Alianzas y acuerdos: la práctica azerbaiyana para aislar a Armenia

Además de tergiversar la historia, Bakú lleva adelante un política que le permita avanzar a pie firme en distintas regiones del planeta.

Redacción NOR SEVAN


Hoy, 14 de diciembre, en la capital azerbaiyana, se llevó a cabo la ceremonia de firma de cinco memorandos y acuerdos entre distintas estructuras de Azerbaiyán, Georgia y Turquía.


Tal como informa la agencia azerbaiyana de noticias TREND, los memorandos fueron firmados por los jefes del Fondo de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Azerbaiyán (de AZPROMO) y la Cámara de Comercio de Georgia, la Cámara de Comercio de Azerbaiyán y la Cámara de Comercio de Georgia, así como por representantes de la Agencia para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de Azerbaiyán y la Unión de Empresarios Azerbaiyanos de Georgia (AZEBI), el Centro de Coordinación de la IV Revolución Industrial y la Industria Metalúrgica Turca, AzSeker y Bayburt Grup de Azerbaiyán.


Por otra parte, hace una semana, representantes de los medios de comunicación de Azerbaiyán y Georgia discutieron las perspectivas de la creación de la Plataforma de Paz del Cáucaso, con la intención, según ellos, de ayudar a eliminar las contradicciones en las relaciones entre las sociedades de los países de la región.


La directora de la Plataforma de Expertos en Redes de Bakú, Gulnara Mammadzadeh, y el Presidente de Georgian Times, Malkhaz Gulashvili, firmaron el acuerdo de asociación.


Meses atrás, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Vladislav Krikliy, reunido con el ministro de Energía de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov, le había señalado que "Ucrania está interesada en participar en los trabajos de reconstrucción en los 'territorios liberados' de Azerbaiyán", incluida la parte de Nagorno Karabaj, que se encuentra ocupada por Azerbaiyán luego de la guerra de 44 días del año pasado.

También siguen creciendo las relaciones entre Azerbaiyán e Israel, que no sólo abarcan las esferas de lo comercial y cultural, sino que ambos países se conviertieron en grandes aliados militares.


En este área, Israel le disputa a Turquía el lugar de aliado estratégico de Azerbaiyán, ya que ambos -los Estados sionista y panturquista- no sólo abastecieron y colaboraron con Bakú durante la agresión contra los armenios de Artsaj (Nagorno Karabaj), sino que tambien llevan adelante importantes programas científico-técnicos relacionados con la industria militar.


El embajador de Israel en Azerbaiyán, George Deek, dijo durante una conferencia de prensa celebrada el 2 de diciembre, que "estas dos naciones (NdeR.: Azerbaiyán e Israel) tienen un pasado histórico. Los judíos llevan muchos años viviendo en Azerbaiyán. Los lazos históricos entre los dos pueblos son muy profundos".


Por su parte, el ministro de Economía de Azerbaiyán, Mikayil Jabbarov, dijo hace un par de días, durante la comida anual de a la Cámara de Comercio e Industria de Israel-Azerbaiyán "que esta organización es una plataforma favorable para la expansión de nuestra cooperación", destacando que "las iniciativas conjuntas incluyen la energía, la digitalización, las innovaciones, las TIC, la agricultura y el turismo, entre otras esferas".


Recordemos que los drones suicidas Harop –definidos como “una combinación de las capacidades de un avión no tripulado y de un misil letal”– otorgaron superioridad militar a Azerbayán frente a los combatientes armenios de Artsaj, durante la agresión y la guerra desatada por Bakú el año pasado. Con un reducido tamaño –2,5 metros de longitud y tres metros de envergadura de alas– el Harop busca, acecha e identifica los objetivos antes de estallar sobre ellos.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco