top of page

Declaración del Gobierno de la República de Artsaj

Ante la falta de apoyo de Armenia y la inacción de la comunidad internacional, más allá de las innumerables declaraciones condenatorias, las autoridades de Karabaj priorizaron la vida de sus ciudadanos y acordaron una tregua con Bakú con la mediación de Rusia.

Redacción NOR SEVAN


Hoy, el gobierno de la República de Artsaj-Nagorno Karabaj, difundía el siguiente comunicado:


"Desde el 19 de septiembre, la República de Azerbaiyán lanzó una ofensiva a gran escala a lo largo de la línea de contacto con la República de Artsaj, junto con ataques masivos de artillería y aéreos.

El análisis de las acciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán muestra que está planteada la tarea de dividir Artsaj y causar un daño irreparable a su vitalidad está planteada.


Durante dos días de tenaces batallas, las unidades de las Fuerzas de Defensa de Artsaj se defendieron heroicamente delos ataques enemigos, que era varias veces superior en personal y equipamiento militar, causándole pérdidas importantes.


Desafortunadamente, del lado de Artsaj también se produjeron víctimas fatales y heridos, y en algunas zonas el enemigo logró irrumpir en las posiciones militares de las Fuerzas de Defensa, tomar el control de varias alturas y cruces de carreteras estratégicos.


Las acciones de la comunidad internacional para detener la guerra y resolver la situación son insuficientes.


Teniendo en cuenta todo esto, las autoridades de la República de Artsaj aceptan la propuesta del mando de la misión de paz rusa sobre el cese del fuego".


Seguidamente, se dieron a conocer oficialmente las condiciones del cese de fuego.


1. Con la mediación del mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz estacionado en Nagorno Karabaj, se alcanzó un acuerdo sobre el cese total de las hostilidades a partir de las 13:00 horas del 20 de septiembre de 2023.


2. Se llegó a un acuerdo sobre la retirada de las restantes unidades militares de las Fuerzas de Defensa de la República de Armenia de la zona de despliegue del contingente ruso de mantenimiento de la paz, y sobre la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj. El equipo pesado y las armas existentes en el territorio de Nagorno Karabaj serán entregadas a Azerbaiyán para su pronta eliminación.


3. Las cuestiones planteadas por la parte azerbaiyana sobre la reintegración, la garantía de los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj, así como las cuestiones relativas a garantizar el sustento de la población de Nagorno Karabaj, serán resueltos en el marco de la Constitución de Azerbaiyán. El acuerdo alcanzado será discutido en una reunión entre representantes de la población armenia local y representantes de las autoridades centrales de la República de Azerbaiyán, que se celebrará en la ciudad de Yevlakh el 21 de septiembre de 2023 y durante reuniones posteriores.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page