top of page

Nuestra América: los pueblos y varios gobiernos condenan los crímenes del Estado israelí

Por ahora, las actuales autoridades argentinas y los dos candidatos que disputarán la presidencia en el ballotage, no sólo no pidieron el cese de los bombardeos ni expresaron solidaridad con las miles de víctimas inocentes palestinas, sino que manifestaron públicamente su adhesión a la política llevada adelante por Israel.


Redacción NOR SEVAN


A la vanguardia, en cuanto a coherencia y dignidad respecta, se encuentra el Estado Plurinacional de Bolivia, que ayer anunció públicamente que rompía relaciones diplomáticas con el estado de Israel, al considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.


Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. Tomando en cuenta estos antecedentes, vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, dijo el vicecanciller Freddy Mamani.


“En el marco de su posición principista de respeto a la vida estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel”, corroboró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.


Las autoridades explicaron que Bolivia toma esta decisión “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí, que se realiza en la Franja de Gaza, y la amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

Funcionarios del Estado Plurinacional anuncian el rompimiento de relaciones con Israel

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió ayer llamar a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, ante las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por Tel Aviv en la Franja de Gaza.

En la declaración oficial publicada en el sitio web de la Cancillería chilena, se señala que "Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños".

Recordemos que durante la jornada de ayer, Israel bombardeó el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, dejando un primer saldo de víctimas de más de 400 civiles, entre muertos y heridos.


Hace unas semanas atrás, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había expresado: "Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios". Ayer, último día de octubre, el mandatario colombiano llamó a consultas a su embajador y aseguró que "si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá".


El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se refirió al conflicto y aseguró que el mundo está "viendo por primera vez una guerra en la que la mayoría de los muertos son niños". Y lanzó un pedido urgente: "¡Alto! ¡Por el amor de Dios, paren!".

Recordemos que en una de las últimas sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil había presentado una resolución solicitando el alto el fuego en Gaza. Sin embargo, la misma no fue aprobada por el veto de los Estados Unidos. La embajadora yanqui ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró que su país estaba "decepcionado" de que la resolución "no mencione los derechos de autodefensa de Israel".


Lo que no explicó la diplomática estadounidense -y nunca explican-, es por qué Israel sí tiene derecho a la autodefensa y no tiene ese mismo derecho el pueblo palestino, cuyo territorio se mantiene ocupado por Israel y está sometido a una política genocida desde hace más de siete décadas.


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a la comunidad internacional a detener el "genocidio que hoy se perpetra contra los palestinos" en la Franja de Gaza y criticó la posición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU en contra de un alto al fuego inmediato.


Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, había afirmado el pasado miércoles, que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha vuelto a demostrar su incapacidad en la solución al conflicto palestino-israelí.


"El Consejo de Seguridad de la ONU, una vez más, demuestra su incapacidad para detener la masacre contra el pueblo palestino. Su sesión de emergencia de hoy terminó sin aprobarse ninguna de las dos resoluciones propuestas", publicó el canciller cubano en sus redes sociales.


En Uruguay, la principal fuerza opositora de izquierda, el Frente Amplio (FA), anunció que sus senadores citarán al canciller Francisco Bustillo para que explique la abstención de Uruguay en una resolución de Naciones Unidas para una tregua humanitaria entre Israel y Hamas.

La Embajadora de Palestina en Uruguay junto a dirigentes comunistas

Amanda Della Ventura, coordinadora de la bancada frenteamplista, opinó que la abstención de Uruguay en la Asamblea General de Naciones Unidas "significa un retroceso". La senadora calificó de "grave" la posición abstencionista, ya que "en realidad se pedía una tregua de paz para ayuda humanitaria, es decir, brindar alimentos, agua, elementos imprescindibles para una población que es inocente. Son dos millones de habitantes en Palestina que reciben todo este ataque, muriendo principalmente niños y mujeres".


Una de las principales fuerzas del Frente Amplio, el Partido Comunista del Uruguay, recibió en la sede del poder legislativo a la embajadora palestina Nadia Rasheed. El senador Oscar Andrade, el diputado Ubaldo Alta y el secretario de Relaciones Internacionales del PCU, Jorge Mazzarovich, le transmitieron a la diplomática la solidaridad de los comunistas uruguayos con el pueblo palestino y reafirmaron su tradicional apoyo a la lucha por la causa palestina.


El Gobierno de Venezuela emitió ayer un comunicado en el que condenó categóricamente el ataque emprendido por Israel en el Campo de Refugiados de Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, que dejó más de un centenar de muertos y cientos de heridos.


Mediante el comunicado difundido por el canciller Yván Gil, el país sudamericano consideró que se trata de un "genocidio" el que acomete Israel contra la población palestina, y llamó a la comunidad internacional a repudiar los hechos.


"Venezuela, una vez más, repudia la sistemática violación a los principios contemplados en el derecho internacional humanitario y la inobservancia de las disposiciones de los convenios de Ginebra, por parte de la potencia ocupante de Israel, lo que constituye un crimen de guerra", reza el texto oficial.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page