top of page

Pashinian y su gobierno empujan a Armenia a una confrontación abierta con Rusia

Ahora, el primer ministro armenio confirmó que el próximo 5 de abril, en Bruselas, se reunirá con Anthony Blinken (Estados Unidos) y con Ursula von der Leyen (Unión Europea), aclarando que la reunión "no está dirigida contra terceros países".



Por Adrián Lomlomdjian


El pasado 21 de marzo, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorian, informaba que el 5 de abril tendrá lugar en Bruselas una reunión entre el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para discutir sobre las formas de cooperación tripartita que contribuyan al desarrollo de Armenia.


Sin embargo, inmediatamente después del anuncio, comenzaron los rumores de que se trataba de la reunión que terminaría de "ponerle el moño" al paquete de entrega de Armenia como simple herramienta de Occidente en su avanzada contra Rusia.


Es que no hay mucha argumentación que permita o logre, al menos, "disfrazar" los verdaderos motivos de la reunión entre los líderes de una potencia (Estados Unidos) y un bloque regional (Unión Europea) -que están en guerra contra Rusia-, con el jefe de gobierno de un país (Armenia) que aún sigue siendo aliado estratégico de Moscú.

Peter Stano, portavoz del departamento diplomático de la Unión Europea, anunció el último sábado que la reunión tripartita entre el primer ministro Nikol Pashinian, el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no estará dedicada a brindarle a Armenia garantías de seguridad.


“No es cierto que la sesión se dedique a las garantías de seguridad. Se referirá exclusivamente a las relaciones Unión Europea/EstadosUnidos-Armenia”, dijo Stano, agregando que “no se discutirán cuestiones relacionadas con las negociaciones de paz y la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. La atención se centrará principalmente en la estabilización de la economía de Armenia y las relaciones bilaterales con ese país”.


En el mismo sentido se manifestó la vocera de la Cancillería armenia, Aní Badalian, afirmó que la cita del próximo 5 de abril, en Bruselas, busca reforzar la cooperación entre Armenia, Estados Unidos y la Unión Europea, sin estar dirigida contra terceros países.


Sin embargo, para el analista político Vikén Akobian, la reunión tripartita de Pashinian, Blinken y Ursula von der Leyen tiene una agenda bastante similar a la que alguna vez se le ofreció a Ucrania.

Los acuerdos sobre garantías de seguridad firmados entre varios países de Occidente y Ucrania llevan el mismo título que esta esperada reunión. Y ahora, quieren dar garantías de seguridad similares a Armenia. Aunque últimamente se ha dicho que se discutirán temas relacionados con el desarrollo económico, todos entendemos que incluso si hablamos de alternativas económicas, serán para que reemplacen las palancas y programas económicos rusos. Las mismas autoridades armenias le solicitaron a Occidente planes económicos concretos para poder presentar al pueblo armenio argumentos creíbles y convenientes para cambiar su vector geopolítico”, señaló Akobian.


Estas reuniones causan preocupación en Rusia, porque los representantes de Estados Unidos y la Unión Europea dicen directamente a nuestros socios que estas están dirigidos exclusivamente contra Rusia. Eso es exactamente lo que dicen, y lo hacen abiertamente”, escribió en Telegram la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.


Según Zajárova, ”Armenia, ante los ojos del mundo entero, se está convirtiendo en un instrumento para la implementación de planes extremadamente peligrosos del Occidente colectivo, que están en completa contradicción con los intereses fundamentales del pueblo armenio”.

El politólogo y profesor de la Universidad Financiera del Gobierno ruso, Denis Denisov, cree que la reunión tripartita en Bruselas entre Pashinian, Blinken y Ursula von der Leyen, no traerá ningún avance sensacional.


Estados Unidos y la Unión Europea intentarán una vez más involucrar a Armenia en sus proyectos geopolíticos, que tratan de implementar en contra de los intereses de la seguridad nacional de la Federación Rusa. No quiero decir que Occidente esté empezando a molestar a Rusia con esto, pero estas actitudes de Armenia son percibidas como extremadamente dolorosas en Moscú”, enfatizó Densiov.


Hablando de la posible adhesión de Armenia a la Unión Europea, el experto dijo que teniendo en cuenta la cantidad de problemas que tiene ahora la UE, la cuestión de la adhesión de Armenia no es una prioridad.


Ya a finales de febrero de este año, el presidente del Parlamento armenio, Alen Simonian, había anunciado la disposición de su país de profundizar las relaciones con Bruselas y obtener el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea, al subrayar que el país avanzaría en una dirección que le proporcionaría seguridad.





댓글


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page