"La URSS le dio un golpe al mundo unipolar"
En el Centenario de la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en todo el mundo comienzan a escucharse voces valorándola.
Redacción NOR SEVAN
Para varios senadores de la República del Paraguay, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), conformada hace 100 años, fue un ejemplo de unión entre los pueblos y le asestó un golpe al mundo unipolar.
"La URSS puede ser una experiencia interesante de unificación en el mundo... Desunidos, tenemos mucho que perder, unidos tenemos más fuerza", dijo el senador paraguayo Sixto Pereira, consultado por la agencia de noticias RIA Novosti.
"Creo que la URSS fue un contrapeso importante para otros bloques económicos, como Estados Unidos y sus aliados", agregó Pereira.
Por su parte, el senador y candidato a la vicepresidencia Jorge Querey, la URSS le puso fin al mundo unipolar propuesto por EE.UU. y ello adquiere una gran trascendencia histórica. "Las autoridades deben admitir que vivimos en un mundo multipolar, la hegemonía de uno es imposible", dijo.
El 30 de diciembre de 1922 una conferencia de delegaciones plenipotenciarias de Rusia, Transcaucasia (Armenia, Azerbaiyán y Georgia), Ucrania y Bielorrusia aprobaron el Tratado de Creación de la URSS y la Declaración de la Creación de la URSS, formándose así la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Pocos años después se crean y se incorporan a la URSS las RSS de Uzbekistán y Turkmenistas, y luego la RSS de Tayikistán.
En 1936 la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia se divide en las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Armenia, Azerbaiyán y Georgia, que permanecen en la URSS, mientras nacen y se suman también las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Kazajistán y de Kirguistán.
Posteriormente, se incorporaron a la URSS las RSS de Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia.
Convivieron en la Unión Soviética más de 150 etnias. Su población total en 1991, año de su desintegración, era de 293 millones de habitantes.
Comments