top of page

Munich: Intensa agenda de Pashinian con sus aliados occidentales

Además del encuentro tripartito con el presidente azerbaiyano Aliyev y el Secretario de Estado yanqui Anthony Blinken, el primer ministro armenio se reunió, dialogó e intercambió opiniones e ideas con los principales enemigos de su aliado estratégico.

Redacción NOR SEVAN


El sábado 18 de febrero, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich, tuvo lugar una reunión tripartita entre el Primer Ministro armenio Nikol Pashinian, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, y el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.


Según informó el gobierno de la República de Armenia, "en la reunión se discutió el avance del proyecto de tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán, así como el desbloqueo de las infraestructuras regionales de transporte y la implementación de la delimitación entre los dos países de acuerdo con el acuerdo alcanzado en Praga".


El primer ministro Pashinian reafirmó la determinación de la parte armenia de llegar a la firma de un acuerdo de este tipo que garantice verdaderamente la paz y la estabilidad a largo plazo en la región.


Al mismo tiempo, Nikol Pashinyan enfatizó el hecho del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán y la crisis humanitaria, ambiental y energética resultante en Karabaj.


Las partes brindaron garantías acerca de la continuidad del proceso de paz entre Ereván y Bakú.


Previamente, los líderes de Armenia y Azerbaiyán se reunieron con el líder del la Unión Europea, Charles Michel, quien afirmó que la UE continuará sus esfuerzos en avanzar en las negociaciones del tratado de paz y para garantizar la estabilidad y la seguridad en el sur del Cáucaso. En ambas reuniones se habló sobre las actividades de la misión de la Unión Europea en la frontera armenio-azerbaiyana sobre territorio de Armenia y sobre la cooperación UE-Armenia y UE-Azerbaiyán.


También, el primer ministro armenio Nikol Pashinian mantuvo un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con quien intercambió opiniones sobre los diversos temas que hacen a la cooperación entre Armenia y la Unión Europea.


Paashinian enfatizó que la UE es el principal socio de las reformas institucionales implementadas en Armenia y agradeció la asistencia brindada en esa dirección. Por su parte, Von der Leyen valoró mucho el proceso de reformas democráticas en Armenia y expresó la disposición de la UE para continuar con los programas de apoyo.

Pashinian junto al ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen

En el marco de las varias reuniones mantenidas con los principales actores políticos occidentales, Nikol Pashinan, junto a la delegación que lo acompañó en Munich, también mantuvo un encuentro con la secretaria general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Helga Schmid, con quien dialogó sobre la crisis humanitaria desatada en Karabaj como resultado del bloqueo ilegal del corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán. El primer ministro armenio enfatizó la necesidad de un mayor compromiso activo de la comunidad internacional para resolver el conflicto, instándolos a dar pasos continuos y consistentes en esa dirección.


Asimismo, las partes dialogaron sobre las actividades de la misión de la Unión Europea en la frontera armenio-azerbaiyana del lado de Armenia y expresaron la esperanza de que lamisma contribuya al fortalecimiento de la paz y la estabilidad en la región.


Tampoco la OTAN quedó sin reunirse con las autoridades armenias, ya que Pashinian se encontró con el ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con quien centró el diálogo en los desarrollos que tienen lugar en la región del sur del Cáucaso.



Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page