Azerbaiyán, Turquía e Israel desarrollan y fortalecen su alianza

Mientras Armenia -como hace algo más de un siglo atrás- se encuentra casi totalmente manejada por Occidente, el sionismo y el panturquismo intentan avanzar posiciones en la región.

Por Adrián Lomlomdjian


El ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz, visitó Azerbaiyán el pasado 4 de octubre “para estrechar lazos diplomáticos y de seguridad”, mientras a nivel internacional seguía la polémica por el vídeo difundido en redes sociales, donde se ve a soldados azeríes fusilando a prisioneros armenios. Según el ministro israelí, durante su estadía “se dedicó a cuestiones de seguridad y políticas, y tuvo como objetivo fomentar la cooperación en defensa".


El Ministro de Defensa israelí estuvo acompañado por el Director General del Ministerio, el Mayor General (R) Amir Eshel, y otros funcionarios como el Director de Política Dror Shalom, y el Secretario Militar, el General de Brigada Yaki Dolf.


Beny Gantz se reunió con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y también con su homólogo de Defensa azerbaiyano Hasanov Zakir Asgar Oglu. Con el Presidente de Azerbaiyán habló de los cambios en la región de Oriente Medio tras la firma de los Acuerdos de Abraham (por el cual Israel estableció vínculos con varios países árabes) y también de la reconciliación de Israel con Turquía. Ambos, son movimientos tácticos y estratégicos muy importantes, no sólo para Israel, sino también para Turquía, la Unión Europea y los Estados Unidos, cuyos proyectos particulares de dominación y control regional tienen varios puntos coincidentes, como ser el enfrentamiento con Rusia, China e Irán.


Al reunirse con los funcionarios de Defensa y militares azerbaiyanos, Gantz reiteró que al igual que Israel, Azerbaiyán también enfrenta muchos esquemas hostiles de los líderes del régimen de Teherán, por lo que ambos países "deben coordinarse para confrontar juntos estos esquemas".

Finalizado el encuentro, y en diálogo con la prensa, el ministro israelí aseguró que la reunión con los militares azerbaiyanos "reveló que las dos partes comparten la misma visión sobre muchos problemas regionales". Gantz no dejó de aprovechar su estadía en un país vecino a Irán y respondiendo a una pregunta del corresponsal militar de Israel Hayom, Yoav Limor, aseguró que "Tel Aviv podría responder a cualquier acontecimiento en Irán".


Israel es uno de los principales exportadores de armas a Bakú desde hace años. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, entre 2015 y 2019 alrededor del 60% de las importaciones de defensa de Azerbaiyán se originaron en Israel, mientras que en 2020, ese número aumentó a casi el 70%.


Un artículo reciente del Centro Moshe Dayan de la Universidad de Tel Aviv afirma que “Israel ha convertido a Azerbaiyán en su principal fuente de energía… Como uno de los principales importadores de petróleo azerbaiyano a través del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan, Israel recibe más de la mitad de sus demandas de petróleo desde Azerbaiyán”.


"Los lazos con Azerbaiyán pueden ser controvertidos para algunos, pero para los dirigentes israelíes se trata de relaciones estratégicas en las que se invertirá", aseguró Seth J. Frantzman, analista de asuntos de Oriente Medio en The Jerusalem Post.


También visitó Bakú el ministro de Defensa turco


El mismo 4 de octubre, una delegación del Ministerio de Defensa de Turquía encabezada por el ministro Hulusi Akar fue recibida en el aeropuerto Heydar Aliyev, de Bakú, por el ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov.

Una ceremonia oficial se llevó a cabo en el aeropuerto, que comenzó con la entonación de los himnos nacionales de ambos países. Al dar la bienvenida a los invitados, Zakir Hasanov expresó su satisfacción por reunirse una vez más con ellos en Azerbaiyán, destacando que la alianza estratégica entre los dos países se basa en las relaciones amistosas y fraternales, en la confianza y el apoyo mutuo. Ambos subrayaron que esta cooperación seguirá desarrollándose con éxito.


En un mismo día, los ministros de Defensa de Israel y Turquía, los principales aliados militares de Azerbaiyán, visitaron Bakú y se reunieron con las máximas autoridades del país. Todo indica, más allá que no hay información oficial al respecto, que los ministros de Israel y Turquía -países que acaban de designar embajadores mutuamente luego de un impasse de cuatro años- "se cruzaron" y mantuvieron un encuentro "informal".


En la última guerra de Azerbaiyán contra el pueblo de Artsaj (Karabaj), septiembre-noviembre de 2020, Bakú logró doblegar las defensas del pueblo armenio gracias a la enorme cantidad de armas de ultima generación que le proveyeron Turquía e Israel. Los drones Bayraktar (turcos) y Hope (israelíes) fueron la base de la victoria militar lograda por Aliyev, quien además contó con la complicidad de la OTAN, que permitió que Turquía utilizara sus bases en la agresión contra el pueblo armenio.


A modo de conclusión


Nada es casual. Ni la ofensiva de los Estados Unidos y la Unión Europea en las relaciones Armenia-Azerbaiyán y en el Cáucaso Sur, ni los pasos dados por Erdogan, ni tampoco la ya "descarada" actitud asumida públicamente por las autoridades de Armenia para con su aliado estratégico -Rusia- y para su país amigo -Irán-.


Para enmarcar esta "luna de miel" (ficticia) occidental-armenio-azerbaiyano-turca, queremos dejarles una reciente declaración del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.


Fue en Praga, donde hace algunos días atrás los mandamases europeos y sus títeres regionales se encontraron, montando una puesta en escena muy distinta a la realidad que ellos mismos protagonizan a diario. Allí mismo, donde se reunió con Pashinian y prometió firmar un acuerdo de paz con Armenia antes de fin de año, el mandatario de Azerbaiyán dijo muy suelto de cuerpo que "los habitantes de Karabaj que no acepten ser ciudadanos azerbaiyanos pueden ir abandonando el territorio".


No hace falta aclarar nada. Solo se deben tener muy en cuenta estas palabras y no sorprenderse ante lo que viene...





SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco