top of page

Armenia: 15 muertos en una unidad militar

Un incendio provocado por las condiciones precarias se llevó la vida de los jóvenes conscriptos, que cumplían con su deber en una "guarnición temporaria" en la provincia de Gegharkunik.

Los jóvenes, hoy fallecidos, celebrando el último Fin de Año

Redacción NOR SEVAN


Alrededor de la 01:30 del jueves 19 de enero, se desató un incendio en la unidad militar de la tropa de ingenieros zapadores, ubicada en el territorio de la aldea Azat, de la provincia armenia de Gegharkunik. 15 militares murieron como resultado del siniestro, siete resultaron heridos, de los cuales tres permanecen internados en estado grave.


Según lo bomberos, que llegaron al lugar de los hechos minutos después de comenzado el fuego, el incendio en la unidad militar fue controlado a las 02:58 y extinguido totalmente a las 06:33 horas, es decir, cinco horas después. La propiedad, con una superficie de unos 104 metros cuadrados, quedó totalmente destruida.


El hecho provocó profundo dolor y descontento en la sociedad. Muchos acusan a las autoridades del país, a quienes responsabilizan directamente por lo ocurrido, ya que sostienen que el accidente está relacionado a la política de destrucción de las fuerzas armadas llevada adelante por Pashinian.


El Coronel Arsen Saroyan del servicio de rescate del Ministerio del Interior, informó que los rescatistas encontraron a 14 de las víctimas inmovilizadas en las camas, acostados, y uno sólo estaba cerca de la puerta. Dijo que los militares probablemente no se despertaron y se asfixiaron.

El mismo día jueves al mediodía, durante la reunión del gabinete de gobierno, el ministro de Defensa de Armenia, Suren Papikian, anunciaba la versión preliminar del incendio en la unidad militar: "Según datos preliminares y, en particular, según la información revelada por la policía militar, como resultado de una violación de la seguridad contra incendios, se produjo un incendio con el uso de sustancias prohibidas, estamos hablando de gasolina para motores", dijo Papikian.


El ex presidente Serzh Sarkisian expresó su dolor y dijo que las autoridades y los responsables militares deberán rendir cuentas por lo sucedido. El ex mandatario los acusó de malgastar el presupuesto estatal en llenarse los bolsillos, en nombrar a familiares y amigos, y en hacer todo lo necesario sólo para mantenerse en el poder. “Recibieron cientos de millones de dólares, los gastaron, pero no invirtieron nada en mejorar las condiciones de nuestras fuerzas armadas”, dijo Sarkisian, acusando al gobierno de Pashinian.


El diputado opositor, líder del bloque de la Alianza Tenemos Honor, Tigrán Abrahamian, afirmó: "Nuestros 15 militares se convirtieron en víctimas de la tragedia porque sirven en un país donde el jefe de gobierno odia al ejército, al militar, y su alta misión no vale un centavo para el acual gobierno".

Paradójicamente, y como si se tratara de humor negro, un día después de la tragedia que costó la vida de 15 militares, el vocero de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia, Aram Torosian, dijo que “hace meses, el Ministerio adquirió cuarteles modulares italianos, cuyo primer lote ya se encuentra en Armenia”. Según él, ahora estaban realizando obras de ingeniería y mejoramiento del terreno, e inmediatamente comenzaría el montaje de la estructura modular. Torosian aseguró que instalaciones similares serán emplazadas en unidades militares del resto del país.

Grigor Elizbarian, Fiscal Militar, descartó que la causa del fuego haya sido por un ataque con drones, ya que los seis sobrevivientes dijeron que no existió ninguna explosión previa. También dijo que fue imposible reconocer los cuerpos de algunos de los militares muertos, por lo que se tomaron muestras genéticas.


Elizbarian, quien conduce la investigación militar, informó que el oficial que utilizó gasolina para prender la estufa, está vivo. Agregó que el oficial gritó y tomó medidas para sacar a los militares, pero el fuego se propagó rápidamente, la entrada alternativa estaba bloqueada y los militares no pudieron salir. Uno de los heridos intentó romper la pared con un coche desde el exterior, logró derribar parte de la misma para que los atrapados pudieras salir, pero ya el fuego había arrasado todo en ambas habitaciones.


El pelotón estaba establecido en una de las casas abandonadas del pueblo de Azat desde el 13 de mayo de 2021. La casa constaba de un salón y dos habitaciones, una de las cuales servía de armería y la otra de cuartel, donde se colocaron las camas de dos pisos. La casa se calentaba con una estufa de leña, que estaba instalada en el recibidor.


Hasta el momento, oficialmente no fueron brindados los datos de los jóvenes muertos, muchos de los cuales ya debían regresar a sus hogares en pocas semanas luego de cumplir con los dos años de servicio militar. Sin embargo, varios medios de prensa recabaron información y publicaron la nómina -extraoficial- de los fallecidos: Aram Manukian (20 años), Volodia Nersisian (19), Gor Martirosian (19), Rostom Asrian (19), Mushegh Hambarchan (19), Tarón Gharibian (20), Pavlik Abazian (19), David Sarkisian (19), Hrachia Grigorian (19), Narek Avaguian (19), Gaguik Barseghian (19), Misha Dumikian (19), Haik Kirakosian (19), Serguei Guevorkov (19) y Hamlet Davtian (19).




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page