El presidente francés Macron conversó con el líder ruso Putin sobre la situación en Karabaj, quién además discutió sobre la actualidad en la zona de conflicto con Erdogan.

Redacción NOR SEVAN


El Ejército de Defensa de Artsaj informó hoy, que desde la madrugada se llevaron a cabo intensas y persistentes batallas en el área de Shushi-Karindak. Las unidades del ejército repelieron con éxito la avanzada de las fuerzas azeríes, destruyendo grandes cantidades de materiales y maquinarias bélicas, y provocando numerosas bajas entre los agresores.


La defensa de Karabaj registró la destrucción de dos vehículos que transportaban militares de Azerbaiyán y cuatro drones. En la jornada de hoy, Shushí fue bombardeada y acosada por tierra durante toda la madrugada y Stepanakert fue atacada por los sistemas de lanzamisiles Grad y Smerch. No hubo víctimas entre la población civil.


"Durante el período mencionado, las subdivisiones de artillería del Ejército de Defensa se destacaron con especial eficiencia. La táctica de las fuerzas enemigas de atacar los asentamientos pacíficos de Artsaj con granadas propulsadas por cohetes, en paralelo a los ataques por tierra, se mantuvo sin cambios", detallaron desde Armenia.


Mientras tanto, en los alrededores de Shushi continúan los intentos de las fuerzas invasoras compuestas por azerbaiyanos, turcos y mercenarios. Las unidades del Ejército de Defensa de Artsaj están tomando todas las medidas necesarias para detenerlos, detectar los grupos y reducirlos


En su conferencia de prensa diaria, el vocero de la defensa armenia Artsrun Hovhannisian afirmó que las principales batallas se dan en los alrededores de Shushí que "no se detienen ni de día ni de noche". Las fuerzas azeríes, entrenados por las Fuerzas Armadas de Turquía y con grupos de mercenarios y terroristas se acercaron en dirección a Karintak y Lisagor. "Ayer mencioné que defendimos a Shushi, pero como el enemigo parece haber atraído nuevas fuerzas, medios, continúa cumpliendo sus planes de capturar a Shushi", dijo.


"Por el momento, nuestro ejército está resistiendo persistentemente, infligiendo pérdidas significativas en las alas, la retaguardia y los canales del enemigo, pero los combates son persistentes y continúan en este momento", señaló el representante. Hovhannisian aseguró que fueron tres días de duras batallas para resistir en Shushi, pero que la ciudad fortaleza se mantiene de pie.


"Muchos de ustedes afirmaron durante días que hemos perdido esta o aquella área, Hadrut, y yo digo que las unidades armenias están luchando cerca de Hadrut. No puedo decir que hayamos perdido esto o aquello mientras nuestra gente esté allí", le dijo a los periodistas.

"En dirección a Martuni, las fuerzas armadas azerbaiyanas intentaron atacar con ayuda de vehículos blindados, pero después de perder una o dos unidades, fueron repelidos, dejando los cuerpos de sus militares en el campo de batalla", expresó. Hubo luchas en al sur de Berdzor y Hovhannisian declaró que no hubo operaciones militares en otras direcciones.


El vocero de la defensa armenia Artsrun Hovhannisian.

Desde que inició el ataque azerí-turco, la defensa armenia detalló que murieron 53 civiles en Artsaj y Armenia. Hay más de 156 heridos y daños a gran escala en la infraestructura. No se informaron nuevos datos sobre las bajas en el Ejército armenio, por lo que el total de víctimas fatales entre los militares continúa en 1.177.


El CIUA anunció esta tarde las bajas azeríes. Hasta la fecha murieron 7510 militares azerbaiyanos y se destruyeron drones y tanques, entre otra maquinaria dañada por la defensa armenia.


Mas de dos mil mercenarios de Siria y Libia fueron reclutados por Turquía para luchar para Azerbaiyán en Karabaj. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos registró la muerte de al menos 250 terroristas y confirmó que los cuerpos de 195 de ellos ya han sido llevados a Siria.



Conversaciones diplomáticas


El presidente de Francia, Emmanuel Macron se contactó con su homólgo ruso, Vladimir Putin y conversaron sobre la situación en Artsaj. Las partes expresaron su "gran preocupación por los enfrentamientos armados a gran escala en curso en la zona de conflicto y la participación cada vez más activa de extremistas que llegan de Siria y Libia"


El líder de la Federación Rusia también discutió con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan la situación en la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj. Putin informó a su homólogo turco sobre una serie de contactos telefónicos con los líderes de Azerbaiyán y Armenia. "Estos contactos se enfocaron en encontrar opciones para un pronto cese de hostilidades y alcanzar un arreglo político y diplomático. Se confirmó la disposición mutua para la interacción con el objetivo de lograr una solución pacífica al conflicto", comunicaron desde el Kremlin.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo. La guerra continúa.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page