Erdogan y el fascismo turco: de la "concordia" a la "tolerancia cero"

El autoproclamado sultán cenó con los líderes de las distintas nacionalidades que habitan el país y luego acusó de traidor al diputado Garo Paylan.

Redacción NOR SEVAN


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, celebró el iftar (comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario mantenido durante el Ramadán cuaresma musulmana-) con líderes y representantes de las distintas religiones del país.


Los invitados a la cena iftar incluyeron al patriarca armenio en Estambul Sahak Maşalian; al rabino principal de la comunidad judía de Turquía, Isak Haleva; al vicario patriarcal Yusuf Çetin de la Iglesia ortodoxa siríaca, al vicario patriarcal Orhan Çanlı de la Iglesia católica siríaca turca, al patriarca adjunto Levon Zekiyan de la comunidad católica armenia y al metropolitano ortodoxo griego de Kadıköy Emmanuel Adamakis.


También estuvieron presentes el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy; y el ministro de Asuntos Religiosos de Turquía, Ali Erbaş. El presidente de la Unión de Fundaciones Armenias Bedros Şirinoğlu, el subdirector del Hospital Armenio Herman Balian e Ishak Ibrahimzadeh, copresidente de la Comunidad Judía Turca, también asistieron al iftar en el Complejo Presidencial en la capital, Ankara.


Casi en simultáneo con esta "puesta en escena" organizada en Ankara con motivo de la celebración tradicional musulmana, el presidente turco habló sobre el genocidio armenio el lunes 25 de abril, luego de la habitual reunión de gobierno.

Erdogan insistió en los falsos argumentos que sostienen la política negacionista oficial turca, reiterando que "durante la Primera Guerra Mundial, los armenios, por instigación de Estados extranjeros, se rebelaron contra el Imperio Otomano y llevaron a cabo masacres en diferentes partes del país". No conforme con esta mentira, el autoproclamado sultán aseguró que "durante ese período habían muerto más musulmanes que armenios".


Fiel a su estilo, y tratando de demostrar tolerancia y amplitud de criterio, Erdogan señaló que en los últimos años ha expresado en reiteradas ocasiones sus condolencias a la comunidad armenia por los armenios que "perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial", calificando esos mensajes plagados de falsedades y mentiras como "un deber humanitario".


El presidente turco retomó su ira cuando hizo mención al diputado izquierdista Garo Paylan. "Consideramos la manifestación de tal audacia como una abierta traición", enfatizó Erdogan al hablar del proyecto de ley de condena del genocidio armenio presentado por el diputado del Partido Democrático de los Pueblos de Turquía. "Creo que el parlamento lo sancionará por esta infracción, que viola la ley y las normas morales", agregó.


Como no podía ser de otra manera, quien se sumó a los ataques contra el diputado Paylan fue el dirigente de la extrema derecha turca y líder del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) -considerado el ala política del grupo terrorista "Lobos Grises"-, Devlet Bahçeli, que catalogó el proyecto de reconocimiento del genocidio armenio como una "propuesta vergonzosa" y a Garo Paylan de "irrespetuoso" y "delincuente".

"Un paso tan perturbador en el parlamento turco es un comportamiento humillante para todos nosotros", aseguró uno de los líderes del fascismo turco, quien luego de felicitar al presidente de la Asamblea Nacional por haber devuelto el proyecto presentado por el diputado Garo Paylan, afirmo: "Nuestro pasado es turco, nuestro presente es turco, por lo que nuestro futuro también será turco".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco