El Canciller de Artsaj presentó su libro sobre política exterior

David Babayan enumera y describe los lineamientos generales de los objetivos y la política de la República de Artsaj.

Redacción NOR SEVAN


El lunes 20 de junio, en la sede de la Misión Permanente de la República de Artsaj en Ereván, se llevó a cabo la presentación del libro "La cuestión de Karabaj y la política exterior de la República de Artsaj", del actual Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj, David Babayan. Junto a él estuvo el Representante Permanete de Artsaj en Ereván, Serguei Ghazarian.


El canciller Babayan interiorizó a los asistentes sobre el contenido de su trabajo y señaló que los enfoques y principios incluidos en él pueden utilizarse como base para presentar una visión general de Artsaj en diversos organismos y foros internacionales, protegiendo los intereses de la población armenia.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj destacó que los materiales del trabajo permiten obtener una imagen más completa de los temas tratados y expresó su esperanza de que el libro sea útil para quienes desarrollan tareas en los ámbitos públicos, políticos y de la comunicación.


Durante su intervención y respondiendo a las preguntas de los periodistas y los invitados, Babayan subrayó: "Estaremos de pie hasta el final, nunca permitiremos traspasar las líneas rojas".


"Artsaj no puede ser y no será parte de Azerbaiyán. La pérdida de Artsaj conducirá a cambios fundamentales impredecibles en el panorama geopolítico, después de lo cual se creará un equilibrio global completamente diferente", sostuvo el Ministro, para quien la geopolítica tiene sus reglas, ya que es una especie de equilibrio, una reacción ante el accionar correspondiente de tal o cual centro de poder.


"Estamos en la era de la geopolítica, donde lamentablemente las ideas y las normas se han vuelto secundarias, sino terciarias. Pero eso no significa que no debamos conocer nuestro pasado y presente, porque nuestro mayor problema somos nosotros. Debemos entender lo que somos y tenemos, y utilizarlo. Todo depende de nuestras decisiones políticas", señaló Babayan.


Al hacer referencia al incidente de Parukh, el canciller dijo que "ese incidente fue un ataque terrorista, un golpe dirigido no sólo a nosotros sino también a la misión rusa para el mantenimiento de la paz". Para Babayan, cualquier acto terrorista no debe quedar sin respuesta.

"El destino de Artsaj está en peligro, y si perdemos Artsaj no habrá Armenia", afirmó Babayan, agregando que la existencia de una poderosa e influyente diáspora armenia "nos da la oportunidad de establecer y mantener relaciones con todos" para explicar nuestra posición. Pero aclaró que enfrente "hay un país donde el odio a los armenios y el terrorismo son política de Estado. Y eso también lo vieron ahora las fuerzas de paz rusas, que se han convertido en objetivo" de los azerbaiyanos.


El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj, Davit Babayan, cree que la permanencia de la misión de las fuerzas de paz rusas en Karabaj se extenderá. Recordemos que según el acuerdo tripartito firmado el 9 de Noviembre de 2020 por Pashinian, Putin y Aliyev -que significó el fin de la guerra- determinó el establecimiento de las Fuerzas de Paz Rusas en las frontera entre Arsaj y Azerbaiyan por el período de cinco años.


"Creo que la presencia de la misión de las fuerzas de paz rusas en Artsaj se extenderá. No veo alternativa, ya que el conflicto aún no está resuelto", puntualizó el Canciller de Artsaj.

Respecto a la posición de las autoridades de Ereván, Davit Babayan dijo que no imagina a ningún líder de la República de Armenia pensando y decidiendo que Artsaj sea parte de Azerbaiyán. "No tenemos futuro en Azerbaiyán. Ahora somos un país independiente de facto. Pensar que podemos ser parte de Azerbaiyán es inaceptable", enfatizó Babayan.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco