top of page

Día 43: La batalla de Shushí

Las fuerzas invasoras turco-azeríes quisieron volver a tomar la ciudad fortaleza, pero las unidades de defensa siguieron resistiendo a los ataques. El presidente Aliyev afirmó que la habían capturado, pero fue desmentido por Armenia y Artsaj.

La ciudad fortaleza de Shushí, capital cultural de Artsaj.

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


Las fuerzas invasoras de Azerbaiyán y Turquía (con el apoyo militar de Israel) junto a sus mercenarios intentaron hoy tomar Shushí antes del Día de la Bandera de Azerbaiyán, que se celebra cada 9 de noviembre. El autoritario líder azerí Ilham Aliyev afirmó que habían capturado la ciudad fortaleza de Artsaj, pero esto fue desmentido por la defensa armenia que resistió a los ataques.


Durante la madrugada, la situación en la capital Stepanakert fue tensa. Desde el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Artsaj detallaron que Azerbaiyán disparó ocho misiles de largo alcance contra edificios residenciales, instalaciones públicas e infraestructura civil. También, hubo enfrentamientos a lo largo de toda la línea del frente.


Por la mañana, el presidente de Artsaj Arayik Harutiunian escribió: "Encontré uno de los amaneceres más duros de mi vida en la Plaza del Renacimiento de Stepanakert… Estamos con los defensores de nuestra Patria hasta el final". "La lucha a vida o muerte continúa", expresó en su Facebook.


Por la tarde, la capital de Artsaj volvió a ser bombardeada. Un civil herido fue atendido por los socorristas y trasladado al hospital. En Martakert sonaron dos veces las sirenas de ataque aéreo, cuando los azerbaiyanos intentaron agredirla. En Martuni, el invasor utilizó artillería pesada y bombardeó infraestructura civil. En las regiones de Askeran, Kashatagh y Shahumian se mantuvo una tensa calma.



En su habitual conferencia de prensa, Artsrun Hovhannisian del Ministerio de Defensa dijo que los próximos días serán decisivos. Además, manifestó que tenía la esperanza de que para mañana la victoria de la parte armenia sería concluyente.


"La lucha fue bastante intensa", expresó el portavoz.

Hovhannisian informó que en el norte intentaron atacar, pero fueron rechazadas. Después de "cierto éxito en Martuni", retrocedieron y sufrieron pérdidas significativas. "Las fuerzas enemigas intentaron atravesar Berdzor varias veces, tratando de ayudar a sus unidades que combatían en Shushi, pero fueron rechazadas y huyeron sufriendo pérdidas significativas", señaló.


"Han sido tres o cuatro días de continua batalla por Shushí", exclamó el representante del Ministerio de Defensa. Además, denunció que en ningún lugar del mundo se derribaron tantos Bayraktars -drones turcos- como en Karabaj.


Desde que inició el ataque azerí-turco, la defensa armenia detalló que murieron 53 civiles en Artsaj y Armenia. Hay más de 156 heridos y daños a gran escala en la infraestructura. No se informaron nuevos datos sobre las bajas en el Ejército armenio, por lo que el total de víctimas fatales entre los militares continúa en 1.177.


El CIUA anunció esta tarde las bajas azeríes. Hasta la fecha murieron 7630 militares azerbaiyanos y se destruyeron drones y tanques, entre otra maquinaria dañada por la defensa armenia.


Mas de dos mil mercenarios de Siria y Libia fueron reclutados por Turquía para luchar para Azerbaiyán en Karabaj. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos registró la muerte de al menos 250 terroristas y confirmó que los cuerpos de 195 de ellos ya han sido llevados a Siria.


El dron Bryraktar turco utilizado por Azerbaiyán para atacar Armenia.

En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo. La guerra continúa.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page