top of page

Los líderes de la UEEA se reúnen en Ereván

Los días 20 y 21 de octubre, en la capital armenia, tiene lugar la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.

Redacción NOR SEVAN


La capital armenia Ereván acaparó durante varios días la atención internacional, al desarrollarse allí una reunión cumbre entre los líderes de los países de la Comunidad Económica Euroasiática (UEEA), integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán.


Ayer, jueves, se llevaron a cabo distintas reuniones bilaterales y en otros formatos, mientras que para hoy está convocada la reunión ampliada entre los líderes y las delegaciones de los países miembros de la UEEA.


Los jefes de gobierno de los países de la Unión Económica Euroasiática discutirán las fuentes y los mecanismos para financiar proyectos de cooperación industrial dentro de la UEEA, los temas de eliminación de obstáculos en el mercado interno de la Unión y el desarrollo de un sistema de información integrado.

La Comisión Económica Euroasiática informará a los miembros del Consejo Intergubernamental sobre el progreso en la preparación de acuerdos internacionales respecto a la formación de mercados comunes para gas, petróleo y productos derivados del petróleo; a la implementación de las Principales Directrices para la Cooperación Industrial en la UEEA y a las posibilidades de participación de los países de la UEEA en el funcionamiento de la zona industrial rusa en la zona económica del Canal de Suez.


Asimismo, el Consejo Intergubernamental analizará el estado del comercio mutuo entre los países de la UEEA en 2021, los proyectos conjuntos de sustitución de importaciones implementados por los estados miembro, el primer paquete de medidas bajo la agenda climática y cuestiones de acreditación y distribución de aranceles aduaneros de importación en los presupuestos de los Estados de la UEEA en 2021.


Además de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán, forman parte de la UEEA -en calidad de Observadores y a la espera de ser aceptados como miembros plenos- Tadjikistán, Uzbekistán y Cuba, mientras que Moldavia, Siria y Turkmenistán están transitando la primera etapa y son considerados candidatos a Observadores.


Reunión entre los primeros ministros de Armenia y Bielorrusia


Ayer, el primer ministro armenio Nikol Pashinian recibió en la Casa de Gobierno al primer ministro de la República de Bielorrusia, Roman Golovchenko, con quien mantuvo una reunión de trabajo.


"Les doy la bienvenida a la República de Armenia y estoy muy contento de tener esta reunión. Armenia y Bielorrusia son socios, y participamos juntos en varios formatos, y la Unión Económica Euroasiática es una de las principales plataformas donde cooperamos", señaló el Jefe del Estado armenio.


"Por supuesto, en los tiempos que corren, el papel de la Unión Económica Euroasiática está creciendo, porque, como todos sabemos, lamentablemente, el mundo entero está pasando por momentos económicos difíciles. Y debo reconocer que los mecanismos que tenemos en la Unión Económica Euroasiática son muy útiles en tales situaciones", dijo Pashinian, dejando en claro que la UEEA es altamente beneficiosa para Armenia.

Por su parte, el Primer Ministro de Bielorrusia dijo sentirse "muy contento" al "estar hoy en Armenia, en Ereván, en el marco de la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, para reunirme con ustedes y discutir brevemente los resultados de nuestra cooperación".


Golovchenko aseguró que "los lazos históricos que unen a nuestros pueblos son muy fuertes, resistieron y resisten con éxito la prueba del tiempo", y dijo compartir la evaluación presentada por Pashinian sobre "la fase actual de nuestras relaciones comerciales, económicas y políticas".


El premier bielorruso subrayó que en los últimos años se han dado "muy buenos pasos hacia adelante", destacando que "si contamos desde mediados de la década de 2000, hemos multiplicado varias veces nuestra facturación comercial". Según él, sólo en los primeros 8 meses de este año, la misma creció "otro 100 por ciento" y catalogó como "especialmente gratificante" el hecho de que "el comercio exterior esté equilibrado: tanto las exportaciones bielorrusas a Armenia como las exportaciones armenias a Bielorrusia están creciendo. Las inversiones están creciendo y también aumentó el número de empresas registradas en Armenia con participación de capital bielorruso y con participación de capital armenio en Bielorrusia".


Nikol Pashinian y Roman Golovchenko intercambiaron puntos de vista sobre la agenda y las perspectivas para el desarrollo de las relaciones entre Armenia y Bielorrusia. Discutieron las posibilidades de ampliar los lazos comerciales y económicos, y las de implementar proyectos conjuntos. Se abordaron una serie de cuestiones de interacción en un formato bilateral, así como en el marco de los procesos de integración euroasiáticos.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page