Armenia y Turquía avanzan en la normalización de sus relaciones

Altos funcionarios de ambos países se manifestaron públicamente al respecto. Turquía ya nombró a su representante especial para iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones.

Mevlut Chavushoglu, canciller de Turquía

Redacción NOR SEVAN


"Para normalizar las relaciones con Armenia, pronto nombraremos representantes especiales mutuamente", dijo, el pasado 14 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Chavushoglu, durante su intervención en la asamblea Nacional de su país.


Desde Ereván, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia respondió a la declaración, confirmando las palabras del canciller turco sobre el futuro nombramiento de representantes. “Tanto antes como ahora, Armenia está lista para el proceso de normalización de relaciones con Turquía sin condiciones previas", señaló Vahan Hunanian, vocero del ministerio armenio, agregando: "En este sentido, valoramos positivamente la declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía sobre el nombramiento de un representante especial para la normalización de relaciones, y confirmamos que la parte armenia también nombrará un representante especial para iniciar este diálogo".


También se manifestó el presidente de la Comisión Parlamentaria de Relaciones Exteriores, Eduard Aghachanian, quien afirmó que "Armenia está lista para iniciar relaciones con Turquía sin condiciones previas", agregando que este paso no es contrario a la defensa de los intereses nacionales. El diputado agregó que el país aún tiene que decidir quién será nombrado representante especial.


Un día después, el ministro Chavushoglu anunció que compañías turcas y armenias ya han solicitado permiso para realizar vuelos chárter entre Estambul y Ereván. Según él, el Ministerio de Transporte de Turquía evaluará las solicitudes y en los próximos días informará sobre qué aerolíneas serán las autorizadas.


El mismo miércoles, el canciller Chavushoglu confirmó que Sardar Kilic, ex embajador de Turquía en Estados Unidos, fue designado como representante especial para trabajar en la normalización de los lazos con Armenia.

Sardar Kilic será el representante de Turquía

"Después de nombrar a los representantes especiales con Armenia, ellos se pondrán en contacto directo y acordarán dónde y cómo se reunirán. No es correcto decir de antemano lo que resolverán los representantes, pero si se pueden determinar las prioridades. Y ellos trabajarán en la elaboración de una hoja de ruta", puntualizó el canciller turco.


Azerbaiyán, su parecer, su posición política y militar regional y su estrecha alianza con Turquía, también están vinculadas al tema de las relaciones turco-armenias.


"Azerbaiyán siempre estará informada sobre este proceso, cuyos pasos se realizarán de forma sistemática. En otras palabras, no será una sorpresa para Azerbaiyán. Rusia y Estados Unidos también apoyan este proceso. Tomaremos, junto a Azerbaiyán, una decisión sobre la apertura de las fronteras. Por ejemplo, se podría ofrecer a Armenia la firma de un acuerdo de paz global con Azerbaiyán. Nosotros también podríamos involucrarnos. Lo doy como ejemplo, que al firmar un acuerdo de este tipo también se puede incluir la apertura de las fronteras", amplió polémicamente sus conceptos Chavushoglu, intentando posicionar de otra manera a su país en un proceso -el de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán-, donde el rol mediador principal sigue siendo de Rusia, acompañado bastante a la distancia por Estados Unidos y Francia (Unión Europea), que tampoco quieren ver disminuida su influencia (injerencia) en la región.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía sostuvo que "la comunidad armenia que vive en Turquía, que es ciudadana turca, también se beneficiará de ello. En los últimos días, sus declaraciones en apoyo de este proceso ya son un aporte positivo".


Garo Paylan y las relaciones entre Turquía y Armenia


El diputado de origen armenio del izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Garo Paylan, siempre y públicamente habló de las relaciones turco-armenias y defendió la necesidad de su restablecimiento, como así también de la urgente apertura de la frontera entre ambos países, que se mantiene cerrada por decisión unilateral de Turquía.

Diputado armenio Garo Paylan, del Partido Democrático de los Pueblos de Turquía (HDP)

"Si existieran verdaderamente voluntad y decisión política, la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia se llevaría a cabo mucho más rápido de lo esperado", dijo el diputado Paylan durante una conferencia de prensa ofrecida en el edificio parlamentario.


Para el diputado de origen armenio, "los políticos de Turquía, Armenia y Azerbaiyán deben comprometerse con ese proceso", y enfatizó: "Como diputado de la Asamblea Nacional de Turquía, estoy dispuesto a asumir cualquier responsabilidad".


Garo Paylan calificó como "históricas" las declaraciones realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Chavushoglu, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, sobre la normalización de las relaciones entre los dos países, destacando la importancia de trabajar en una hoja de ruta previamente acordada por las partes.


Para el diputado del principal bloque opositor izquierdista de Turquía, los prejuicios existentes entre los dos Estados y los dos pueblos pueden superarse, ya que han vivido juntos durante cientos de años. Según él, el inicio de vuelos directos entre ambos países por aerolíneas turcas y armenias, "es un paso importante".


"Creo que la continuidad de ese paso debería ser el desarrollo de las relaciones económicas. Y para eso es necesario abrir la frontera", enfatizó Paylan, agregando que también se deben establecer relaciones diplomáticas entre los dos países, abrir embajadas mutuas y nombrar embajadores.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco