Nuevo ataque de Azerbaiyán sobre Artsaj: un muerto y varios heridos

Moscú responsabilizó a Bakú por la violación del alto el fuego. Entusiasmados por la avanzada occidental contra Rusia y China, Azerbaiyán y Turquía intentan fortalecer y ampliar sus posiciones en la región del Cáucaso Sur.

Redacción NOR SEVAN


El Ministerio de Defensa de Artsaj informó que alrededor de las 15:00 horas (08:00 hs. de Argentina), unidades azerbaiyanas violaron el alto el fuego y atacaron con drones sobre las posiciones armenias en la parte noroeste de la línea de contacto.


Como resultado del ataque un soldado resultó herido de muerte y otros militares más (alrededor de ocho) sufrieron heridas de diversos grados, dice el informe, que agrega que "se están tomando medidas para estabilizar la situación, con la participación de militares rusos integrantes de la misión para el mantenimiento de la paz en Karabaj".


Cabe recordar que anteayer, unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán intentaron cruzar la frontera con Artsaj y atacaron posiciones de defensa armenias, utilizando armas de fuego e hiriendo al soldado Albert Bakhshian.


Ayer, el Ministerio de Defensa de Rusia informaba oficialmente que "durante el último día se registraron tres casos de violación del régimen de alto el fuego por parte de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en el área de responsabilidad de las tropas rusas de mantenimiento de la paz, como resultado de lo cual un miembro de las formaciones armadas de Nagorno Karabaj resultó herido. El comando de las fuerzas de paz rusas resolvió la situación junto con los representantes de los lados azerbaiyano y armenio. No se permitieron cambios en la línea de contacto".


De esta forma, Rusia responsabilizó públicamente a Azerbaiyán por la violación del alto el fuego, por el intento de invasión territorial y por la agresión militar.

Respecto a la situación establecida y al accionar azerbaiyano, el canciller de Artsaj, David Babayan, afirmó que "está claro que Azerbaiyán no ha cambiado su posición ni su política, tiene los mismos objetivos y planes". Sostuvo que se debe "abordar todo con mucha frialdad", manteniéndose lejos "de la demagogia y las especulaciones".


Babayan se lamentó por la mala utilización de las redes sociales, destacando que una vez más se observan allí especulaciones de distinto tipo que "resultan inaceptables". "Nuevamente se está creando un ejército de falsos patriotas, que comienzan a escribir lo que se les ocurre", advirtió, subrayando que "debe entenderse que la situación es difícil en Artsaj y en el mundo, por lo que se debe adoptar un enfoque muy profesional y patriótico". "Seamos muy discretos y mantengámonos lo más lejos posible de los demagogos", enfatizó el Ministro de Relaciones Exteriores de Karabaj.


Según David Babayan, sería ideal para Artsaj si aumentara el número de cascos azules (misión rusa de paz) en la región. "Debe haber un acuerdo general en este tema y no debe ser solo nuestro deseo. Las fuerzas de paz fueron traídas aquí por Rusia, que es un país del Grupo de Minsk, un país poderoso y responsable de la región. Independientemente del número de cascos azules, es natural y evidente que estos ataques y provocaciones también estén dirigidos contra Rusia", puntualizó el canciller de Artsaj.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco