Día 30: Azerbaiyán se aproximó a la frontera sur de Armenia

"El enemigo se acercó a las puertas de Syunik", manifestaron desde el Ministerio de Defensa. Las fuerzas armadas azeríes violaron la tercera tregua humanitaria y, al menos, murió un civil armenio. Pese a esto, Trump aseguró que "se mantiene el cese al fuego".

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


El alto el fuego humanitario acordado en Washington, que entraría en vigor hoy a las 8 de la mañana (hora local), fue violado por Azerbaiyán una vez mas. Durante el día, las partes batallaron a lo largo de todo el frente. Los asentamientos civiles de Artsaj fueron atacados: un civil murió y otros dos, resultaron heridos. Las fuerzas azeríes tomaron el asentamiento de Kubatlú, a kilómetros de la frontera sur de Armenia.


El Ministerio de Defensa de Artsaj informó que violando "gravemente" la tregua humanitaria, el Ejército azerí disparó artillería contra las posiciones militares del noreste en Artsaj alrededor de las 8.45. También, registraron a las 9.10 disparos de cinco proyectiles de artillería en dirección sureste. Alrededor de las 13.50, bombardearon con un lanzacohetes Smerch en dirección a la aldea Zardashen, de la región de Martuni.


Según el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Artsaj, Azerbaiyán atacó las ciudades de Martuni -donde se incendió la casa de un civil-, Martakert y las comunidades superiores de Askeran. En la capital Stepanakert se mantuvo la tensa calma: solo "se escucharon explosiones en los alrededores" y los zapadores destruyeron "armas y municiones encontradas".


En este sentido, el Defensor del Pueblo de Artsaj detalló que fue agredida con misiles la aldea de Avetaranots, de Askeran. "Como resultado, un civil, Gevorg Hambardzumian, murió y otros dos civiles, Henrikh Adamian y Andrey Hambardzumian, resultaron heridos", finalizó Artak Beglarian.

En su habitual conferencia de prensa nocturna, Artsrun Hovhannisian, vocero del Ministerio de Defensa de Armenia, confirmó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán "están cerca de las puertas de Syunik" (ciudad de Armenia). "Durante las batallas, el enemigo logró capturar Kubatlu y avanzar en algunas direcciones", detalló.


"Esta mañana temprano, las fuerzas azeríes junto a varias organizaciones terroristas, así como unidades de las fuerzas armadas de otros países, lanzaron una ofensiva a gran escala en dirección sureste bombardeando las ciudades de Artsaj", señaló Hovhannisian. Además, dijo que, en las aldeas al norte de Hadrut, continuaron las operaciones de búsqueda y destrucción de grupos de mercenarios.


El vocero de la Defensa de Armenia enfatizó: "Sí, el enemigo logró el éxito en ciertas áreas. Pero la situación no es catastrófica". "Creo en la fuerza del soldado armenio. Debemos ganar, porque esta es una batalla por nuestra existencia", agregó.



Por otro lado, Hovhannisian aseguró que "la parte armenia tiene pruebas del uso de aviones F-16 turcos por parte de Azerbaiyán". La compañía estadounidense de satélites Maxar Technologies publicó ayer imágenes que demuestran aviones de combate F-16 turcos en la base aérea azerí de Gabala.


"Esto podría ser suficiente, pero poseemos información y tenemos pruebas de cómo se usaron los aviones de combate F-16, disparando misiles, incluidos algunos para tareas de combate concretas", remarcó Artsrun Hovhannisian, que mañana presentará el estado de la situación en la región con mapas interactivos. Estos comentarios se produjeron después de que el presidente Aliyev dijera que estos aviones turcos podrían usarlos "en caso de agresión externa". Desde el comienzo del conflicto, un total de 217 drones azerbaiyanos, 16 helicópteros y 24 aviones fueron destruidos.


Desde que inicio el ataque azerí-turco sobre el pueblo armenio, la defensa armenia reportó que murieron 41 civiles en Artsaj. Se contabilizaron 120 heridos y daños de 13.100 objetos de infraestructura. El total de víctimas fatales de los militares armenios ascendió a 974.


El Centro de Información Unificado de Armenia (CIUA) anunció las bajas azeríes desde el 27 de septiembre. Hasta la fecha murieron 6.674 militares azeríes y se destruyó gran cantidad de maquinaria militar de las fuerzas azerbaiyanas.



Donald Trump y el cese al fuego en Karabaj


Esta madrugada, el presidente yanqui tuiteó: "Felicitaciones al primer ministro armenio Nikol Pashinian y al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quienes acaban de acordar adherirse a un alto el fuego efectivo a la medianoche. Se salvarán muchas vidas". El presidente karabajtsí Harutyunian recibió con satisfacción el acuerdo alcanzado y confirmó su disposición a cumplirlo de forma recíproca.


Sin embargo, Azerbaiyán "violó la tregua en reiteradas ocasiones desde la mañana, incluso bombardeando asentamientos pacíficos", denunciaron oficialmente Armenia y Artsaj. Pese a esto, Donald Trump aseguró: "Se mantiene el alto el fuego anunciado entre Armenia y Azerbaiyán".


Ante estos dichos, el premier armenio Nikol Pashinian respondió: "Quisiera manifestar que los esfuerzos de la comunidad internacional, esta vez gestionados por los Estados Unidos, para establecer un alto el fuego, fracasaron". "Como resultado de los continuos bombardeos de Azerbaiyán, civiles resultaron muertos y heridos en Artsaj hoy", finalizó.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. El 3 de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller ruso, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron el primer cese de hostilidades humanitario. El 17 de octubre en París, ambas partes realizaron un segundo acuerdo. El 26 de octubre en Washington, se resolvió una tercera tregua humanitaria. Pero, estos tres ceses al fuego fueron violados por el gobierno de Aliyev, que bombardeó en reiteradas oportunidades Artsaj. Hay miles de muertos, heridos, daños de todo tipo y la guerra continúa.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina