top of page

Los presidentes parlamentarios de Azerbaiyán, Turquía y Pakistán visitaron la ocupada Shushí

  • Foto del escritor: Redacción NOR SEVAN
    Redacción NOR SEVAN
  • 29 jul 2021
  • 2 Min. de lectura

La Cancillería de la República de Artsaj repudió la visita ilegal de estos funcionarios en los territorios ocupados de Nagorno-Karabaj.

Los presidentes del parlamento turco, azerí y pakistaní (de izquierda a derecha) en la ocupada Shushí.

Redacción NOR SEVAN


La presidenta del Parlamento de Azerbaiyán, Sahiba Gafarova, el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Mustafa Şentop, y el presidente de la Asamblea Nacional de la República Islámica de Pakistán, Asad Qaiser, viajaron hoy a la ciudad de Shushí, que fue ocupada por el régimen de Aliyev con la guerra de los cuarenta días de Artsaj. En el marco de la visita, Şentop dijo ayer en conferencia de prensa que Turquía y Azerbaiyán están negociando la posibilidad de crear un Ejército unido. Además, cargó contra la República de Armenia y Artsaj: "Aquellos que creen que son los dueños de la ciudad no pueden hacer esto. Sin embargo, aquellos que están aquí con la intención de invadir pueden destruir la ciudad. No solo en Shusha, sino en todos los lugares que vimos en el camino, había destrucción por todas partes".


La respuesta del pueblo armenio, que defiende su derecho a la autodeterminación, no tardó en llegar. En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj rechazó la visita ilegal de los presidentes del Parlamento de Azerbaiyán, Turquía y Pakistán a los territorios ocupados de Nagorno-Karabaj.


"Reiteramos la inadmisibilidad de los intentos de Azerbaiyán de consolidar la ocupación ilegal de los territorios de la República de Artsaj, que fueron tomados como resultado de la agresión de 44 días desatada por Azerbaiyán con la participación directa de Turquía y terroristas internacionales en septiembre de 2020", señalaron desde la Cancillería.


Asimismo, llamaron a condenar toda acción encaminada a legitimar los resultados de las violaciones del derecho internacional y el uso ilegal de las fuerzas armadas. "Uno de esos ejemplos flagrantes de la política de Bakú de sentar las bases para reconocer sus acciones ilegales como una norma aceptable es la visita de los presidentes de los parlamentos de Azerbaiyán, Turquía y Pakistán a la ciudad de Shushí, que se encuentra temporalmente bajo ocupación azerbaiyana", aseguraron.


"Consideramos necesario señalar la inaceptabilidad y el carácter provocador de esas visitas de funcionarios de Azerbaiyán y otros países a los territorios ocupados de la República de Artsaj, ya que constituyen una grave violación del derecho internacional, un desafío para el mundo civilizado y tienen como objetivo excluir la posibilidad de crear requisitos previos para una solución integral del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj", expresaron.


Por último, reiteraron la inviolabilidad de la posición de la República de Artsaj de que "el restablecimiento de la integridad territorial y la adquisición de personalidad jurídica internacional por Artsaj son condiciones indispensables para lograr una solución integral del conflicto y establecer una paz duradera en la región".

Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page