"Desde el Gobierno se está haciendo todo lo posible para impedir la realización de la Asamblea Episcopal"
- Redacción NOR SEVAN
- hace 2 minutos
- 3 Min. de lectura
El arzobispo Natán Hovhannisian, director del Departamento de Relaciones Exteriores y Protocolo de la Santa Sede de Echmiadzín, sostuvo que esta avanzada judicial sobre la Iglesia tienen como único objetivo impedir su normal funcionamiento. También, desde la Santa Sede, denunciaron presiones y amenazas sobre los religiosos que cumplen funciones en el Ejército de Armenia.

Redacción NOR SEVAN
"Todavía no puedo confirmar si la Asamblea Episcopal se celebrará, pero ya sabemos que al menos seis obispos del Consejo Eclesiástico Supremo tienen prohibido salir del país", declaró el arzobispo Natán Hovhannisian, director del Departamento de Relaciones Exteriores y Protocolo de la Santa Sede de Echmiadzín, en una conversación con periodistas ayer, lunes 2 de febrero.
"Seis representantes de Armenia ya no podrán asistir a la reunión. Naturalmente, esto supone un obstáculo, ya que la reunión debe contar con quórum y debe garantizarse la presencia de los obispos. No se trata solo de garantizar el quórum, también hay cuestiones estatutarias y esenciales, y se está haciendo todo lo posible para interrumpir o impedir que esta reunión se lleve a cabo", enfatizó el Arzobispo.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los obispos participen en la reunión de forma remota, el sacerdote respondió: “No puedo decir nada específico, porque todo esto sucedió ayer y necesitamos discutir y tomar decisiones”.
También, los periodistas lo consultaron sobre si se estaba discutiendo el tema de la destitución de los obispos y arzobispos que se unieron a la campaña del primer ministro Nikol Pashinian "para renovar la iglesia", a lo que respondió: "Cuando tal discusión tenga lugar, todos lo sabrán; no lo mantendremos en secreto".
Por otra parte, el Padre Psak Mkrtichian denunció "presión psicológica sobre los diáconos del Ejército", agregando que varios oficiales militares de alto rango intentaron convencer a los religiosos de unirse al programa de "reforma de la iglesia del primer ministro".
Según el Padre Mkrtichian, hace una semana, los diáconos del regimiento fueron invitados al Ministerio de Defensa para participar de una supuesta charla sobre la lucha contra los suicidios y la automutilación. El Ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor también participaron en esa reunión que, sin embargo, resultó tener como orden del día un tema completamente diferente.
"Durante la conversación, se le preguntó indirectamente a los diáconos cuál era su postura respecto a la situación actual y al conflicto en la iglesia", contó el Padre Psak, quien continuó expresando que "nuestros muchachos (NdeR.: en referencia a los capellanes) respondieron como corresponde a un sacerdote peregrino. Luego, según tengo entendido, fueron llamados por separado y se les preguntó directamente cuál era su postura y si se unían al programa de 'reforma de la iglesia' que encabeza Pashinian".
Como quedó en evidencia horas más tarde, la negativa de los sacerdotes a jurarle fidelidad a Pashinian -y sumarse a la campaña contra la Santa Sede de Echmiadzín- provocó la decisión del Ministerio de Defensa de Armenia de disolver la estructura de los capellanes nombrados por Echmiadzín.
El tribunal no puede decidir quién es obispo y quién no
Edmon Marukian, ex Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para Cuestiones Especiales y ex aliado del actual primer ministro, preguntó: "¿Puede cualquier ciudadano acudir a un tribunal y reclamar que se lo reconozca como obispo o como Katolicós de todos los armenios? ¿Puede un tribunal conceder estatus religioso a un ciudadano o nombrarlo, por ejemplo, pastor espiritual de los Testigos de Jehová?".
"Claro que no", respondió el líder del Partido Armenia Luminosa, puntualizando que "el Comité de Investigación está cometiendo un delito".
Marukian dijo que en un futuro próximo, cuando quienes están participando en este plan gubernamental sean llamados por la Justicia para declarar y aclarar los sucesos actuales, "dirán que recibieron una llamada de la oficina del Primer Ministro o de alguna otra fuente con una exigencia similar", tratando de deslindar responsabilidades.
Para el diplomático, constituye un verdadero absurdo y es una vergüenza a escala internacional, que "en un país alguien pueda ir a los tribunales y exigir que se lo reconozca como obispo, arzobispo o primado de una diócesis". Según él, quienes violaron los estatutos y las reglas, quienes renunciaron a sus votos y se sumaron a una campaña partidaria contra la iglesia, deben ser despojados de sus cargos y hábitos, y expulsados de la Iglesia.
Para Edmon Marukian, en las próximas elecciones nacionales de junio de este año, los ciudadanos tendrán la oportunidad de acabar con este gobierno autoritario y antinacional.













Comentarios