Pashinian y Aliyev se reunieron en Bruselas

Mantuvieron un encuentro en el que también participó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El anfitrión emitió una declaración informando detalles de lo discutido y acordado.

Redacción NOR SEVAN


El domingo 22 de mayo, en Bruselas, tuvo lugar la reunión trilateral entre el Primer Ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.


Horas después de finalizado el encuentro, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, emitió un comunicado público presentando detalles de lo discutido y acordado entre él y los líderes de los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán.


“Hoy recibí nuevamente al presidente Aliyev, de Azerbaiyán, y al primer ministro Pashinian, de Armenia. Esta fue nuestra tercera discusión en este formato. Nos centramos en la situación en el sur del Cáucaso y el desarrollo de las relaciones de la Unión Europea con ambos países, así como con la región en general.


El intercambio fue franco y productivo. Revisamos todo el conjunto de problemas. Tuvimos una discusión detallada sobre temas humanitarios, incluidos el desminado de los territorios, los esfuerzos para liberar a los detenidos y abordar el destino de las personas desaparecidas.


Concluida la discusión, llegamos a los siguientes resultados:


Cuestiones fronterizas: La primera reunión conjunta de la Comisión Fronteriza tendrá lugar en la frontera interestatal en los próximos días. Abordará todas las cuestiones relacionadas con la delimitación de la frontera y la mejor manera de garantizar una situación estable a lo largo de la misma.


Comunicaciones: Los mandatarios coincidieron en la necesidad de proceder al desbloqueo de los enlaces de transporte. Acordaron los principios que rigen el tránsito entre Azerbaiyán occidental y Najicheván, y entre diferentes partes de Armenia a través de Azerbaiyán, así como el transporte internacional a través de la infraestructura de comunicaciones de ambos países. En particular, acordaron principios de administración fronteriza, seguridad, tarifas terrestres y el tema de aduanas en el contexto del transporte internacional. Los Viceprimeros Ministros llevarán adelante este trabajo en los próximos días.


Acuerdo de paz: Los líderes acordaron avanzar en las discusiones sobre el futuro tratado de paz, que regirá las relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán. Equipos encabezados por los Cancilleres de ambos países llevarán adelante este proceso en las próximas semanas. Además de estos avances, también les recalqué a ambos líderes que era necesario que se abordaran los derechos y la seguridad de la población de etnia armenia en Karabaj.


Desarrollo socioeconómico: La Unión Europea llevará adelante con ambas partes el trabajo del Grupo Asesor Económico, que busca promover el desarrollo económico en beneficio de ambos países y sus poblaciones.


También subrayé la importancia de preparar a las poblaciones para una paz sostenible a largo plazo. En este sentido, la Unión Europea está dispuesta a intensificar su apoyo.


Acordamos mantener contacto permanente y nos reuniremos nuevamente en el mismo formato en julio/agosto del corriente año”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el comunicado difundido al finalizar el encuentro trilateral.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco