Irán y la defensa irrestricta de su frontera con Armenia
Distintos funcionarios y líderes iraníes manifestaron públicamente su oposición al denominado -por Azerbaiyán y Turquía- "Corredor de Zanguezur" y a cualquier iniciativa que modifique las formas y condiciones de los casi 50 kilómetros de frontera que tiene con Armenia.
Redacción NOR SEVAN
El presidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Shahriyar Heydari, hizo una declaración sobre la frontera armenio-iraní y enfatizó que Irán y Armenia no necesitan el asesoramiento de ningún tercero, incluida Turquía, sobre ese tema. Los dichos de Shahriyar Heydari se suman a las palabras del líder espiritual supremo de la República Islámica de Irán, Ali Khamenei, dirigidas al presidente de Turquía.
"Como declaró el líder espiritual, la República Islámica de Irán no permitirá que se bloquee la frontera entre Irán y Armenia", enfatizó Heydari.
El parlamentario iraní señaló que la posición estratégica que ocupa la República de Armenia le creó muchos problemas a la propia Armenia, entre ellos, el conflicto con Azerbaiyán por Karabaj, el cual, según Heydari, debe resolverse con seriedad y mediante la diplomacia.
"Irán siempre ha creído que los dos países deberían resolver el problema por medios políticos. Algunas fuerzas extra regionales quieren crear un corredor que conduzca a Najicheván a través del territorio armenio para dejar a Irán al margen, pero Armenia e Irán enfatizan que se debe preservar la integridad territorial de los países de la región. Tenemos una frontera común con Armenia que tiene 47 km de largo, parte de la cual corre a lo largo del río Araks, y en ningún caso permitiremos violaciones de estas fronteras", sostuvo el diputado iraní.
"La frontera entre Irán y Armenia siempre ha sido segura, ambos países se esfuerzan por su seguridad y la prevención de cualquier transporte ilegal e invasión de la frontera, y no necesitamos el consejo de ningún tercero, como por ejemplo, Turquía", subrayó Shahriyar Heydari.
Cabe destacar que el pasado 19 de julio, el líder espiritual iraní, el ayatolá Ali Khamenei, recibió al presidente turco Erdogan y destacó que la República Islámica de Irán se opondría a la política de bloqueo de la frontera entre Irán y Armenia. Luego, en una reunión con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el líder espiritual de Irán reiteró que Irán no tolerará políticas y programas que conduzcan al cierre de la frontera entre Irán y Armenia.
Comments