Los refugiados de Artsaj siguen volviendo a Stepanakert

Desde el 14 de noviembre, 725 armenios regresaron a Karabaj escoltados por las Fuerzas de Paz rusas.

Redacción NOR SEVAN


En los últimos días, 725 armenios regresaron a la capital de Artsaj, escoltados por las Fuerzas de Paz rusas. Primero, volvió el primer grupo de 250 personas y, ayer, un segundo grupo de 19 micros transportaron a 475 karabajtsí hacia Stepanakert.


Las columnas escoltadas por los pacificadores rusos se trasladaron por la ruta Ereván – Stepanakert (vía Lachín) y llegaron a la plaza central de la capital de Karabaj. La seguridad de los civiles refugiados en Armenia para regresar a sus casas fue garantizada por el Centro Interinstitucional de Reacción Humanitaria.


En este sentido, el ministro de defensa ruso Serguei Shoigú ordenó la instalación del Centro en Stepanakert, de acuerdo al decreto firmado por Putin "sobre las medidas adicionales destinadas a sostener la paz en el Alto Karabaj". Este espacio está encabezado por el general mayor Andréi Vólkov y se encarga de garantizar la seguridad de los refugiados en su regreso a Artsaj.


Las Fuerzas de Paz de Rusia instalaron 18 puntos de observación en las zonas sur y norte de responsabilidad para controlar el régimen de alto el fuego en Karabaj.

Conforme al acuerdo firmado por Armenia, Azerbaiyán y Rusia tras 44 días de guerra en Artsaj, las unidades de paz rusas auxilian a la población civil junto a la administración local para mantener la paz en la región. También, realizan el reconocimiento ingenieril, la remoción de minas en las rutas y vehículos y la evacuación del material quemado.


Además, llegaron hoy treinta rescatistas rusos a Stepanakert. El grupo operativo del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia "será parte del Centro Interinstitucional de Reacción Humanitaria, donde se evaluará la situación sobre el terreno y se coordinarán nuevas acciones para brindar la asistencia necesaria a la población civil".


En la capital de Artsaj se rehabilitó el tránsito, la alimentación de electricidad y de agua de las instalaciones sociales de la infraestructura social y de viviendas.



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina