top of page

Guerra en Artsaj: séptimo día

Las fuerzas armenias publicaron las pérdidas de Azerbaiyán, que otra vez volvió a atacar Stepanekert. "Continúan violando todas las leyes de la guerra apuntando contra los asentamientos civiles", señalaron desde Artsaj.


Redacción NOR SEVAN


El representante del Ministerio de Defensa de Armenia Artsrun Hovhannisian aseguró que Azerbaiyán "intentó quebrar la línea de combate y avanzar sobre Artsaj". "Después de duras batallas se logró frenar dicha ofensiva. Fueron entre seis y siete horas de permanentes combates", detalló.


Desde la Defensa Armenia reportaron que se están desarrollando batallas permanentes y que constantemente hay cambios de posiciones. "A lo largo de la línea de contacto hay mercenarios traídos de otros países entre los militares de las Fuerzas de Azerbaiyán", aseguró el representante de la cartera.


"Nuestras tropas muestran un coraje y habilidad sin precedentes. Detienen los ataques del enemigo con gran ímpetu", dijo Hovhannisian. Según la parte armenia, murieron alrededor de 440 integrantes de las fuerzas azeríes, hay mas de 800 heridos y varia maquinaria militar de Azerbaiyán destrozada. Además, confirmaron el fallecimientos de más de 200 soldados armenios.




La vocera de la mismo ministerio Shushan Stepanian informó que a las 20.26 la capital de Artsaj, Stepanakart fue atacada nuevamente y se registraron daños en las viviendas de la ciudad: "En este momento, a lo largo de la línea de contacto, hay tiroteos posicionales con diversa intensidad. El Ejército continúa controlando la situación con confianza".


Desde el Centro de Información Unificada de Armenia (CIUA) aseguraron que Azerbaiyán recurrió a utilizar armas de largo alcance para destruir la infraestructura civil, lo que podría dar lugar a un desastre ambiental.


Por otro lado, periodistas de medios internacionales no pudieron ingresar desde Armenia a Artsaj por el peligroso estado en que se encuentra la ruta que une ambas regiones. "Salimos de Ereván ayer, pero se supo que la carretera estaba siendo bombardeada", dijo uno de los periodista de la BBC que tuvo que dormir en Goris.


El teniente coronel Suren Sarumian del Ejército de Defensa de Artsaj dijo que Azerbaiyán continúa violando todas las leyes de la guerra, apuntando contra los asentamientos civiles: "Hoy, estos asentamientos pacíficos han sido bombardeados, incluidos cohetes disparados contra edificios civiles en la capital Stepanakert". Además, resaltó el valor de los combatientes del Ejército de Defensa que "están firmemente defendiendo la patria".


Hoy por la tarde de armenia, el primer ministro Pashinian dirigió un mensaje a toda la población: "Su objetivo es continuar con la política del genocidio armenio". Antes, el presidente de Artsaj Arayik Harutiunian comunicó su decisión de ir al frente de batalla para defender la República: "La nación y la patria están en peligro". Hace minutos, Vahram Poghosian, portavoz del Presidente de Artsaj, desmintió los rumores pronunciados por Azerbaiyán sobre el estado de salud de Harutiunian. "Se encuentra completamente bien de salud, en su puesto de mando" dijo Poghosian.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj instó a la comunidad internacional a reconocer su independencia ya que este es el "único mecanismo eficaz para restaurar la paz y la seguridad en la región".


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page