top of page

Karabaj: Los argumentos de Azerbaiyán, la condena occidental y la mediación rusa

La resistencia del pueblo de Artsaj sigue teniendo -por ahora- como único aliado concreto "en el lugar de los hechos" a las fuerzas de paz rusas establecidas en la región.

Redacción NOR SEVAN


Ayer, la agencia oficial azerbaiyana Azertac informaba sobre “la acción de protesta organizada por ecoactivistas azerbaiyanos en la carretera Lachin-Khankandi”. En el informe, el corresponsal contaba que “por la mañana, los activistas entonaron el himno nacional y cantaron canciones con espíritu patriótico”.


Luego, daba cuenta que “el objetivo de la acción sigue siendo el mismo: los manifestantes exigen el fin inmediato de la explotación ilegal de yacimientos minerales azerbaiyanos por parte de los separatistas armenios” y enumeraba las consignas escritas en algunas de las pancartas: “¡Dejad de saquear nuestros recursos!, ¡Protejamos la naturaleza, condenemos la explotación!, ¡Azerbaiyán no duerme, protege su riqueza!, ¡Nuestra riqueza es indivisible y no se puede ceder a nadie! y ¡Detened el ecocidio!”, entre otras.


En sus encuentros con autoridades de distintos países y con representantes de organizaciones internacionales, Aliyev y otros funcionarios del Estado azerbaiyano puntualizan “la explotación ilegal de los recursos naturales de Azerbaiyán en los territorios donde están estacionadas temporalmente las fuerzas de paz rusas”. Dicen que ello “causó el descontento justificado del pueblo azerbaiyano”, motivando “la acción de protesta en la carretera”.


Pero, ahora, parece que este argumento oficial no alcanza para sostener por mucho más tiempo el bloqueo, cuyo objetivo principal sigue siendo el vaciamiento poblacional de Karabaj de su componente originario armenio.

Hoy, el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov, declaró a la prensa, en Bakú, que “Azerbaiyán se compromete a garantizar el paso seguro por la carretera de Lachin”, pero con una salvedad: “El transporte de municiones y minas por esta carretera es inaceptable”.


Como se ve, de repente el tema de “la defensa del medio ambiente” le cede el protagonismo al “traslado de municiones de los armenios” por la carretera Stepanakert-Gorís.


El Canciller azerbaiyano no se contentó tan solo con ese nuevo argumento y habló también de “papel negativo de Rubén Vardanian”, a quién acusó ser el promotor del envío de armas y municiones desde Amenia hacia Artsaj (Karabaj). Bayramov -al igual que sistemáticamente lo hacen las autoridades de Armenia- no dejó pasar la oportunidad de “pegarle” a Rusia y dijo que entre el 3 y 10 de diciembre de 2022 se había llegado a un acuerdo para que el gobierno azerbaiyano realizara una inspección de la actividad que se desarrollaba en los yacimientos minerales de Artsaj, “pero un grupo de provocadores armenios no lo permitió, ante la pasividad de las fuerzas rusas de paz”.


Las minas que la parte azerbaiyana expone con fines propagandísticos, afirmando que se fabricaron en 2021 y fueron trasladadas recientemente desde Armenia a Nagorno-Karabaj a través del corredor de Lachin, aparecieron en manos de Azerbaiyán en 2021-2022, como resultado de la agresión azerbaiyana sobre Armenia”, dijo el Canciller armenio Ararat Mirzoyan, aclarando que “la República de Armenia realizó tareas de sembrado de minas solo en el territorio soberano de la República de Armenia y lo hizo únicamente con fines de autodefensa, ya que fue objeto de agresión militar por parte de Azerbaiyán en mayo de 2021, en noviembre de 2021 y en septiembre de 2022”. Mirzoyan puntualizó que “actualmente, la amenaza de una nueva agresión militar contra el territorio soberano de Armenia sigue siendo alta”.


Mientras tanto, hoy, el gobierno de Artsaj anunció la apertura parcial del gasoducto que trae gas desde Armenia, por lo que fue restablecido el suministro básico de gas en las casas, hospitales, estaciones de servicio y otros puntos estratégicos de Karabaj. Por otra parte, los servicios de internet y telefonía fueron restablecidos completamente. Las negociaciones fueron llevadas adelante por la Comandancia de las fuerzas rusas de paz, quienes custodiaron a quienes realizaron las tareas de reparación, como así también los vehículos que, anteayer, transportaron de regreso a Artsaj a 19 niños y niñas que habían quedado varados en Armenia, lejos de sus familias, como consecuencia del bloqueo de la carretera.


La Cruz Roja Internacional informó que otros cuatro pacientes fueron trasladados desde Artsaj hacia Armenia y uno regresó a Karabaj. También, vehículos de la CRI llevaron medicamentos.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page