top of page

¿Quiénes son los armenios de Hamshen?

Un breve relato sobre este pueblo que habita la costa del Mar Negro desde norte de Turquía hasta el sur de Rusia.

Por Alejandro Budano Serverian


Los hamshentsí (Համշենցիներ) son un grupo étnico de armenios que habita la costa del Mar Negro desde la provincia de Samsun en la parte centro-norte de Turquía hasta el sur de Rusia. Hoy, son entre 150 y 200 mil personas parte de este pueblo. Étnicamente están relacionados a los armenios, su idioma es el homshetsi y los creyentes son mayoritariamente cristianos o musulmanes.


Desde tiempos inmemoriales, los antepasados de los armenios habitaban las regiones costeras de Asia Menor, más tarde conocidas como Chaldia (Khaltik). Se cree que esta zona es el lugar de nacimiento de Príamo, quien durante la Guerra de Troya, junto a Zarmayr Haikazuni, tuvo activa participación en las batallas.


La primera información sobre el surgimiento de una nueva y poderosa ola migratoria a una de las regiones armenias, que para entonces se había establecido en las afueras del Imperio romano, Khaltik, proviene de los historiadores medievales Ghevond y Hovnan Mamikonian, que cuentan que en el año 791, durante la batalla con los árabes, los príncipes Hamam y Shabuh Amatuni perdieron sus posesiones en Artaz. Y para proteger a la población del régimen despiadado y cruel de los abasíes árabes, los príncipes los re-asentaron dentro del imperio, que hoy conocemos con el nombre de Bizancio.


Esto es lo que Ghevond, el historiador de finales del siglo VIII, explicó en sus obras: "Habiendo perdido todas sus propiedades, sin nada, hambrientos, cruzaron a la tierra de los romanos. Su número, dicen, era de hasta doce mil personas. Sus líderes eran Shapuh del clan Amatuni, Hamam, su hijo y otros nobles y jinetes armenios. Los adversarios los persiguieron y los alcanzaron dentro de Iveria, en la región de Kogh; pero fueron derrotados y puestos en fuga; y ellos mismos cruzaron el río Akampsis, que, fluyendo a través del país hacia el noroeste a través de Egeria, desemboca en el Ponto. Al cruzar el río, el rumor sobre ellos pronto llegó al emperador Constantino, quien los convoco, otorgó honores a los nobles y sus jinetes; y el resto de la gente se instaló en un país rico y fructífero".


Los refugiados armenios se establecieron alrededor de la ciudad de Tampur, ubicada entre el Mar Negro y las montañas. Posteriormente, el nombre de esta ciudad se cambió primero a Hamamashen y después a Hamshen -en honor del Príncipe Hamam de la dinastía Amatuni-. En esta región, floreció el principado de los armenios de Hamshen, que al estar aislados del resto de la población armenia durante muchos siglos, pudieron preservar su dialecto de la lengua armenia.


En cuanto a la religión, la mayoría de los armenios de Hamshen eran fieles a la Iglesia Apostólica Armenia. En 1461, la ciudad de Hamshen fue capturada y entre los siglos XVI y XVIII, durante la conquista otomana, una parte significativa de sus habitantes se convirtió por la fuerza al Islam, y aquellos que se negaron a aceptar una nueva religión se establecieron a lo largo de la franja costera (Trapezund, Ordu, Giresun, Samsun y Bolu) o a lo largo de la costa oriental del Mar Negro, convirtiéndose luego en súbditos del Imperio ruso. Allí encontraron su refugio, principalmente desde Batum y hacia el norte, hasta la costa de Crimea, preservando su historia, cultura y religión. Ahora en Turquía, solo en ciertas áreas de Hamshen, como Eliovit, se conserva la población cristiana.

Con respecto al atuendo de los armenios de Hamshen, debe tenerse en cuenta que difieren de los residentes modernos de Armenia: sus vestimentas son brillantes y con predominio de colores vivos, son relativamente altos y con rasgos marcados, con carácter marcado y un tanto melancólicos. Entre los famosos hamshentsí en Turquía se encuentran el ex primer ministro Mesut Yilmaz, el director Ozcan Alper y el cantante Gekhan Birben.


Según Akunq, una publicación armenia de Turquía, hay una cantidad considerable de armenios que no figuran en los datos oficiales como tales: están los hamshentsí, otros muchos armenios que no se declaran como tal y son practicantes del islam, y los llamados cripto-armenios o “armenios secretos”, que son descendientes directos de aquellos niños o mujeres raptadas durante el genocidio. A ellos, hay que sumarle la pujante y tradicional comunidad armenia en Estambul, que mantiene aún una importante y respetable estructura. Cada uno de estos grupos iene sus propias publicaciones impresas y digitales. Por lo general, publican materiales relacionados con la historia, el idioma y la cultura armenia. Desde 2014, una revista llamada Gor para armenios hamshentsí es publicada en Estambul en idiomas armenio, turco y en dialecto homshetsma.



El 17 de agosto de 2018, el semanario armenio Horizon, que se edita en Canadá, publicó una nota donde reflejaba el peligro que corre este dialecto. "Hay aproximadamente siete mil idiomas en el mundo, pero el 95% de la población mundial habla 300 de ellos. La mitad del mundo sólo habla 16 idiomas. Según el Proyecto de Idiomas en Peligro, alrededor del 40% de los idiomas del mundo están amenazados. El dialecto armenio del pueblo de Hamshen, del Mar Negro, es uno de los 18 idiomas bajo amenaza de desaparición en Turquía, según el Atlas de la UNESCO de las lenguas del mundo en peligro. El homshetsma es el dialecto de los armenios de Hamshen, que actualmente está clasificado como "definitivamente en peligro de extinción". El informe no menciona el número de hablantes de este dialecto". "Otros idiomas en peligro de extinción en Turquía son el laz y el griego póntico", detallaron en el artículo.


Durante un reportaje publicado el 27 de octubre de 2016 por el sitio web Repair, el profesor y escritor hamshentsí Hikmet Akchichek, afirmaba que "es difícil considerar de un mismo origen étnico a todos los que hoy se consideran hamshentsí, por eso se debe abordar el tema desde dos puntos de vista diferentes”.


Al profundizar un poco más en el tema, el profesor explicó: "Desde el punto de vista de la historia, los hamshentsí son quienes viven en Hamshen y la comunidad armenia que fue islamizada en el período del 1700, durante el imperio otomano". "Por supuesto, esta caracterización es refutada por los sectores nacionalistas, que afirman tener raíces turcas y dicen que las similitudes con la cultura y el idioma armenios están relacionadas con el hecho de vivir con armenios en la misma región", detalló. "Los sectores democráticos, los comunistas y socialistas, son más aficionados a la idea de que los hamshetsí son una comunidad armenia islamizada. Pero es solo una información histórica para la mayoría de ellos, incluso para ellos mismos es imposible hablar de la conciencia armenia como un sentimiento. Podríamos decir que muy pocas personas tienen esta conciencia de ser armenios", agregó.


Cabe destacar que la Unión Internacional de Mujeres Hamshen propuso en 2018 la candidatura a Premio Nobel de la Paz del diputado armenio Garo Paylan, militante del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco).

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page