Homenaje a los 20 mártires del Partido Hnchakian y de la armenidad
Organizado por la Unión Cultural Armenia Sharyum, se llevó a cabo el tradicional Madagh con el que se recuerda a los 20 dirigentes socialdemócratas armenios, que lucharon contra la opresión otomana.
Redacción NOR SEVAN
El domingo 7 de julio, la Unión Cultural Sharyum y el Partido Social Demócrata Hnchakian de Argentina convocaron a la tradicional misa y posterior madagh en memoria de los "Ksan Gakhagán" (los veinte ahorcados), jóvenes dirigentes revolucionarios armenios, que luchaban por la liberación nacional y social de los trabajadores y los pueblos oprimidos en el Imperio Otomano.
La misa fue celebrada en la Catedral San Gregorio el Iluminador y fue oficiada por el Archimandrita Arén Shaheenian, Locum Tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile.
Durante la ceremonia, además de recordar a los veinte mártires y a los históricos dirigentes de Sharyum y del Partido Hnchakian, se homenajeó a dos miembros activos de la institución que fallecieron en el transcurso del último año: Alicia Tucmanian de Boudjikanian y Kimia Arzoumanian, cuyos familiares participaron de la ceremonia religiosa y del Madagh.
Finalizada la misa, los presentes se trasladaron al salón comedor del Instituto San Gregorio el Iluminador, donde se llevó a cabo el almuerzo Madagh, que comenzó con la bencidión del Archimandrita Shaheenian.
Posteriormente, hizo uso de la palabra la histórica dirigentes hnchakian y militante comunitaria, profesora Ani Mouchian, quien en idioma armenio recordó la vida y la lucha de los homenajeados, y también hizo referencia a la situación actual armenia y al compromiso asumido por el Partido Hnchakian a nivel internacional con el futuro de Armenia y la armenidad.
El mensaje central estuvo a cargo del presidente de la Unión Cultural Shayum y actual presidente de IARA, Sergio Tchabrassian, quien comenzó su alocución recordando una frase del inolvidable revolucionario hnchakian Paramaz, quien alertaba a principios de la década del 10 del siglo pasado, que "con el triunfo de la Revolución de los Jóvenes Turcos el armenio no recibió nada y la cuestión armenia quedó en cuestión"...
Sergio Tchabrassian continuó su intervención, haciendo mención que "el 7 de setiembre de 1913 se inauguró el Séptimo Congreso General de delegados del Partido Social Demócrata Hnchakian en Constanza, donde se alertó sobre los hechos de barbarie y sobre los peligros de un futuro genocidio".
Y continuó: "Hoy nos convoca nuevamente un aniversario más, el 109, de ese fatídico 15 de junio de 1915, en el que fueron asesinados en la horca, en la plaza sultán Bayazid de Constantinopla (hoy, Estambul), veinte docentes e intelectuales, dirigentes y militantes del Partido Social Demócrata Hnchakian.
Las promesas incumplidas de democracia, libertad, justicia e igualdad para los súbditos del Imperio Otomano sin distinciones, hicieron que los militantes del Partido Hnchakian se vieran obligados, en nombre de los intereses de la clase trabajadora, de los derechos humanos y nacionales, y respaldados únicamente por sus principios ideológicos, a pasar a la ilegalidad y recrear la lucha partidaria hasta que se generaran para el pueblo mejores y beneficiosas condiciones políticas y económicas.
Una vez más en las páginas de nuestra historia, la traición frustró los planes cuidadosamente elaborados de rebelión armada, que terminó con la condena de los veinte.
Vanig, joven de 26 años, oriundo de Van, en su alegato final antes de ser ahorcado, expresó: 'En mi convencida opinión, la única y superior causa que debe mantener el hombre es la causa de la lucha. Luchar para la victoria final de la clase trabajadora'.
La muerte de los veinte mártires de la armenidad, es un caro ejemplo de vida, que ha sido y debe ser aprendido por presentes y futuras generaciones.
Nos queda a nosotros honrar su memoria y enarbolar las banderas de su lucha, como así también la de los ideales que condujeron a nuestros próceres a declarar la independencia hace 106 años".
Tchabrassian finalizó su intervención agradeciendo "al Locum Tenens Aren Vartabed Shahinian, a los dirigentes de instituciones de nuestra comunidad y al público presente por acompañarnos en esta conmemoración".
Seguidamente, la profesora Mary Ebekian recitó una poesía del intelectual, militante político y dirigente comunitario armenio libanés Karnig Attarian -dedicada a los Mártires Hnchakian- y un escrito del año 1941 -dedicado a la Renacida Armenia- del entonces joven sacerdote armenio de Rumania, Levón Garabed Balchian, quien luego fue nuestro querido y siempre recordado líder de la Iglesia Apostólica Armenia, Su Santidad Vazkén I.
Para finalizar, la reconocida cantante Mirta Satdjian interpretó "Kele Lao", "Pary Luso" y "Hayots Ashkharh", esta última con letra de la poetisa Silva Gabudikian.
Kommentare