El desarrollo y fortalecimiento de las relaciones armenio-rusas continúa

Una delegación parlamentaria rusa visitó Armenia la semana pasada. Estuvo encabezada por Kazbek Kutsukovich Taysaev, integrante del bloque de diputados comunistas y Vicepresidente de la Comisión Parlamentarias para Asuntos de la CEI (ex URSS) y la Integración Euroasiática.

Redacción NOR SEVAN


El 9 de noviembre, Kazbek Kutsukovich Taysaev, Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Primer Vicepresidente del Consejo Central de la Unión de Partidos Comunistas-Partido Comunista de la Unión Soviética (UPC-PCUS), Vicepresidente del Comité de la Duma Estatal sobre Asuntos de la CEI, Integración Euroasiática y Relaciones con los Compatriotas, llegó a la República de Armenia para participar en una reunión conjunta con el Comité Permanente sobre Asuntos Regionales e Integración Euroasiática de la Asamblea Nacional de la República de Armenia.


Durante su estadía en Armenia, la delegación de la Duma Estatal de Rusia no sólo estuvo en Ereván, reuniéndose con autoridades nacional y referentes políticos, sino que recorrió el país y en distintas ciudades también mantuvo encuentros de trabajo con funcionarios y dirigentes locales.


El primer día realizó una reunión con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa ante la República de Armenia, Sergey Pavlovich Kopyrkin, a quien le agradeció el intenso trabajo que llevan adelante desde la sede diplomática en favor del fortalecimiento y desarrollo de las relaciones con Armenia.

El jueves 10 de noviembre por la mañana, la delegación parlamentaria rusa visitó el Complejo de Tsitsernakaberd, donde depositaron flores en el memorial dedicado a las víctimas del Genocidio Armenio de 1915. También visitaron el Museo-Instituto del Genocidio Armenio. "Este es un lugar que todos los armenios honran, un lugar de memoria y dolor, que recuerda a la humanidad los tormentos brutales que soportó el pueblo armenio", señaló Taysaev.


Posteriormente, el diputado comunista ruso junto a la delegación que lo acompañó, celebró reuniones con el Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Armenia, Alen Simonian, con el Viceprimer Ministro de la República de Armenia, Mher Grigorian, y con el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, Mnatsakan Safarian.

En uno de los salones de la Asamblea Nacional de Armenia se llevó a cabo la reunión conjunta del Comité de la Duma Estatal sobre Asuntos de la CEI, Integración Euroasiática y Relaciones con los Compatriotas y el Comité Permanente sobre Asuntos Regionales e Integración Euroasiática de la Asamblea Nacional de la República de Armenia. Participaron, entre otros, los diputados Shirak Torosian, Aleksey Sandykov, Vagharshak Hakobian y Khachatur Sukiasian.


Por la tarde, Kazbek Taysaev, en su rol de miembro del Comité Central del Partido Comunista de Rusia, fue recibido y agasajado en la sede central del Partido Comunista de Armenia. Allí, junto al primer secretario del PC de Armenia, Ierchanik Ghazarian, premiaron a los veteranos militantes y a los comunistas destacados con la Medalla del Centenario de la URSS.

El viernes 11 por la mañana, la delegación parlamentaria de Rusia partió desde Ereván con destino a Echmiadzin, donde se encuentra la sede central de la Iglesia Apostólica Armenia. Allí, Taysaev y sus colegas fueron recibidos por Su Santidad Karekin II, Patriarca Katolicós de los armenios, quien comenzó destacando su satisfacción por la rica historia de siglos de la amistad y la alianza armenio-rusa. Karekin II resaltó que las visitas mutuas de estadistas, figuras sociales y culturales benefician la cooperación entre los dos países y fortalecen la hermandad de los pueblos.


El Katolikós de todos los armenios acogió con beneplácito la llegada de una nueva delegación de la Duma Estatal de Rusia en este período difícil para Armenia y Artsaj, hizo referencia a la difícil situación y los desafíos provocados por la guerra de los 44 días en Artsaj y la reciente agresión militar de Azerbaiyán en los territorios soberanos de Armenia, y habló particularmente "de nuestro amigos presidente de Rusia", destacando los esfuerzos de Putin para resolver el conflicto y establecer una paz duradera en la región.

Desde Echmiadzín se dirigieron hacia Leninakán -ciudad fronteriza con Turquía-, donde se encuentra emplazada la Base Militar de Frontera N° 102 de Rusia. Allí, no sólo visitaron la guarnición militar y se reunieron con su comandancia y personal, sino también recorrieron la ciudad y se reunieron en la Casa del Libro Ruso con el representante en Armenia de Rossotrudnichestvo, Vadim Pavlovich Fefilov, y con varios ciudadanos rusos que viven en la ciudad. En Leninakán fueron recibidos por la gobernadora de la región de Shirak, Nazeli Baghdasarian.


La delegación parlamentaria encabezada por el diputado Taysaev visitó el Destacament Fronterizo Ruso en Yeraskh y depositó flores en los monumentos a los pilotos de helicópteros fallecidos el 9 de noviembre de 2020. También visitaron Yeghegnadzor -donde se reunieron con el gobernador de la región de Vayots Dzor, Ararat Grigorian- y Chermuk, donde se interiorizaron de los daños causados por el último ataque azerbaiyano.

En una nota publicada por el diario comunista Pravda a su regreso de Moscú, el diputado Kazbek Taysaev señaló: “Nuestro viaje de trabajo a la República de Armenia fue productivo. Se han realizado muchas reuniones donde se discutieron temas de actualidad de nuestra agenda bilateral. Además, intercambiamos puntos de vista sobre programas e iniciativas implementadas dentro de la CEI y la UEEA. Fue importante la reunión conjunta celebrada en la Asamblea Nacional entre el Comité de la Duma Estatal sobre Asuntos de la CEI y la Comisión Permanente sobre temas regionales y de integración euroasiática. Acordamos celebrar la próxima reunión conjunta en Moscú, durante el mes de diciembre".


El diputado comunista ruso aseveró que a pesar de lo amplia y desarrollada de las relaciones entre ambos países, "queda mucho trabajo por hacer en los parlamentos de Rusia y Armenia"


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco