top of page

Turquía: miles de personas homenajearon a Hrant Dink

A 17 años del asesinato del periodista y militante revolucionario armenio, hombres y mujeres de las distintas nacionalidades que habitan Turquía le rindieron tributo, y reafirmaron el compromiso de continaur su lucha.



Redacción NOR SEVAN


El pasado viernes 19, en Estambul, miles de personas participaron en el acto de recordación al periodista y militante político armenio de Turquía, Hrant Dink, fundador y redactor jefe del periódico Agos, quien fuera asesinado el 19 de enero de 2007.


Como cada año, la conmemoración tuvo lugar donde le dispararon, en la puerta de la antigua sede del periódico Agós, en el barrio de Shishlí, y comenzó a las 15:00 horas, con la participación de destacas figuras y referentes de la política, la cultura, el arte, los medios y la actividad social nacional.


Durante la jornada, quienes participaron del acto y otros ciudadanos dejaron claveles rojos, velas y granadas frente al edificio donde cayó Hrant Dink. La multitud portaba carteles con las consignas “Todos somos Hrant, todos somos armenios”, “Justicia para Hrant” y “17 años de impunidad”, en muchas otras.

En la ceremonia se interpretó la canción popular “Sarı Gelin”, en turco y armenio.

El discurso principal de este año estuvo a cargo de la escritora y periodista Oya Baydar, amiga y ccompañera de lucha de Hrant Dink. Durante la conmemoración también se leyó el mensaje enviado desde prisión por Çiğdem Mater, uno de los detenidos en el juicio de Gezi y miembro del Colectivo Amigos de Hrant.


“Hace 17 años, aquí, frente a esta puerta, y según las inolvidables palabras de nuestra querida Raquel: ‘La oscuridad que crea un asesino a partir de un bebé’ asesinó la conciencia de Turquía. Sí, Hrant fue tanto el portador de los problemas y el dolor de este país, como de la cura y la conciencia de su pueblo oprimido y sufriente”, comenzó diciendo la periodista Baydar.


Para su compañera de militancia, Hrant es de las personas que “encarnan los valores de su época, su tierra y su gente”. Contó que lo conoció en el año 2002, cuando junto a otros militantes conformaban la Iniciativa por la Paz. “Nuestro lema 'Paz sin peros' y la frase 'Ni el terror del poder ni el poder del terror' le pertenecen a Hrant”, contó Baydar, agregando que durante los días en que estuvo expuesto a los ataques del fascismo y al de sus supuestos aliados, dijo: “Me pararé sobre una piedra en la Plaza de la Concordia en París y gritaré 'No hubo genocidio' y me pararé en medio de Taksim, en Estambul, y gritaré 'Hubo genocidio’. Él, hablaba con el lenguaje de la paz contra la intolerancia. Fue un rompedor de tabúes que se opuso a las mentiras y ofuscaciones de la historia oficial. Y sabemos que las fuerzas anidadas en la oscuridad son las que más temen que se rompan sus tabúes, que se revelen sus mentiras y que se vean sus rostros oscuros. Por eso le dispararon a Hrant”, enfatizó.



Oya Baydar continuó su intervención destacando que “Hrant no era un halcón, sino una paloma” y que se equivocó cuando dijo: “Vivo con la ansiedad de una paloma, pero sé que en este país no se matan palomas”.


“Si hubiera sido un halcón, si hubiera sido un agresor, si hubiera defendido la unidad y la hermandad de los pueblos con armas y a través de la violencia, no habría sido un objetivo tan fácil. La tradicional oscuridad que domina este país dictó su sentencia de muerte precisamente por ser paloma. Querían silenciar a la paloma porque se dieron cuenta de que no podían crear una imagen de traidor a partir de Hrant Dink y porque ente


A pesar del fascismo, cada año nosotros gritamos aquí: ‘¡Eres mi hermano, Hrant!'. Un día como hoy, hace 17 años, a esta hora, te separaron de tu país, de tu familia, de tus amigos, de tu tierra y de nosotros, Ajparig. Tú, uno de los hijos más especiales, valiosos y honrados de esta tierra, ahora yaces en ella, donde tus raíces son profundas. Todos los pueblos del país, todos los pueblos: turcos, kurdos, armenios, griegos, judíos, laz, circasianos, árabes, yazidíes, asirios, todas nuestras raíces están mezcladas y entrelazadas en lo más profundo de nuestro suelo. Por eso nos reunimos aquí todos los años, para fastidiar a los racistas, fascistas y a quienes intentan dividirnos y convertirnos en enemigos. Cada año, a pesar del fascismo, todos nos volvemos armenios. Para mantener viva la memoria, para no olvidar, para no ser olvidados. Pero la principal razón es porque aceptamos tu voluntad de vivir juntos como personas iguales y libres en esta tierra”, subrayó Baydar.



“Pero no tengo buenas noticias para ti, Ajparig. La oscuridad que ha caído sobre nuestro país se intensifica día tras día, año tras año. No pudimos derrotar el poder de quienes crían asesinos desde bebés y generaciones rencorosas desde jóvenes inocentes. Los valores humanos por los que moriste se enfrentan a diario al ataque de grupos fascistas y racistas. Quienes gobiernan el país protegen y refuerzan su propia supervivencia y poder poniendo a la gente unos contra otros. La confianza en el futuro está desapareciendo, nuestro pueblo pierde día a día la esperanza en una espera que no sabe adónde le llevará. Ahora se entiende mucho mejor que la bala que te dispararon fue disparada contra el pueblo y la paz de este país. Porque Tú, eras nuestra conciencia, Ajparig. Todo y todos pueden morir, pero no se puede matar la conciencia, no se puede matar la bondad, no se puede matar el coraje. Por eso, cada 19 de enero desde hace 17 años, renaces dentro de cada uno de nosotros. Desde ese momento, el 19 de enero es el día de la conciencia y la hermandad en estas tierras”, finalizó diciendo la periodista y amiga de Hrant.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page