top of page

Nor Zartonk de Turquía: "¡Condenamos a los perpetradores del Genocidio! ¡Exigimos justicia!"

El movimiento juvenil armenio de Turquía, Nor Zartonk, emitió un comunicado en un nuevo 24 de abril donde exigieron justicia por el genocidio.

Declaración completa de Nor Zartonk:

Hace 108 años, el 24 de abril de 1915, cientos de intelectuales armenios fueron arrestados como parte del plan de genocidio. El pueblo armenio fue expulsado de su patria ancestral por la pertenencia étnica y religiosa a manos del estado otomano y fue asesinado en el camino del exilio. La lucha por la justicia de los hijos y nietos de los sobrevivientes todavía continúa.


Junto con el movimiento de iluminación que comenzó en el Imperio Otomano en la segunda mitad del siglo XIX, los armenios hicieron importantes avances en muchos campos, especialmente en educación y publicación. Establecieron escuelas modernas similares a las del oeste y se esforzaron por mejorar el nivel educativo de la sociedad. Fomentaron la educación de las niñas. La constitución armenia, declarada en 1863, también fue un producto de la lucha por la iluminación que se creó con el nuevo contexto de los decretos de Tanzimat e Islahat. El desarrollo de los armenios también tuvo un impacto positivo en el Imperio Otomano y precedió a la constitución otomana de 1876. Los intelectuales armenios contribuyeron a la creación de esta constitución. Los armenios se consideraron parte de la multitudinaria nación imperial a la que pertenecían y utilizaron su potencial intelectual en beneficio de las naciones otomanas. Criaron médicos, abogados, educadores y trabajaron en las instituciones otomanas.


La solicitud de los intelectuales y líderes armenios fue una reforma en la histórica región armenia. Demandaron un cambio en el sistema de gobierno, que se había quedado atrás en la época, y exigieron que se pusiera fin a la explotación económica y se garantizara la seguridad de la vida, la propiedad y el honor. La respuesta del Imperio Otomano fue el genocidio de 1894-1896. La estructura demográfica de la región histórica de Armenia se manipuló conscientemente. Parte de los armenios tuvieron que abandonar su tierra natal. Después de la victoria de la revolución de 1908, que resultó de la lucha común de las naciones, se produjo la masacre de Adana en 1909. Los Ittihatçı, que aprovecharon la Primera Guerra Mundial como oportunidad, dieron una respuesta definitiva a las demandas de reforma de los armenios mediante el genocidio en masa. Más de un millón de armenios fueron asesinados y se eliminaron todas las huellas de miles de escuelas, iglesias, instituciones culturales y sociales armenias. Talat Pasha declaró: "El problema armenio se ha resuelto.


La recién formada República de Turquía optó por una política de negación en lugar de enfrentar el genocidio. Los cuadros del partido Ittihad se convirtieron en los nombres fundadores de la república. Los actores involucrados en las masacres formaron la clase capitalista nacional y local de la joven república con la autorización del estado y el saqueo de los bienes armenios. La República de Turquía orgánicamente heredó y mantuvo las políticas racistas del partido Ittihad. El famoso ideólogo kemalista Mahmut Esad Bozkurt resumió esta situación diciendo: "En mi opinión, la patria turca es turca por sí misma. Los que no son turcos tienen un derecho en la patria turca, que es servir como sirvientes o esclavos". Por esta razón, los asesinatos en masa y pogromos continuaron durante toda la historia de la república. Este sistema de saqueo fue internalizado por las masas como el método más efectivo para obtener capital hasta la actualidad. El impuesto sobre la propiedad y el pogromo de 6-7 de septiembre representaron la última etapa del proceso de expropiación de los no musulmanes y la capital fue casi completamente turquificado.


Durante la República, las presiones contra los pocos armenios que pudieron sobrevivir continuaron sin cesar. Las instituciones democráticas y seculares que formaban la organización interna de los armenios y la Constitución Nacional Armenia de 1863 que los protegía, fueron eliminados por disposiciones administrativas. Las instituciones pertenecientes a los armenios se convirtieron en fideicomisos y fueron supervisadas por VGM. Junto con la asignación de estatus de fideicomiso, se eliminó la posibilidad de que los armenios actuaran colectivamente como lo habían hecho en el pasado. Se inició un fuerte ataque contra las estructuras institucionales colectivas que eran la vida y la sangre del pueblo. Las instituciones a las que se les otorgó el estatus de fideicomiso fueron declaradas fideicomisos solventes por VGM y, aquellas que sobrevivieron, fueron expropiadas mediante diversas prácticas discriminatorias, como la declaración de la declaración de 1936. La interferencia del estado en la libertad de creencias de los armenios se produjo a través de las elecciones del patriarca en 2019.


Hrant Dink, que defendía valientemente los derechos del pueblo armenio, fue asesinado en una operación planificada bajo la supervisión del estado el 19 de enero de 2007. Sevag Balıkçı, de 25 años, fue víctima de uno de los delitos de odio generalizados en el país solo porque era armenio el 24 de abril de 2011, en el 96 aniversario del genocidio.

Por otro lado, la República de Turquía, que se mueve con las ideas turánicas heredadas de los Ittihadistas, avivó la guerra entre Armenia y Azerbaiyán con motivos imperialistas y dejó al pueblo armenio que vivía en Karabaj afrontando una nueva amenaza de limpieza étnica.

En esta geografía donde la violencia es dominante, donde la gente es objetivo por sus lenguas, religiones e identidades, el establecimiento de la paz social depende de enfrentarse al Genocidio Armenio. Pedimos justicia para los asirios, caldeos, siríacos y el pueblo rum de Ponto que también sufrieron el genocidio junto con los armenios en 1915 y en los años siguientes. Condenamos a los perpetradores del genocidio. Rendimos respetuosamente homenaje a los que fueron asesinados, así como a los que resistieron, perdieron sus lenguas y religiones por la fuerza de las armas, fueron expulsados de sus tierras y lucharon para evitar el genocidio.


¡Condenamos a los perpetradores del genocidio! ¡Exigimos justicia!

Commentaires


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page