Declaración oficial de Charles Michel sobre su reunión con Pashinian y Aliyev
El presidente del Consejo Europeo emitió un documento oficial sobre los detalles del encuentro tripartito llevado adelante en Bruselas el pasado sábado 15 de julio, con los líderes de Armenia y Azerbaiyán. A continuación, publicamos el texto completo.
Redacción NOR SEVAN
Acabamos de completar nuestra sexta reunión con el presidente Aliyev y el primer ministro Pashinian.
Los intercambios fueron, una vez más, francos, honestos y significativos.
Nuestra reunión fue la última de una serie de intensas y productivas reuniones de alto nivel, que involucraron a los líderes de Armenia y Azerbaiyán, viceprimeros ministros y ministros de Relaciones Exteriores desde principios de mayo en Bruselas, Chisinau, Washington, Moscú y la frontera de los dos países.
Estamos atravesando una de las etapas más completas y vigorosas de las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán.
Agradecí a los líderes por su firme compromiso con el proceso de paz y los alenté a tomar más medidas audaces, para garantizar un progreso decisivo e irreversible hacia la normalización.
Si bien nuestra reunión tuvo lugar en el contexto de un aumento alarmante de las tensiones en la región, observé un impulso importante en los debates y esfuerzos políticos.
Discutimos todos los temas de la agenda.
1. Soberanía e integridad territorial.
Los líderes de Armenia y Azerbaiyán una vez más reafirmaron plenamente su respeto por la integridad territorial y la soberanía del otro lado. Según este entendimiento, el territorio de Armenia es de 29.800 kilómetros cuadrados y el de Azerbaiyán de 86.600 kilómetros cuadrados.
2. Delimitación de fronteras
Ambos líderes reafirmaron su compromiso inequívoco con la Declaración de Almaty de 1991, como marco político para la delimitación.
Saludé la reunión del 12 de julio entre las dos delegaciones de las comisiones fronterizas. Se ha avanzado en los trabajos sobre los estatutos de estas comisiones y en las discusiones sobre la base para la delimitación. Y es muy importante que los líderes acordaron intensificar y acelerar el trabajo de las comisiones.
3. Comunicación
En esta materia, en los últimos dos meses las partes también han logrado avances claros en sus discusiones encaminadas a desbloquear los lazos económicos y de transporte en la región. Hemos discutido los términos de los futuros acuerdos de transporte, que serán consistentes con los principios de soberanía, jurisdicción y reciprocidad.
La construcción de la conexión ferroviaria debe iniciarse de inmediato. La Unión Europea estaría dispuesta a proporcionar una contribución financiera. Todavía es necesario aclarar algunos detalles, pero las posiciones sobre este tema ahora están convergiendo y algunas opciones se están explorando activamente.
4. Situación humanitaria
Discutimos la situación de la población armenia de Karabaj y la situación alrededor del corredor de Lachin. El estado actual de las cosas es claramente inestable y no sirve a los intereses de nadie. También discutimos posibles pasos concretos para ayudar a que la situación vuelva a la normalidad.
Destaqué la necesidad de abrir el camino de Lachin. También señalé la disposición de Azerbaiyán para realizar igualmente entregas humanitarias a través de Aghdam. Considero que ambas opciones son importantes y aliento las entregas humanitarias de ambos lados para garantizar que se satisfagan las necesidades de la población. También acogí con beneplácito la reanudación de las evacuaciones médicas a cargo de la Cruz Roja Internacional.
5. Derechos y seguridad
Las personas que habitan el territorio necesitan garantías, sobre todo sobre sus derechos y seguridad.
En este contexto, expresé el apoyo de la Unión Europea a un diálogo directo entre Bakú y los representantes de los armenios que viven en la antigua Región Autónoma de Nagorno Karabaj. Este diálogo debería proporcionar la seguridad que tanto necesitan todos los involucrados.
6. Detenidos
También discutimos los problemas de los detenidos.
Los líderes reafirmaron su compromiso con el principio de caballeros, en el sentido de que se facilitará la liberación de los soldados que inadvertidamente hayan traspasado la frontera. Abogué por la liberación de los detenidos de ambos lados. También se discutió la importancia de garantizar una mayor cooperación para resolver el destino de las personas desaparecidas y el proceso de desminado, y una vez más insté a las partes a compartir la mayor cantidad de información posible.
7. Seguimiento
Hemos acordado que nuestros equipos estarán en estrecho contacto para garantizar un seguimiento concreto de lo discutido hoy. El progreso real depende de los próximos pasos a dar en un futuro inmediato. Como cuestión prioritaria, la violencia y la retórica agresiva deben cesar, para garantizar las condiciones adecuadas para las negociaciones de paz y la normalización.
También reafirmé mi intención de invitar a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a otra reunión en Bruselas después del verano, así como a otra reunión de cinco partes con la participación de los líderes de Francia y Alemania, a realizarse posiblemente en Granada como parte de la próxima Cumbre de la Comunidad Europea.
Comments