Tras estar cuatro meses presa en Azerbaiyán, Maral Nadjarian fue liberada

La libanesa de origen armenio había sido encarcelada por las fuerzas azeríes mientras se firmaba el cese al fuego en Artsaj. Hoy ya regresó a su casa en Beirut.

Maral Nadjarian (centro) ya se encuentra junto a su familia y amigas en Beirut.

Redacción NOR SEVAN


Después de cuatro meses de cautiverio en Azerbaiyán, Maral Nadjarian fue liberada. A las 8.30 (hora local) la libanesa de origen armenio abordó un vuelo de Bakú a Estambul, desde donde partió hacia Beirut. En estos momentos, se encuentra en su casa rodeada de familiares y amigos.


"Recibí una llamada telefónica esta mañana, cuando estaba en el hospital, y dejé caer mi celular después de escuchar la noticia de la liberación de Maral", expresó su hermana Sossi Nadjarian, quien es enfermera. "Les dije que me tomaría el día libre y me fui corriendo a casa", manifestó emocionada.


"No puedo describir lo que estamos sintiendo en este momento. Estamos ansiosos por recibirla en el aeropuerto", agregó Sossi. La familia Nadjarian explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja les había dicho que mantuvieran la noticia en secreto hasta que ella regresara a salvo.


Cabe recordar que hace cuatro meses mientras se firmaba el alto al fuego para la región de Artsaj (Nagorno-Karabaj) entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia, las fuerzas azeríes arrestaban a Maral. Su caso fue uno más de los cientos de armenios que quedaron presos bajo el régimen de Ilham Aliyev.


Maral fue encarcelada ilegalmente cerca de Bakú. Su familia en Beirut y en Ereván realizó una campaña para su liberación. La lucha se extendió por toda la diáspora, donde organizaciones comunitarias y destacadas personalidades internacionales exigieron su libertad como la de todos los prisioneros de guerra armenios.


Cumpliendo con los acuerdos del 9 de noviembre, Armenia devolvió a todos los prisioneros de guerra azeríes. A pesar de esto y de lograr la excarcelación de Maral Nadjarian, todavía hay más de 230 prisioneros de guerra armenios en el Estado de Aliyev. No obstante, las fuerzas azerbaiyanas continúan secuestrando soldados y civiles.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN