top of page

Karabaj: "El pueblo espera respuestas de todas las partes involucradas"

David Babayan declaró que lo que sucede con el puesto de control "es vergonzoso" y que el pueblo "espera respuestas sinceras de sus propias autoridades, de Ereván, Moscú y Occidente". "Estamos cansados de tanta hipocresía", enfatizó Babayan.

Vehículo armenio controlado por guardias fronterizos azerbaiyanos e el Corredor de Lachin

Redacción NOR SEVAN


"Con respecto al incidente de detener a los ciudadanos de Artsaj y verificar sus pasaportes en el puesto de control instalado ilegalmente por Azerbaiyán en el Corredor de Lachin, las autoridades pertinentes deben dar una explicación inmediata", dijo Davit Babayan, representante especial del presidente de Artsaj.


“Lo que pasó fue una vergüenza. Actualmente nos encontramos en una etapa crucial y la sociedad espera respuestas a muchas preguntas, comenzando de sus propias autoridades, terminando con Moscú y Occidente. En primer lugar, las autoridades de Artsaj deben responder de inmediato lo que estamos haciendo, cuál es nuestra visión. Las respuestas deben darse pronto. La sociedad exige honestidad, y no hay lugar ni tiempo para esperar”, advirtió Babayan.


Babayan no duda de que el puesto de control instalado por Azerbaiyán pronto se convertirá en un lugar de tortura y asesinato. “Lo que sucede ahora son como flores, lo peor está por venir, secuestrarán a la gente, la matarán, la robarán, la humillarán… Harán lo que quieran. Ya vimos lo que hizo el OMON azerbaiyano en el aeropuerto de Stepanakert en 1991”, recordó Babayan.


Señalando la publicación del canciller estadounidense Blinken en Twitter ayer, en la que “el funcionario estadounidense agradeció a Aliyev por sus esfuerzos hacia la paz”, Babayan reiteró que es evidente la hipocresía obvia por parte de Washington, Moscú y Ereván.

"Para mí ya es suficiente, que ellos digan exactamente lo que quieren. Presuntamente hasta 2025 la vida normal debería haberse asegurado en Artsaj. ¿Ya estamos en 2025? Hemos advertido muchas veces, he dicho personalmente varias veces que Azerbaiyán no cumplirá con ninguna demanda. Una cosa está clara: ahora están corriendo la voz de que ya tienen el control y harán lo que quieran. Ese retén será un punto de secuestro y tortura, que nadie lo dude”, subrayó Babayán, enfatizado una vez más que la sociedad está esperando respuestas.


Cabe mencionar que hace unos días, se creó en Artsaj un consejo anticrisis adscripto al presidente y al frente del mismo fue designado Tigrán Petrosian, un militante político social vinculado a Soros, que en los últimos meses tomó notoriedad por sus acciones anti-rusas en Artsaj.


Hoy, en las redes sociales, dan cuenta que Tigrán Petrosian reunió a sus seguidores y presentó una especie de ultimátum a los rusos, pero en esta oportunidad, es un texto muy distinto al que nos tienen acostumbrados los “amantes de Occidente” (por no llamarlos agentes, lamebotas o gobernantes serviles). Según Petrosian, los ciudadanos de Artsaj tienen dignidad y nos van a ser juguete en manos de los rusos”. Por eso, “si los rusos no abren el Corredor de Lachin, los armenios pueden abandonar Artsaj o pueden obligar a los rusos que se vayan de Karabaj”, sostiene Petrosian, en ésta especie de ultimátum presentado hoy a través de sus “seguidores”.


Más que un ultimátum, parece una declaración pública del sector pro-occidental de Artsaj (ligado al gobierno de Armenia), que ya decidió entregar el territorio a Azerbaiyán, tal como lo acordó Pashinian con la mediación de Occidente.


Y la “sorpresiva” e inentendible protesta de hoy, en el que participaron apenas unas decenas de personas, se llevó a cabo mientras los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Washington entre sí y con el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken.


El gobierno armenio ya decidió -hace rato- por Occidente, pero insiste en culpar a Rusia “de no defenderla”. Una postura vergonzosa, cuyas consecuencias son dañinas y pueden resultar irreversibles para el pueblo armenio para las Repúblicas de Armenia y Artsaj.

コメント


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page